la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de julio de 2022

Azpeitia cierra julio y abre agosto / por Antolín Castro

La Comisión Taurina que lidera Joxín Iriarte insiste, un año tras otro, en ofrecer a los aficionados suficientes motivos para desplazarse a esa población, junto al Santuario de Loyola.

 Azpeitia cierra julio y abre agosto

Opinión y Toros / 30 Julio 2022
La ciudad guipuzcoana, tras los dos años de pandemia, abre sus puertas de nuevo.

Un lugar maravilloso para pasar unos días y presenciar unas corridas de toros, pero, eso sí, dotadas de una seriedad de la que se echa en falta en otras plazas de mayor categoría social, aunque no taurina.

La Comisión Taurina que lidera Joxín Iriarte insiste, un año tras otro, en ofrecer a los aficionados suficientes motivos para desplazarse a esa población, junto al Santuario de Loyola.

Pero siendo muy interesante e importante el recorrido turístico que se puede realizar en la magnífica zona, son los festejos taurinos los que te llevan allí. Su coqueta plaza albergará durante tres días muchas de las esencias que permanecen en la fiesta brava.

Ganaderías diferentes y de mucho interés, toreros alejados del consabido sota, caballo y rey y la congregación de lo mejor de la afición local, más la que llega de cualquier lugar de España y Francia. Todo, en su conjunto, es una oferta única. En Opinionytoros siempre nos hemos sentido muy orgullosos de darle el protagonismo que, sin duda, tiene esta feria. También este año podrán leer aquí las crónicas de nuestro compañero Lázaro Echegaray.

Veamos cuáles son los carteles que se ofrecen en este año del regreso a la normalidad de la feria:

Sábado 30 de julio: Toros de Ana Romero para Sergio Serrano, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos.

Domingo 31: Toros de Murteira Grave para Antonio Ferrera, Juan Leal y Joaquín Galdós.

Lunes 1 de agosto: Toros de La Palmosilla para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Diego Carretero.

Es difícil reunir tantos alicientes, toros y toreros, en una feria tan corta. Tres ganaderías de prestigio, aunque no sean las siempre repetidas en todas las ferias, reuniendo además encastes diferentes. Un acierto sostenido en cada feria de las que programan.

Encontramos toreros veteranos, donde destaca la presencia de Morante, jóvenes y hasta noveles. Con tratamiento de figuras y de aspirantes. Una riqueza que permite, además de dar oportunidades a muchos, poder degustar las condiciones de aquellos que pueden ser mucho más de lo que dice su puesto en el escalafón.

Siento no poder estar este año en su coqueta plaza, donde he vivido grandes momentos como aficionado, pero Lázaro nos traerá en sus crónicas las imágenes de lo sucedido para tenerlo más cerca.

El momento del Zortziko

Por tener, en Azpeitia se celebra cada día, antes de arrastrar el tercer toro una de las más impactantes imágenes con la interpretación del Zortziko de Aldalur, paralizándose todas las actividades, una ceremonia homenaje que emociona y que resulta de una solemnidad inigualable. Por si fuera poco lo expuesto, los beneficios de la feria se entregarán a distintas organizaciones sociales y a las monjitas del convento que preside la plaza.

Una de las plazas de más seriedad de España. Después, en agosto, vendrán ferias más alegres, pero habrá sido Azpeitia quien puso la nota de justicia, solemnidad y seriedad que necesita el toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario