la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de julio de 2022

Se cumple el 810 Aniversario de la Batalla de Las Navas de Tolosa: ‘Orgullosos de nuestra historia’

El triunfo de la Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa.

 El 16 de Julio se conmemora una de las batallas más heroicas de la Reconquista. Gracias a ella, España y Europa lograron liberarse de la invasión islámica.

El 16 de julio de 1212, en Jaén, tuvo lugar la Batalla de Las Navas de Tolosa, un hito histórico que desarboló por completo el intento musulmán de recuperar el terreno perdido.

Pese a que los ejércitos cristianos españoles estaban en inferioridad numérica (eran 70.000 frente a aproximadamente 100.000), derrotaron a los almohades, que sufrieron un golpe muy duro.

Esta batalla supuso, por tanto, un nuevo impulso para el avance cristiano y el empuje decisivo de la Reconquista.
--

Miniatura de la Biblia del León, que fue terminada el 26 de marzo de 1162 “en tiempos del rey Fernando y del abad Menendo” y copiaba la Biblia mozárabe de 960, repitiendo las escenas de aquella pero actualizando edificios, panoplias o ropajes, contemporáneos por tanto a la batalla de Las Navas de Tolosa. Un grupo de jinetes persigue a otro, y se aprecian bien las sillas de montar arzonadas, con borrenes altos, así como los estribos y acicates. Los escudos son adargas circulares, que se sostienen con un telamón que pasa por el cuello y un asa que se agarra con la mano izquierda, que sostiene también las riendas. La violenta carga es capaz de hacer que las lanzas atraviesen las adargas y alcancen el cuerpo del enemigo, atravesando también sus cotas de malla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario