la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de julio de 2022

Transmisiones taurinas: peligroso límite / por Ricardo Díaz-Manresa


Si comparamos el toreo con la situación en España… poco hay que analizar. Pero, sirva o no para nada, que no servirá, apelo a las transmisiones taurinas, especialmente MOVISTAR (la que más ofrece), después TELEMADRID y finalmente CANAL SUR.

Transmisiones taurinas: peligroso límite


Estamos perdiendo el norte, como en todo.

1.- Pero no es fácil porque el periodismo que, a trancas y barrancas, era un muro de contención, ha desaparecido. Antes, firmar en un periódico, hablar en la radio o aparecer en la tele era una responsabilidad. Ahora con las redes diciendo cada uno lo que le da la gana, con muchísimos medios informativos tan mediatizados por el poder como en la época franquista, e incluso más, poco hay que hacer y dándole firma voz o aparición televisiva a los que la empresa elige pues conforman el panorama. Todos valen vengan de donde vengan

2.- Ser periodista es tener vocación para defender y amar la verdad, la libertad y la independencia. Busquen a ver cuántos encuentran. A los llamados “okupas” (legales) de los medios, eso les interesa absolutam

3.- A lo que voy, las transmisiones taurinas, en la que pasa lo mismo que en las deportivas, religiosas, programas en general y de la basura en particular. El único requisito es que la empresa te ponga, no que tengas un título que te avale o seas especialista en el tema. Y añadir que las transmisiones de todo tipo, incluidos los programas, no tienen que ver con el periodismo, sino ya con el espectáculo de que se trate

4.- Pese a todo, hay que cuidar las formas. El primer caso es el de DÁVILA MIURA. Está en todo, aunque en ese todo haya intereses contrapuestos : comentarista en la radio y en la tele, apoderado, conductor de cursos de aficionados y en todas partes. Pero el colmo, ahora en MOVISTAR, que va a menos, es estar un día de apoderado de RUBÉN PINAR y al siguiente comentando en una repetición lo que hizo su torero. Lo dicho : el colmo. La ética y la moral ¿dónde están?. Y además en una feria, de una ganadería, de un empresario, de un torero, de otro apoderado ¿qué va a decir si depende de ellos que contratar a su pupilo?. Como ENCABO, apoderado, responsable de una ganadería y…comentarista. Muy libre para decir lo que piensa…(Por cierto, no tenga tanto tiempo las manos en los bolsillos porque en oratorio en un defecto gravísimo). El otro día descansó porque estaba en el callejón con su JAVIER CORTÉS y días después volvió al micro. Naturalmente, como si nada.

Deben, ¿verdad que sí empresas ejemplares?, actuar a la vez, entre barreras, de apoderados-comentaristas y se ha perdido una oportunidad de que lo haga DÁVILA en SANTANDER. Torero-comentarista. Y que entreviste así a compañeros…

En TELEMADRID está CHAPU APAOLAZA comentando la COPA CHENEL –vaya titulito- que organizo la FTL, de la que es miembro destacado. Si es de la FTL no podrá criticar lo que hace la FTL…

RUIZ MIGUEL, en Canal SUR, aconseja a los novilleros, a veces con mucha claridad, pero además es ganadero y habrá que vender las reses, más en estos momentos.

Su compañero, ROMERO, muy cordial, de los que tó el mundo es güeno, no para de alabar.

Y no digamos nada de las “entrevistas”, especialmente en MOVISTAR, dando la enhorabuena -para empezar el torero- y no digamos al apoderado, entrevistas que se llaman “por el lomo” o “lametones”.

No sé qué convenio habrá para dejarse televisar. Pero es nefasto para el espectador. Y sobre todo para el espectáculo.

Todo esto ya lo he dicho, lo digo y lo seguiré diciendo, pero no valdrá para nada. Seguirá igual o peor. Moda nefasta del mundo en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario