la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 15 de abril de 2023

Aguascalientes: Jesús E. “Colombo” se alista con verdadero ánimo e ilusión


Anunciado en la feria taurina más importante de América, Jesús Enrique “Colombo” intentará abrir puertas por ruedos aztecas. 

Foto: Federico Montes

Jesús Enrique “Colombo” se alista con verdadero ánimo e ilusión
Para debutar en la importante Feria de San Marcos en Aguascalientes

ADIEL ARMANDO BOLIO
Vuelta al Ruedo, Abril 2023
El pasado mes de noviembre de 2022, concretamente el sábado 26 de noviembre, en el marco de la prestigiada Feria del Señor de los Milagros, en el coso de Acho, en Lima, Perú, se cumplieron cinco años de que tomara la alternativa el espada de San Cristóbal, Venezuela, Jesús Enrique “Colombo” de manos del francés Sebastián Castella y ante la presencia del jerezano Ginés Marín, con ganado español de la dehesa del Puerto de San Lorenzo y, ahora está anunciado para hacer su presentación como matador de toros en la inminente CXCV Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, el entrante jueves 20 de abril de 2023.

Seguramente, muchos aficionados se preguntarán ¿quién es Jesús Enrique “Colombo”? Sin embargo, no es un torero ajeno a la afición mexicana pues de manera reciente ha logrado torear, primero, como novillero y, después, ya como diestro doctorado.

Recordamos que el sancristobalense vino a nuestro país en 2015 para debutar ante nuestro público como novillero, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, durante la cuarta función de la temporada, el miércoles 18 de marzo, lidiando a “Urbano”, en el que fue aplaudido y, a “Don Chucho”, en el que salió al tercio, ambos ejemplares de la divisa de Caparica y alternando con los locales Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.

Más adelante, regresó como matador de toros a la República Mexicana, inclusive ya habiendo confirmado en el coliseo de Nimes, Francia, el 20 de mayo de 2018, teniendo como padrino al valenciano Enrique Ponce y de testigo al galo Juan Bautista, con toros de Juan Pedro Domecq.

En el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, lo hizo el siguiente 30 de mayo del mismo año, siendo apadrinado nuevamente por Enrique Ponce y con el testimonio de Sebastián Castella, lidiando astados de Garcigrande.

Y en la plaza Monumental “Santamaría” de Bogotá, Colombia, confirmó el 9 de febrero de 2020, fungiendo como padrino el anfitrión Sebastián Vargas y como testigo el sevillano Manuel Escribano, con toros de El Manzanal.

Así que el espada tachirense volvió a México en 2022 para debutar en el coso Monumental de Mérida, Yucatán, el sábado 26 de marzo, en la tercera corrida de la temporada, al lado del tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el local André Lagravére “El Galo”. Esa tarde, “Colombo” salió en hombros tras cortar tres orejas a ganado de Pastejé.

Y el posterior domingo 23 de octubre del mismo año regresó al citado coso meridano para ser testigo de la alternativa que el aguascalentense Leo Valadez le dio al yucateco Jussef Hernández, además de la actuación del rejoneador benidormense Andy Cartagena, con astados de San Miguel de Mimiahuápam, Begoña y Santa Teresa. “Colombo” en tal ocasión volvió a ser paseado en hombros luego de obtener un par de apéndices.

Así que con estos antecedentes, el diestro venezolano hará su presentación como espada doctorado el próximo jueves 20 de abril de 2023, en la segunda corrida de la CXCV Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, a partir de las 20:00 horas, en la llamada Corrida en Defensa de la Tauromaquia, al lado del ecuatoriano Guillermo Albán, el colombiano Luis Bolívar, el mexiqueño Juan Luis Silis, el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, el peruano Joaquín Galdós, el neoleonés Sergio Garza y el yucateco André Lagravére “El Galo” para lidiar ocho ejemplares procedentes del rancho Ex Hacienda La Labor, sitio donde se ubica la ganadería de El Junco, casa de la divisa en carmín, rosa y blanco, propiedad de los señores Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Humberto Armenta González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario