la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de abril de 2023

Sevilla. Plaza de la Maestranza: trece días de toros

Morante, El Juli y Roca Rey el pasado Domingo de Resurrección. Foto: Arjona-Pagés 

Este miércoles arranca el ciclo continuado de festejos que se prolongará hasta el primero de mayo, desplazando la tradicional corrida de Miura, para aprovechar el tirón del día festivo.

Plaza de la Maestranza: trece días de toros

ÁLVARO R. DEL MORAL 
El Correo/Sevilla, 18 ABR 2023
La plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla vuelve a abrir sus puertas este miércoles, 19 de abril, para dar inicio al ciclo continuado de festejos de la Feria, un serial de trece espectáculos que ha sido prologado por la corrida del Domingo de Resurrección y la corrida coral de seis matadores sevillanos del pasado domingo que sirvió de nexo entre ambos eventos. 
El matador extremeño José Garrido, el toledano Álvaro Lorenzo y el sevillano Alfonso Cadaval serán los encargados de estoquear la corrida de Santiago Domecq prevista para el arranque de este serial que abarcará hasta el primero de mayo, sumando una jornada más al metraje habitual de la feria taurina para aprovechar, según explicó la propia empresa Pagés, el tirón del día festivo.

Serán, en definitiva, casi dos semanas de toros y toreros en las que se anuncian, además de los diestros señalados anteriormente los matadores Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Francisco de Manuel, Diego Urdiales, José María Manzanares, Roca Rey, El Cid, Manuel Escribano, Emilio de Justo, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, El Juli, Tomás Rufo, Juan Ortega, Pablo Aguado, Sebastián Castella, Cayetano, Ginés Marín, Antonio Ferrera y El Fandi. El elenco de actuantes incluye a los rejoneadores Rui Fernandes y la esperada vuelta de Diego Ventura en duelo directo con Guillermo Hermoso de Mendoza además del jinete Antonio Ribeiro Telles que estoqueará una res de Passanha para abrir cartel a la terna del día 29 de abril.

Las corridas reseñadas pertenecen a los hierros del nombrado Santiago Domecq, El Parralejo, Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, El Capea, Hermanos García Jiménez, Garcigrande, Domingo Hernández, Jandilla, Victoriano del Río, El Torero, La Quinta y Miura que se lidiará, excepcionalmente, en la tarde del lunes primero de mayo.

La primera línea

Todo está preparado para que la plaza de la Maestranza de ponga en velocidad de crucero. La cita de Sevilla, por derecho propio, es el primer gran tamiz de la primera línea del toreo antes de que la gente de coleta escale el puerto de San Isidro. El peso del ciclo recae sobre la figura de Morante, que aguardó hasta el Domingo de Resurrección para iniciar su campaña después de haber cumplido un centenar de contratos. El diestro de La Puebla está anunciado para estoquear las corridas de Matilla, Domingo Hernández y El Torero, un hierro específicamente reclamado por él para el elenco ganadero de 2023 en el coso del Baratillo. No hace falta decir que el diestro cigarrero condensa la máxima expectación del aficionado después de cuajar la mejor temporada de su vida en 2022, incluyendo aquellos tres recitales consecutivos que le convirtieron en el máximo intérprete de la campaña baratillera.

Más allá de la primacía de Morante, que tiene contratadas otras dos corridas en septiembre, hay que consignar las dos tardes que aún sumará El Juli en primavera a las que habría que sumar un cuarto contrato en San Miguel. Julián ya ha cosechado esas dos orejas de Resurrección –con más o menos clamor- pero hay que resaltar que el madrileño guarda en el esportón hasta siete puertas del Príncipe, el máximo computado hasta ahora. A Julián le espera su corrida talismán de Garcigrande además de la divisa santacolomeña de La Quinta, máxima novedad ganadera en la Feria de Abril de 2023 y uno de los carteles que ha despertado mayor expectación entre el aficionado.

En esa primerísima línea –el podio lo marcaba la terna de Resurrección- también hay que destacar el papel jugado por Roca Rey que tiene entre sus objetivos fundamentales abrir esa misma Puerta del Príncipe que al maestro madrileño apenas se le resiste. El paladín peruano ha escogido los toros de Núñez del Cuvillo –que dobla en el abono- y los de Victoriano del Río, el mismo hierro que le sirvió para alzarse con el cetro del toreo a raíz de su heroica actuación en la Semana Grande de Bilbao. Como El Juli, también cumplirá un cuarto y último contrato en San Miguel, anunciado otra vez con los ‘victorianos’. Hay que incluir en este estrato, por derecho propio, a Daniel Luque. Protagonizó una temporada apabullante y abrió la ansiada Puerta del Príncipe. A partir de ahí hay que reseñar los nombres de los toreros que hacen doblete en abril, algunos de ellos con un tercer bolo en septiembre. Son Urdiales, Manzanares, Pablo Aguado, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Tomás Rufo, Emilio de Justo y Juan Ortega. El resto de los matadores se anuncian una única tarde.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

■ Miércoles, 19 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Alfonso Cadaval.

■ Jueves, 20 de abril. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco de Manuel.

■ Viernes, 21 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.

■ Sábado, 22 de abril. Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

■ Domingo, 23 de abril. Toros de San Pelayo-El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

■ Lunes, 24 de abril. Toros de Hnos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

■ Martes, 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López 'El Juli', Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

■ Miércoles, 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.

■ Jueves, 27 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.

■ Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

■ Sábado, 29 de abril. Un toro de Passanha para rejones y seis toros de El Torero para el rejoneador Antonio Ribeiro Telles, y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

■ Domingo, 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López 'El Juli', Daniel Luque y Pablo Aguado.

■ Lunes, 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, David Fandila 'El Fandi' y Manuel Escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario