la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 17 de abril de 2023

Las Ventas: El regreso de la rutina / por Jean-Charles Olvera


"... Defraudó el lote del Conde de Mayalde, menos el segundo que fue cambiado de turno (tenía que ser el quinto bueno), y más aún tras la buena corrida de esta misma ganadería vista en Villaseca de la Sagra el pasado 4 de marzo..."

Las Ventas: El regreso de la rutina

Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros/16 Abril 2023
El domingo pasado Curro Díaz puso el listón tan alto que… 
...difícilmente conseguirán alcanzarlo los toreros que paseen ahora en el coso de la Calle de Alcalá. Tras esa faena barroca y firme que aún está en nuestras retinas, regresaba la rutina en Las Ventas

Otros dirían, que esta tarde fue lo mismo de siempre. Floja asistencia (6.566), novilleros con poco bagaje y novillos desrazados del Conde de Mayalde.

Defraudó el lote del Conde, menos el segundo que fue cambiado de turno (tenía que ser el quinto bueno), y más aún tras la buena corrida de esta misma ganadería vista en Villaseca de la Sagra el pasado 4 de marzo. Un conjunto con un flojo ejemplar que abría plaza, con un inválido que salió inicialmente como 2º, un complicado 4º y los restantes que fueron sosos y con poca transmisión. El sobrero de Villamarta que salió en 5º, peor aún, sin clase alguna.


Dos ovaciones escuchó el treintañero Mario Alcalde tras discreta actuación con el flojo primer novillo, y jugándosela con el 4º que le propinó una espectacular y dura voltereta al iniciar la faena en un sitio equivocado. Poco más pudo hacer el conquense tras varios enganchones, destacando, eso sí, los 3 últimos y meritorios naturales. Estocada bajita y habilidosa, a la que siguió una petición ruidosa, más por el valor íntegro del novillero que por el toreo, finalmente no concedida. Se fue dirección a la enfermería, diagnosticándosele una luxación de la clavícula derecha.

Complicada situación para este novillero que regresaba a esta plaza tras su última novillada de 2016 y tras una pasada temporada sin torear, lo cual cuestiona su incomprensible inclusión en una plaza de tal exigencia, que finalizó dramáticamente entre médicos. Poca lógica empresarial. 


Repetían José Rojo (3 festejos y una herida en Las Ventas en 2022) y Carlos Domínguez (1 festejo aquí mismo en 2022), quedando esta vez inéditos. 

José Rojo usó de varios recursos con su 2º y mejor del lote, pero siendo poco efectista. Una faena sin mando concluida con entera caída perpendicular que hubiera, tal vez, sido festejada en una plaza de 2ª, pero que aquí no pasó más allá de la petición de sus seguidores con un discreto saludo al tercio sin vuelta. 

El resto fue silenciado, entre aburrimiento, apatía e indiferencia. Lo de la retina aún estaba en lo de Curro Díaz de la semana pasada. Esta vez nos tocó el regreso de la desagradable y adversa rutina, la que poco a poco está matando el toreo y vaciando los tendidos. 

Carlos Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario