la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de abril de 2023

Yo era español / por Eduardo García Serrano

"...Hoy soy la nada y la ausencia, sin épica y sin destino…pero con derecho a voto..."

Yo era español
Eduardo García Serrano
NÑTV ESPAÑA/16 Abril 2023
Solo tuvimos alas cuando tuvimos raíces. Solo tuvimos futuro cuando izamos el pasado  a nuestras banderas, a nuestros mástiles y a nuestras velas. Solo tuvimos espadas cuando tuvimos voluntad. Solo asombramos al mundo cuando desterramos el miedo a los predios del deshonor. Solo hicimos nuestro el tiempo cuando destronamos a Cronos, adueñándonos de sus clepsidras y de la arena de sus relojes, para navegar sin más brújula que el horizonte a babor y a estribor, a proa y a popa. Nada más. Esas fueron las rutas de nuestros mapas y de nuestras naves, la cartografía de nuestra Historia y los senderos de nuestra Gesta.

Solo fuimos grandes cuando éramos pocos. Solo fuimos fuertes cuando nuestros músculos los tallaban la batalla y el trabajo, y no el gimnasio y los anabolizantes. Solo tuvimos destino cuando le quitamos las bridas a nuestra furia y le pusimos espuelas a nuestra inteligencia, cuando afilamos nuestra ira con las piedra de amolar el acero de nuestras espadas, cuando hicimos ingeniería con nuestros sueños y convertimos en mascotas infantiles los monstruos de nuestras pesadillas. Solo fuimos ricos cuando buscábamos El Dorado. Fuimos la aristocracia universal cuando abandonamos nuestras aldeas sin blasones para convertir el palio celestial en un palacio español, almenando nuestros nombres y nuestro linaje con una épica sin mitos.

Hicimos de Marco Polo un grumete de Juan Sebastián Elcano y de los Doce Apóstoles unos predicadores de cercanías. Convertimos a Aquiles en un mochilero de Hernán Cortés, a Alejandro Magno en un cabo tomatero de Francisco Pizarro y a Julio César en un gondolero del Emperador Carlos. El Vaticano fue nuestra parroquia de barrio mientras elevábamos la Cruz a las cumbres de los Andes y de las feroces pirámides aztecas, el Papa fue nuestro sacristán y España la Esparta de Cristo y el Jordán de la pila bautismal de todo el Orbe.

Eso hicimos y eso fuimos. Yo era español. Hoy soy la nada y la ausencia, sin épica y sin destino…pero con derecho a voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario