la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de abril de 2023

SEVILLA. EL TOREO COMERCIAL / por Diego Martínez

El Sr. Luque Teruel, este buen presidente que regala orejas, indultos, vueltas al ruedo y hasta un rabo, tiene a bien hacer otro nuevo regalo en forma de oreja para el diestro de la Puebla del Rio.

UN TORO (REJONES) DE PASSANHA PARA ANTONIO RIBEIRO TELLES Y 6 TOROS DE EL TORERO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, CAYETANO Y GINÉS MARÍN

EL TOREO COMERCIAL
Diego Martínez
Se anuncia por delante de la lidia ordinaria al rejoneador portugués Antonio Ribeiro Telles que para lo que hizo, mejor no haber venido. Mucho saludar al bondadoso público que lo aplaude todo, pero defectuosos y desiguales los dos rejones, cuatro banderillas y dos farpas en el amplio lomo del toro de Passanha. Mata de dos rejones.

Toros de El Torero, desiguales de presencia y de comportamiento. Primero manso al principio y potable después. Buenos para la muleta segundo y tercero y mansos, flojos y aburridos los tres restantes.

Para hacerse una idea de la clase de público que llena la plaza todos los días, el primero de Morante que sale haciendo cosas de manso pregonao, solicitan su devolución a chiqueros ignorando que por manso no se puede devolver un toro. Luego el toro en el caballo cambia y de buenas o regular maneras embiste a la moda comercial que impera hoy.

Morante no es el de antes que cuando preveía complicaciones tiraba por la calle de “enmedio”. Ahora lo intenta. Buen quite y al buen toro-borrego, educado y dócil lo torea bien con la diestra pero baja calidad con la izquierda. El Sr. Luque Teruel, este buen presidente que regala orejas, indultos, vueltas al ruedo y hasta un rabo, tiene a bien hacer otro nuevo regalo en forma de oreja para el diestro de la Puebla del Rio.

Lo más destacado de la tarde lo hizo el extremeño Ginés Marín a un “novillote” al que por supuesto simulan la suerte de varas que se aplaude por este entendido y estupendo público.

Marín construye una faena maciza por ambos pitones en la que destacamos un natural largo, limpio, bello, estético que es de los que se quedan en la retina por mucho tiempo. Mata bien y el “orejero” presidente le otorga a la vez las dos orejas del toro.

Cayetano sigue en su línea de torear desviado abusando de resabios y ventajas de embarcar los toros con el pico de la muleta. Es una labor que no llega ni a este dadivoso público. Reseñar que a su segundo enemigo que se mostraba manso y bullidor hizo creer que estaba reparado de la vista. Luego en la muleta repite y busca la pañosa, pero la cara descompuesta de Cayetano lo decía todo. Mucha pena y poca gloria.

Diego Martínez
Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla
UTAA, 29 de Abril de 2023 

No hay comentarios:

Publicar un comentario