la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de abril de 2023

Barça, el más franquista / por Juan Manuel Rodríguez


"...Como la rueda de prensa teledirigida de Laporta ha sido una auténtica charada dirigida a necios o a tontos, y nosotros no somos ninguna de las dos cosas, yo creo que ha llegado el momento de recuperar un tema de rigurosa actualidad: Francisco Franco Bahamonde, que lleva casi medio siglo muerto y enterrado, y su régimen, que según el presidente del Barça benefició al Real Madrid..."

Barça, el más franquista

L.D. 17/4/2023
Como la rueda de prensa teledirigida de Laporta ha sido una auténtica charada dirigida a necios o a tontos, y nosotros no somos ninguna de las dos cosas, yo creo que ha llegado el momento de recuperar un tema de rigurosa actualidad: Francisco Franco Bahamonde, que lleva casi medio siglo muerto y enterrado, y su régimen, que según el presidente del Barça benefició al Real Madrid. Y, para ello, voy a repetir un interesantísimo hilo de Twitter publicado por Futbolgate…

1939: Inauguración del monumento de los caídos en la parte exterior de Les Corts. Acto celebrado por el Barcelona al finalizar la temporada. En las fotos que, al contrario que los vídeos de Negreirita, sí aporta este perfil tuitero, se ve cómo jugadores y socios del equipo catalán realizan el saludo franquista. Ni una duda, ¿eh? Recién acabada la guerra, nada más ganar el bando nacional, el barcelonismo se lanza a la calle para jalear al Generalísimo. Poco importaba entonces que el franquismo hubiera fusilado a Josep Sunyol. El muerto al hoyo y los vivos al bollo de Franco.

1942: Los azulgrana ganan su primera Copa del Generalísimo.

1945: El Barça gana la Liga. Conviene recordar que no ganó ninguna durante la Segunda República.

1949: el Barça cumple 50 años. La federación española aplaza la Liga a favor de las Bodas de Oro y declara libre el 27 de noviembre para que pueda celebrar su cumpleaños. Franco, según se acredita en noticia de La Vanguardia… española, agradece la adhesión del club azulgrana y hace votos para la continuación de sus éxitos.

1950: Kubala, por aquel entonces uno de los mejores jugadores del mundo, es fichado por el Barça. Diferentes historiadores y periodistas explican cómo el Régimen ayudó en el fichaje.

1951: La llegada de Kubala provocó la necesidad de construir un estadio más grande. Se trata de la primera recalificación otorgada al club catalán. Se acordó cambiar unos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por otros situados en la zona terminal de la Diagonal.

1951: Agustí Montal Galobart, por aquel entonces presidente culé, se quitó la insignia de oro que tenía colocada y se la impuso a Franco. Esto sucedió poco después de que el Barcelona ganara por 3-0 a la Real Sociedad en la final de la Copa del Generalísimo.

1952: Franco recibe y felicita al Barcelona por los diferentes títulos logrados la temporada anterior.

1953: Francesc Miró Sans es elegido presidente del Barça. En el archivo de la federación catalana que adjunta este perfil de Twitter se demuestra cómo el nuevo máximo mandatario culé pertenecía a la Falange.

1953: el Barça de Kubala gana su segunda Liga y la tercera Copa del Generalísimo seguidas.

1954: Tras los primeros 15 años de dictadura, el palmarés era el siguiente: Barcelona, 5 Ligas; Valencia, 3; Atlético Aviación, 2; Athletic Club de Bilbao, Sevilla y Real Madrid, 1. Ese mismo año, y en un multitudinario acto, se coloca la primera piedra del nuevo Camp Nou. Franco fue nombrado Presidente de honor del Comité de inauguración.

1957: El 27 de septiembre de ese año tiene lugar la inauguración del Camp Nou con la presencia de varios directivos y ministros de Franco. El 10 de octubre, el Generalísimo visita el nuevo estadio y es ovacionado por los aficionados, puestos en pie.

1961: Enrique Llaudet es elegido presidente del Barça. En otro archivo de la federación catalana de fútbol se acredita que Llaudet pertenecía a la Falange.

1962: El Barcelona cumplimenta a Franco y aprovecha el acto para ofrecerle un esmalte de la Santa Cena, obra del artista Fort. El Generalísimo acaba ese año con una deuda de 250 millones del club catalán que, como ahora, corría el riesgo de quedar asfixiado. Llega la segunda recalificación y los terrenos de Les Corts son vendidos… ¿a quién? Pues al Estado.

1963: El equipo catalán vuelve a ganar la Copa del Generalísimo. Llaudet se lo agradece a Franco a quien, además, regala una placa de orfebrería.

1965: No fueron ni una ni dos sino tres. Tercera recalificación concedida al Barça. Joan Gich consiguió la luz verde del Consejo de ministros gracias a su amistad con Torcuato Fernández Miranda. El propio Franco firmó el documento. Cerca de 200 millones de pesetas fueron directamente a la caja del Barça.

1966: Franco recibe al Barcelona y su presidente hace un encendido discurso agradeciéndole el haber salvado al club de la quiebra. La revista oficial culé agradece la visita e inauguración de la piscina Sant Jordi por Franco.

1967: Enrique Llaudet preside la Asamblea Ordinaria. En una fotografía de la revista del club puede apreciarse el escudo culé, un retrato de Gamper y, a la izquierda, otro de Franco.

1968: Narcís de Carreras es elegido presidente del Barça y en La Vanguardia escribe un artículo dedicado a Franco en el Día del Caudillo. Ese lema de "Más que un club" tiene precisamente su origen en un discurso del franquista Narcís de Carreras.

1969: Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro entre 1938 y 1942 reconoce en una entrevista que es "del Barça desde pequeño. No siento nada si el Madrid pierde".

1970: Homenaje a Franco durante el descanso de la Copa del Generalísimo celebrada en el Camp Nou un 29 de junio. Ex jugadores azulgrana agradecen la presencia del Caudillo y el presidente del Barça le regala una placa. Ese mismo año el gobierno le otorga al Barcelona una subvención de 45 millones para su complejo deportivo.

1971: Novena Copa del Generalísimo para el Barça. Es, junto al Athletic, el club que más Copas gana durante el franquismo. Ese mismo año la directiva azulgrana concede un homenaje al Caudillo por la ayuda de más de 50 millones a fondo perdido para la construcción del Palau y del Palacio de Hielo. Franco es nombrado presidente de honor de ambos recintos.

1974 Con motivo del 75 aniversario del club, el presidente Montal entrega una nueva medalla de oro a Franco (ya no sé ni cuántas van). Ese mismo año el gobierno concede al Barça la máxima distinción del deporte español.

1975: Muere Francisco Franco. Durante la dictadura militar el Barça ganó 20 títulos nacionales, obtuvo 3 recalificaciones, premió al Generalísimo un montón de veces, logró una subvención a fondo perdido y recibió la máxima distinción.

2019: La asamblea de socios compromisarios del Barcelona aprueba retirarle a Franco, el hombre que más hizo por su club de largo, todas las distinciones honoríficas. "Hemos tardado demasiados años", declaró entonces Bartomeu. Tantos como 44. Tardásteis 44 años en retirarle todas las condecoraciones pero aceptasteis a lo largo de 36 recalificaciones, subvenciones y títulos entre vítores al general. Interesados y cobardes. Y franquistas. Los más franquistas de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario