En Azpeitia pudimos disfrutar de ese encanto especial de una plaza única, y aun cuando los toros decepcionaron en buena medida, se pudieron ver cosas y triunfos relevantes de los toreros actuantes. Señalemos que Daniel Luque toreó dos tardes, una sustituyendo a Morante, y mostró el momento en que se encuentra, saliendo como triunfador de la feria.
Diego Urdiales nos obsequió con una bellísima faena con el único buen toro de Ana Romero, digamos que ya era hora que el de Arnedo tuviera suerte este año en los sorteos y con él tuvimos suerte todos. El venezolano Colombo revolucionó los tendidos con su bullidor quehacer en la tarde de los Murteiras. Un ramillete de verónicas, ejecutadas por Juan Ortega, quedarán también en el recuerdo de los aficionados.
Y esa última tarde en ‘la bombonera’ de Azpeitia se inició el mes de agosto, ese en el que los toreros tienen compromisos en todos los pueblos y ciudades de España. Comenzaron las colombinas de Huelva y, sin solución de continuidad, se irán abriendo plazas al norte y al sur, al este y al oeste y, por supuesto, el centro de la península.
A vuela pluma reseño toros en Pontevedra, Huesca, Málaga, San Sebastián, El Puerto de Santa María, la muy importante reapertura de Gijón, Almería, Cuenca, las plazas francesas de Dax y Beziers y Bilbao y sus corridas generales como la plaza referente de primera. Pero sin olvidarnos de otras ferias como Linares, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Cuellar o festejos puntuales como Antequera, Baeza o las manchegas de Almagro o Socuéllamos, por citar solo a algunas.
Todas esas plazas, y muchas más, abrirán sus puertas para que no haya día sin toros en España durante el largo agosto. Ganaderos y toreros tienen el mayor escaparate para mostrar su momento y cualidades ante los aficionados de todas las regiones. Roca Rey ya reaparecido y Morante, con ganas por parte de todos para que reaparezca, serán los máximos alicientes para los carteles que se anuncian, pero otros muchos toreros llenan de paseíllos previstos sus agendas con la intención de recuperar el tiempo perdido.
Como no podía ser de otro modo, nos alegra que la plaza de El Bibio en Gijón abra de nuevo sus puertas, así como que Palma de Mallorca lo haga en la corrida anual que se celebra, dejando constancia de que es plaza abierta y no cerrada. Tampoco nos olvidamos de Madrid que tendrá una corrida para el día de la Virgen de la Paloma.
Ojalá sea un mes bueno para todos, profesionales y aficionados, y que se puedan cumplir los deseos de ambos sin que exista colisión en sus respectivos intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario