
El pasado 28 de marzo, la Federación Taurina Valenciana distinguió a Paco Delgado, director de Avance Taurino, por su dedicación y labor en pro de la difusión y divulgación de la información taurina.
Carlos Bueno
AvanceTaurino/1 de Abril de 2025
Hablar de Paco es un honor. Él siempre fue un referente de la prensa taurina para mí. Cuando yo era un simple aficionado me encantaba escucharle en Radio Nacional de España. Aquel hombre de voz seca y segura hablaba con una rotundidad que me maravillaba. Y seguirle en aquella incipiente revista que nació en 1993 y se entregaba en la entrada a la plaza de toros de Valencia era pura delicia. Avance Taurino se llamaba, y yo comencé a coleccionarla de inmediato.
¿Quién me iba a decir que cinco años después, en 1998, yo tendría la oportunidad de publicar en ella mi primer artículo? Pues así fue. Paco Delgado fue el primero que me tuvo en consideración, el primero que me dio una oportunidad, el primero que me dio la alternativa. Y desde entonces nuestro vínculo fue creciendo hasta considerarle mi hermano. Trabajé con él, trabajé para él y, gustosamente, sigo colaborando con él.
Paco es un ser sorprendente. Amante del fútbol y del ciclismo, eso sí, a través de la tele. Melómano empedernido. Conocedor de gran parte de la historia de la música y músico práctico guitarra eléctrica en mano. Amigo de sus amigos, fiel, íntegro. Apasionado por el toreo y, sobre todo, por el trabajo.
Saca tiempo para ensayar, para tomarse unas cervezas, para estar con su nieto y para trabajar más que nadie. No tiene horas para recopilar la suficiente información, todos los datos, para escribir, para grabar, para pensar, para tener ideas y para ponerlas en práctica.
Sólo así se entiende que, 32 años después, Avance Taurino, no sólo siga siendo una realidad, sino que llegue a medio mundo a través de Internet y de las Redes Sociales. Sólo así se puede explicar que, cada año, su editorial publique tres, cuatro o cinco libros de temática taurina, un milagro en los tiempos que corren y que es fruto del esfuerzo, del trabajo y de la pasión del inagotable Paco Delgado.
Este año, después de tantas décadas, la sede de Avance se trasladó de Valencia a Paiporta sólo dos meses antes de la riada provocada por la DANA. Todo su archivo, todos los registros, toda la labor de 32 años quedó anegada.
Pero ni el agua ni el barro pudieron con su ímpetu, con su entusiasmo y con su ilusión. Y Avance Taurino y sus publicaciones siguen siendo una realidad.
Por eso, sinceramente, pienso que a Paco Delgado se le entregó una de las distinciones con mayor mérito de cuantas se han concedido, la que le otorgó la Federación Taurina Valenciana por destacar en la promoción de la tauromaquia. Enhorabuena, hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario