la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 8 de agosto de 2011

El trile. La movida de agosto / Por Pedro Javier Cáceres

David Mora ante un toro de Victorino Martín


El trile. La movida de agosto


"...A esta hora, tan solo la Junta Administrativa de Bilbao ha informado de la sustitución de Leandro, con conocimiento de causa - es apoderado por los gerentes de la plaza- por David Mora. Ello debería de servir de referencia para el resto que, por ahora, no ha movido ficha..."

Pedro Javier Cáceres
Unos las firman y otros las torean, dice el dicho. Es lo que tiene agosto y la primera quincena de septiembre. Sobrevienen las cornadas y lesiones, percances. Sustituciones, la gran movida.
Cayetano no tiene previsto reaparecer hasta después de hacerle la próxima revisión el día 14. Y todo parece indicar que va para largo.
Lo de Leandro es mucho más grave.
Es la gran oportunidad para toreros que se lo están currando y para que los empresarios hagan justicia; también resarcirse de la presión de honorarios no justificados en “tirón taquillero” a que están sometidos por las figuras.Incluso como se está demostrando, no llevan mucha menos gente, los emergentes, que las figuras.
Y lo que si se garantiza es que la devolución de papel no es grande y por lo tanto la inclusión de estos meritorios es rentable, además de un activo artístico por lo que significan de novedad y premio a su trayectoria reciente.
A Cayetano se le está sustituyendo por figuras, caso de Perera en El Puerto, o Castella en Huesca. Figuras del mismo rango como manda el reglamento, cuya obsolencia en casos como este pide urgente revisión.
Perera y Castella están en gran momento y justifican la rectificación del empresario al no incluirlos, de primeras dadas en las ferias; si bien tienen la temporada hecha con alto número de fechas.
No está mal cara al cliente espectador —más que al aficionado-, todo lo contrario, pero es un viaje con alforjas vistas y marcadas.
Daniel Luque dentro de ese espectro es el que más se lo está currando.
Incluso el propio Juan Mora es una muy buena alternativa, aunque ya se sabe la filosofía del torero de no agradarle sustituir. Torero a la antigua. Así debería de ser, salvo en ocasiones extremas donde sustituir sea solucionar problemas de mayor cariz. Solo en Estella se le va a reemplazar por el novel mexicano Juan Pablo Sánchez.
Cayetano tiene en los próximos días compromisos en :
Gijón el 11, San Sebastián el 15, Cantalejo el 17, Málaga el 18 , el 20 en Cuenca y el 21 en Ciudad Real.
Esta sería, de producirse, la sustitución más peligrosa para la empresa por estar sujeto el cartel al abono cautivo de la presencia en la feria de J. Tomás.
Si bien se atenúa por, lo económico del abono, merced a una extraordinaria política de precios, y porque tampoco es el soporte de ese cartel con Juli y Morante, lo que da un margen de maniobrabilidad al empresario.
Son todos, como el mencionado de la capital manchega, carteles muy fuertes. Cayetano es el arrope, la guinda, del pastel de dos figuras consistentes.
El hecho que el torero ande mandando los partes facultativos por goteo hace imposible anunciar las sustituciones que fueren pertinentes.
Algunos empresarios, menos inmovilistas, más independientes del sistema o del “qué dirán” de los notables lugareños, desean lo mejor para el diestro y que se tome el tiempo necesario para que su recuperación sea al cien por cien y no precipitada.
Los dedos se les hacen huéspedes conjugando diferencia de caché -a la baja- con la posible, mínima devolución, en el caso que opten por abrir el campo y en vez de sota caballo y rey se decidan a dar cancha a los que el toro debería poner en su sitio.
No son muchos, para este caso, a sumar a los citados: David Mora, Fandiño y si acaso César Jiménez, y por supuesto no me olvido de Rubén Pinar. Lo que pasaba antiguamente: toreros que han dicho mucho en Madrid y Pamplona, por ejemplo, que para eso son plazas de primera, y que llevan una trayectoria digna de justicia.
Más amplio es el elenco para la sustitución de Leandro.
Hay toreros, ahora mismo que lo pueden hacer perfectamente, por obedecer al mismo estatus económico, y por sonar mucho en las últimas semanas como triunfadores.
Aquí es donde se va a chequear la cintura de muchos empresarios, si son leales a aquello que el toro pone a cada uno en su sitio, o aprovechan el hueco para cumplir con compromisos.
Una baraja, no muy larga, en la que destacan todos los citados anteriormente y ,por supuesto, Saldívar, por muchos motivos, obvios todos.
Las fechas y plaza que pierde Leandro son:
Mañana lunes en Iscar. El 13 en Huesca, el 15 en Guijuelo, el 18 en San Sebastián, el 21 en Barcelona y el 23 en Bilbao, 26 en Almería y 28 en Toro. El 31 quiere reaparecer en Cuéllar.
5 fechas antes de la firmada para Bilbao. Alguna inmediata.
A esta hora, tan solo la Junta Administrativa ha informado de la sustitución de Leandro, con conocimiento de causa - es apoderado por los gerentes de la plaza- por David Mora. Ello debería de servir de referencia para el resto que, por ahora, no ha movido ficha.
Todo lo escrito es como debería ser si el empresario obedeciera a criterios empresariales, taurinos y de independencia, tal que Bilbao.
Pero Bilbao es la excepción.
Y no porque algunos organizadores no quieran, a veces, casi siempre no pueden por ser rehenes de las figuras que quedan en pie en el cartel y sus exigencias de sustituir al herido o lesionado con otro torero del club de amigos, o negociar repartirse el botín con el socorrido mano a mano.
Ya se sabe, cuando en el “trile” falta uno por causa de fuerza mayor, con el cubiletero y el gancho son suficientes, no sea que el “nuevo” lleve la bolita entre uña y carne y desbarate el chiringuito.
¡Al tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario