la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 5 de agosto de 2011

La alternativa de Silveti un hecho histórico en el toreo / Por El Vito

 
Un hecho histórico en el toreo Diego Silveti, con su alternativa, convierte a los Silveti en la única dinastía en la historia de la fiesta con cuatro generaciones de matadores de toros desde 1910
 
EL VITO en la Revista Zeta

Armillita, Dominguín y Bienvenida, fueron fundadas por banderilleros, y no son dinastía de cuatro generaciones de matadores de toros. Los Girón tienen tres de matadores de toros, y su momento importante fue cuando los cuatro "girones" la llenaron.

En el camino de la estruendosa reaparición en los ruedos, José Tomás tendrá entre los muchos momentos que harán historia uno de trascendental importancia. Nos referimos a la alternativa que le concederá a Diego Silveti en la plaza de toros de Gijón.

¿Por qué trascendental, por qué importante? Por muchas y diversas razones. Primero lugar de todos es conocido el lo que ha provocado Tomás con su vuelta a los ruedos en España y el mundo del toreo, y el que en el camino le conceda el doctorado a un miembro de la única dinastía de toreros en la historia de cuatro generaciones de matadores de toros es relevante. No cabe duda. La otra, que José Tomás había elegido al padre de Diego, el desaparecido David Silveti, para que fuese el padrino del doctorado del madrileño.
Vayamos por partes.

El pasado martes conversábamos con Juan Silveti en su rancho de Guanajuato, Juan es el abuelo de Diego, y el padre de David y de Alejandro, dos toreros que entre nosotros los venezolanos vivieron grandes momentos en sus fulgurantes carreras como matadores de toros. A su vez Juan es hijo de aquel torero legendario, rival de Gaona que en la época de oro del toreo compitió en España con Joselito "El Gallo" y con Juan Belmonte. Nos referimos a "El tigre de Guanajuato", Juan Silveti Mañón.

Juanito, en medio de la sabrosa charla rodeados por recuerdos de su brillante carrera, charla allá en la Salamanca mexicana, nos decía que con el doctorado de Diego "la Dinastía Silveti es la única dinastía de toreros con cuatro generaciones de matadores de toros".

-"Mi padre fue matador de toros, yo fui matador de toros, mis hijos David y Alejandro fueron matadores de toros y Diego es matador de toros".

Juan Silveti Mañón, como hemos referido padre de Juan, empezó a torear en 1910.Ahora la línea dinástica continuará con Diego Silveti Bosque, a partir del 6 de agosto con la alternativa otorgada por el maestro José Tomás.

"El Tigre de Guanajuato", como entre muchos sobrenombres llamaban a Silveti Mañón, tomó la alternativa de matador de toros en mayo 16 de 1916 en la Plaza de La Condesa, México. Ese mismo año, 1916, logró el crédito español en Barcelona. "El hombre de la regadera", como también lo llamaban porque bañaba a sus alternantes con sus inauditas hazañas de valor jamás procuró comodidades durante su legendaria carrera. Fue monaguillo, capitán en la Revolución Mexicana y guerrillero en los llanos de Casanay, Colombia, donde había huido huyéndole a la persecución política. Charro orgulloso, y rival de los genios del toreo como Joselito, Belmonte y Gaona. Tuvo tres hijos este Silveti Mañón, Juan Antonio y Fernando, novilleros, y Juanito Silveti Reynoso, figura del toreo y padre de David y Alejandro, matadores de toros muy destacados y conocidos y admirados por la afitrión de Venezuela.

Hay otras, son muchas las dinastías famosas en los toros como la de los "Armillita", "Bienvenida", "Dominguín", pero fueron fundadas por banderilleros; o la dinastía de nuestros hermanos Girón, que lleva tres generaciones de matadores de toros. 
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario