la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 1 de agosto de 2011

PRIMERAS CORRIDAS DE TOROS EN AMERICA / Por Enrique Barrios Barrios



PRIMERAS CORRIDAS DE TOROS EN AMERICA


NOTAS DE TOROS
Enrique Barrios Barrio***
Valencia-Venezuela / Diario Notitarde /

EL TOREO EN LA EDAD MEDIA.-
Los comentaristas taurinos de la época hablaban de las prácticas de la lanzada o toreo a la jineta, actividad ejecutada por los caballeros feudales con el objeto de dar muerte a los toros desde su cabalgadura. La suerte se llevaba a cabo con el uso de la lanza desde el caballo y llegó a ser realizada con tanta facilidad, que dio motivo a su generalización en el ámbito popular. Fue tal la propagación de estos festejos llamados también de cañas y toros, que el mismo emperador Carlos V dio muerte a un toro de una lanzada en el coso taurino de Valladolid, en ocasión de la celebración del nacimiento de su hijo Felipe II.

PRIMERA CORRIDA AMERICANA.- 
Por gentileza del profesor universitario Elio Araujo, quien dicta clases en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Carabobo de Venezuela, hemos podido constatar que en textos de su propiedad, el primero de ellos denominado ײַ Historia de las Indiasײַ, escrito por Fray Bartolomé de Las Casas, en el capítulo 81 de la página 291 de dicha obra, puede leerse:
el día de Corpus Christi siguiente, que es cuatro días después del domingo de la Santísima Trinidad, lidiaron un toro o toros, y entre otros españoles había uno allí llamado Salvador muy cruel para con los indiosײַ. 
Un poco más adelante se agrega: ײַ
y se halló aquel día de Corpus Christi con los otros que dije haber lidiado los toros; y viniendo después de lidiados, todos juntos saltando y holgándoseײַ. 
Ahora bien, el presbítero sevillano Bartolomé de Las Casas, mejor conocido como el Protector de los Indios, en el año de 1512 es trasladado a Cuba, en la condición de Capellán del Conquistador Pánfilo de Narváez y por tanto, pudo dar cuenta en su Libro del festejo taurino que se efectuaba en la isla de Cuba, el día del Corpus del año 1515.

OTRA IMPORTANTE CORRIDA.- 
El segundo texto del referido profesor Araujo se concreta al ײַ Libro Quinto de La Conquista y Población de la Provincia de Venezuelaײַ, elaborado por el historiador José Oviedo y Baños, quien en su Capítulo Primero después de señalar que la Provincia era gobernada por Don Pedro Ponce de León y en tal carácter, determina ejecutar la conquista de Caracas, nombrando como General de la empresa a Diego de Losada, en la página 387 del trabajo histórico, encontramos lo siguiente: ײַ a principios de Enero del sesenta y siete ( año 1567 ) salió del Tocuyo con su gente, y recogiendo de camino la que tenía prevenida en Barquisimeto, pasó a la villa Rica, que después se llamó ciudad de Nirgua, donde con toros, cañas, torneos y otros regocijos militares, celebró con los caballeros de su campoײַ.
*******
***Enrique Barrios Barrios es presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, de valencia, capital del estado de carabobo de Venezuela.-

enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario