la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de agosto de 2012

Manolo Chopera : te echamos de menos / Por Ricardo Díaz-Manresa

Manuel Martínez Flamarique Chopera

Se abre el gran espectáculo del Norte taurino. Los vascos y los toros en toda su intensidad. San Sebastián, agonizante, y Bilbao, pujante. Illumbe en las garras de los proetarras de Bildu y la de Vista Alegre en las buenas manos de la Junta. Y por la agonía de Illumbe, ¡cómo nos acordamos de Manolo Chopera! ¿Habría pasado esto con él?

Manolo Chopera : te echamos de menos.

Ricardo Díaz-Manresa
Cómo te echamos de menos Manolo Chopera. Tenemos a las puertas la feria de San Sebastián, mañana empieza, exSemana Grande, con la guillotina en su cabeza, y la de Bilbao, desde el sábado próximo, las dos del Norte que tanto querías. San Sebastián y Bilbao, dos ferias de una pareja que anda desmoronándose, dos, una con fuerza (Vista Alegre y su Aste Nagusia), otra que puede entrar en agonía y muerte en 2012 (Illumbe).

Te echamos de menos, también y muchísimo, en Madrid, desde que te fuiste y han pasado ya unos cuantos años. Y recordamos los gritos, algunos desgarrados o añadiendo “gallos”, del “¡Chopera, vuelve!” tan repetido en los primeros tiempos de tus sustitutos los Lozano, tan petardos, a los que, desde luego, no echamos de menos. Sólo tuvieron dos cosas malas : primero, venir y, después, estar tanto tiempo (gracias a los políticos corruptos, ineptos y mangantes, que hay unos cuantos en España). Mal servicio hicieron a la primera del mundo. 

Te acordarás, Manolo, de la feria del Chofre, aquel veraneo largo y elegante de San Sebastián con el público mejor vestido y los toreros más famosos e interesantes. La llamaban la Semana Grande de San Sebastián y lo era. Después, 25 años de sequía tras la avaricia de los Jardón, que la vendieron y al tiempo vendieron a la afición y al espectáculo. Especulación pura para hacer pisos sin buscar una sustituta.

La de ahora ya no es ni Semana, cinco días sólo y carteles que tú me dirás…Los que han hecho tus hijos, Óscar y Pablo, antes, en y después de vender la plaza… mientras el público desertaba por falta de atractivos. Lo contrario –paradoja- de lo que hacen ellos mismos en Bilbao. Está claro que les aprieta la Junta, que sabe de esto. Esa sí que es una feria. Ahora, ya libre de la competencia de Illumbe en el fin de semana en el que siempre coincidían antes (el primero de Vista Alegre y el segundo y último de Sanse). Se queda sola en el universo vasco. Sola en primera línea porque Azpeitia, gracias a Dios, está ahí.

Mira, mira las combinaciones de San Sebastián y compáralas con las de Bilbao. Nada que ver…San Sebastián se conforma con poco. El público se ha ido poquito a poco porque los carteles eran malos. Ni toros ni toreros. Este año han hecho un “esfuerzo” y, de cinco, hay dos –martes y jueves- que ya, ya…O sea, nos quedamos con tres, de las cuales dos son mezcla de rejoneador y matador…Nos agarramos a una, estupenda, sí, la última, la del “esfuerzo del adiós”, que me hace temblar. Cartel para la historia….¿el último?. 

Manolo Chopera, el mejor empresario que he visto, con diferencia, ¿qué te parece todo esto?, justo contemporáneo de Antonio Ordóñez, el que más me ha llenado, especialmente por su personalidad y también por su calidad y su grandeza. Veo sus vídeos, tan malos y no me puedo creer que el gran Antonio sea tratado así. Pocos y malos. ¿Es que ya no quedan No-Dos?

Manolo :¿habría pasado esto contigo vivo?. Dice Gómez-Angulo, con razón, que las circunstancias son muy diferentes. De acuerdo, pero Manolo ¿habrías vendido tú después de 25 años de lucha y cuatro sólo que te dejó Illumbe de estar allí?. Creo que nunca y, siendo el amo, estaría garantizada la feria. Ahora el dueño puede mandar sobre los gerentes, el arrendador pone de rodillas a los arrendados, tus hijos, y los quiere echar. 

Son los continuadores de los asesinos de Gregorio Ordóñez, que –ya ves- les repugna la sangre…(de los toros), un Gregorio –asesinado después por eta- que luchó por devolver el espectáculo a Donostia y dejaba en blanco en la Semana Grande, como Concejal de Festejos, las horas de la corrida…para que el personal la echara de menos. Y al que preguntaba, sentencia al canto : ”Es que es la hora de los toros”.

Sólo 15años, Manolo, sólo 15 va a durar tu sueño. Te revolverás donde estés y qué cosas dirás ante este atropello venido de la misma táctica que Cataluña : los ayuntamientos compraban plazas y las cerraban. Y, mientras, los taurinos creyendo que así se ahorraban problemas y que los gastos de mantenimiento se los chupaban los representantes del pueblo. Avariciosos y estúpidos a la vez.

No recuerdo las circunstancias que hizo a tus hijos, gran Chopera, vender la plaza. Si a gusto u obligados por algún contrato o convenio. He hablado con mucha gente y nadie lo recuerda. Si alguien lo sabe, que escriba un artículo ya. Lo cierto es que Pablo y Óscar no siguieron y pasó a manos del Ayuntamiento, ahora en las garras de Bildu, que quiere hasta cambiarle el nombre por el de Donostia Arena.

Construirla y tenerla fue tu sueño, tu última gran obra, 25 años luchando contra la eta y los antis, después levantarla y llenarla…Y, después, tus herederos la dejaron volar. ¿Habrías picado Manolo, a que no?

Bilbao salva su categoría : nueve tardes como siempre, con todas las figuras que, además, hacen doblete. Queda bien porque a Madrid no van todas y no es lo mismo diluir a algunos dos tardes en treinta carteles que a todos en ocho. Es como echar un poco de vino a un litro de gaseosa que a un vaso normal. En el primer caso, se diluye…Cuando estabas en Madrid, Manolo, hasta las figuras iban en julio. Claro, Manolo Chopera sólo ha habido uno…

Esta es la situación, con Illumbe de despedida y cierre con la amenaza concreta de los representantes municipales, los etarras y simpatizantes de Bildu. ¿Has visto a alguien luchando para que no suceda salvo desde alguna página web, no les recuerda la aceptación de la guillotina en Barcelona con las figuras tocándose las narices ante la tragedia? 

Tiempo hay, pero se perderá otra vez. Tiene que venir Sharon Stone a defender los toros porque aquí nadie quiere o no sabe. Una mujer, qué pedazo de mujer, frente al imperio anti. Manolo : cómo te hubiera gustado vivir esta lucha.

Salvemos los toros en San Sebastián. Los donostiarras deben llenar la plaza todos los días, aún sin mirar los carteles, y que ese sea el referéndum más rotundo de que sí quieren toros en Donostia. Toros en la elegante, hermosa y brillantemente decadente San Sebastián. Que no falten. Que lo hagan por la ciudad y por ti, luchador infatigable, recordadísmo Manuel Martínez Flamarique. Te echamos de menos. Ya lo creo. Mucho.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario