la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de agosto de 2012

San Sebatián: Karta al alkalde JK nazi-onalista / Por Ricardo Díaz-Manresa

Aquí está el hombre....

"...El alcalde de San Sebastián ha decidido, de momento, prohibir los toros en San Sebastián. Es el último culpable pero no el mayor. Por delante está el Constitucional que lo legalizó, los votantes que lo auparon, los partidos PNV, PSOE y PP que le dejan gobernar en minoría, los gestores de la plaza durante los 15 años que lleva Illumbe y el pueblo de San Sebastián que no va a la plaza -por lo que sea- como antes..."

Karta al alkalde JK nazi-onalista

Ricardo Díaz-Manresa
Ayer JK ( Juan o Jon, o como sea y Ka, y eso, Ka, de Karlos) al tercer día de la última, quiera Dios que no lo sea, en la Bella Easo, cada vez menos bella por vuestra culpa, dijiste que vais a prohibir los toros (o a intentarlo). Escribo carta con K y alcalde con K y Carlos con K porque creo que se escribirá así en tu idioma en el que el lunático de Sabino Arana se dedicó a cambiar las v con la b, y la c con la k y así sucesivamente. Todo un hallazgo para iluminados.

En tu declaración de ayer, corta y sustanciosa, dices, K de alcalde, K de Carlos, muchas K juntas, mentiras espléndidas:

1.- “No se puede mantener una infraestructura como la de Illumbe a costa del erario público para realizar seis corridas al año”. Por supuesto, no es lógico ni coherente, pero estamos en un coso multiusos, no monouso. Puede haber acontecimientos taurinos, deportivos, culturales, políticos etc. O sea multi. O sea, muchos. ¿O es mentira que en Illumbe juega el equipo de baloncesto de la ACB Lagun Aro o Gipuzkoa Basket Club (GBC), o como diablos se llame, de lectura dificilísima : Gipuzcoa, con Gi o Ji y con puz, qué casualidad? ¿Sabes cuántas veces lo utiliza para encuentros de la Liga : 17, ya que son 18 equipos la que la componen? ¿Sí tiene el erario público que mantener los gastos de 17 días ocupados sólo en los 365 del año? ¿Así si está bien y suficientemente usado Illumbe? Un equipo subvencionado por el Ayuntamiento y la Diputación y que ¡ha renunciado por falta de dinero a jugar en la Liga Europea! Y además los toros se subvencionan solos. No les dais un euro. No seas tan embustero y manipulador. Sácala a concurso y obtendrás rendimientos económicos.

2.- Más mentiras. O sea que al Jipuzkoa Basket –lo pongo con J para que quede más original- no va a verlo nadie y vosotros lo sostenéis o al menos cuesta mucha pasta, lo que podría estar bien sino hiciérais tanto daño a los demás. Para esos gustos del pueblo, respetabilísimos, hay dinero. Para otros no.

3.- Y es que, otra mentira, “el sufrimiento del animal no debe convertirse en espectáculo público”. Los veterinarios no lo han estudiado científicamente y no puede decir ni que sí ni que no, pero ahí está el toro peleando. En cambio las víctimas del terrorismo sufren muchísimo y os resbala y sobre todo os alegra. Todos los asesinados por eta dejaron de sufrir.

4.- Cuarta barbaridad : no cree el K y K que “ las corridas de toros sean eje vertebrador de la Semana Grande de San Sebastián”. No, son solamente motor de turismo y riqueza para la ciudad, como han demostrado las últimas cifras publicadas…Pero el que no quiere ver y le domina el odio…

Pero ¿eres el único culpable? No creo, ya ves, que ni el único ni el más importante aunque la última decisión ha sido tuya. Los que te han puesto ahí son más culpables que tú y los partidos que te dejan gobernar –o desgobernar o vomitar- en minoría : PSOE, PP Y PNV. Y los prostituconstitucionalistas que te legalizaron.

¿Fue el gran culpable del desastre español Rodríguez Zapatero o los que lo eligieron y lo dejaron por segunda vez? ¿Lo es ahora Mariano Zapatero Rajoy , que no da una a derechas, nunca mejor escrito, o los electores que auparon al de la última ese a la Moncloa?.

Hay más culpables antes que tú : los empresarios hijos de Manuel Martínez Flamarique que fueron convirtiendo –que caualidad desde 2004, año de la muerte del gran Chopera- la feria en cada vez menos y casi le hicieron perder toda la categoría. Empezó a bajar el toro pero no los precios, el interés de los carteles, la prensa le dio cada vez menos importancia,y…la afición desertó cuando los primeros años ocupaba el 90% de la plaza. 

Año tras año denunciaba en mi artículos este bajón de feria ligth y nada, cada agosto peor que el anterior. Hasta se atrevieron a poner a su amigo El Tato, ya retirado y que no toreaba en parte alguna, en los carteles de Illumbe. Y más cosas disparatadas.

En cambio tiene razón el alkalde cuando, tras no admitir la vertebralidad de las corridas de toros en la Semana Grande añade “como corroboran los datos de las entradas registradas en la Feria taurina de este año”. ¡Ay pueblo de Donostia, qué vergüenza, qué poco has ido pese a la flojera de los carteles, no has sabido defender tu historia ni tu prestigio! ¿Se habría atrevido el alkalde a decir y decidir así si la plaza hubiera estado llena?. No, eran votos. La pancarta, la ovación y el sentimentalismo del último día son fuegos artificiales. Muy bonitos mientras que los ves y un minuto después olvidas.

El pueblo de Donostia y el taurinismo de la ciudad te han entregado su cabeza en bandeja. Sigue pues y utiliza esta estrategia de acoso y derribo, frase que viene al pelo, porque a los taurinos les podéis sacudir, los de Bildu y demás, lo que queráis, cuanto queráis y como queráis. No dirán ni pío. No han dicho más que palabritas –salvo las 500.000 firmas de la afición- tras lo de Cataluña y Barcelona y estos días no hubo toros en El Escorial, por San Lorenzo, y en Sevilla, por la Virgen de los Reyes, dos pérdidas tradicionales, y nada, a tragar. Ni los Aparicio en su plaza ni los cuñados, los Balañá de Andalucía, en la de los maestrantes se dignaron. Día a día perdemos algo.

Nos quedan, es un decir, los políticos. Si los tres grupos políticos de la oposición –repito PNV, PSOE y PP- reúnen los votos necesarios, el ejecutivo municipal de Bildu, que gobierna –lo repito- en minoría podría arreglar el problema y parar al alkalde de la K.

Nos queda alguno para resolver nuestros problemas que atiende por Basagoiti –creo que del PP- y que defiende a Ana Pastor, no la ministra, sino la del desayuno avinagrado de TVE, después de zurrar de lo lindo a su partido, como objetiva e imparcial. Vete a un oculista, majo. Tan objetiva e independiente como tú. Verás dónde trabaja y con quién a partir de ahora. Basagoiti, por sus frutos los conoceréis, no por sus palabras. Puedes defender si quieres, es tu libertad suicida, a los que quieren cortarte el cuello político.

Total, que por unas o por otras, más de uno va a aborrecer a la Bella Easo.

1 comentario:

  1. Vaya nuestra felicitación al Sr. Díaz-Manresa por este y su serie de artículos sobre la eliminación de los toros por ETA en San Sebastián, sin embargo hay que matizar que aunque el calificativo de "nazi-onalistas" es acertado por la alusión al represivo y criminal modus operandi del antiguo partido nacional socialista alemán, lo cierto es que ETA y su rama política BILDU son y se declaran marxistas leninistas, socialistas abertzales, tal como el acierto del administrador refleja en la foto del siniestro alcalde con el puño levantado como símbolo de comunismo militante que, al fin y al cabo, junto con los separatistas son los que persiguen a la Fiesta por ser un símbolo nacional, parte integral de los español.

    Saludos cordiales.- F. Vilches.

    ResponderEliminar