la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de julio de 2015

Malditas vergüenzas / por Juan Manuel Rodríguez



"...Campaña contra Iker, Bertín?... Casillas ha sido muy bueno, el mejor. Y hoy no lo es. Y, si sigue aquí, el Real Madrid seguirá abonando religiosamente en su cuenta corriente esos 6,5 y 6 millones de euros netos... por no jugar. ¿Qué más se puede hacer? ..."

**********
Enlace relacionado:


Malditas vergüenzas

Juan Manuel Rodríguez / 10 de Julio de 2015 
Escribo este artículo sin saber si, al final, Iker seguirá o se irá al Oporto. El culebrón adquirió un giro tan inesperado a última hora de ayer que llegó incluso a hablarse de la ruptura de negociaciones entre el club blanco y los negociadores del jugador. Es probable que se resuelva el asunto de la fiscalidad y Casillas se vaya; también es posible lo contrario, que Iker siga. Pero, independientemente de que el primer capitán de la primera plantilla del Real Madrid decida irse con Lopetegui o continuar con Benítez, hay varias cosas que quiero decir:

1) A Ramón Calderón se le podrán afear muchas cosas pero una de ellas no puede ser que, allá por el mes de febrero de 2008, decidiera ampliar y mejorar el contrato de Casillas. Iker era, en aquel momento, el mejor portero del mundo y, entonces sí, los mejores clubes de fútbol del planeta se habrían pegado por él si hubiera decidido marcharse. Calderón hizo bien y Casillas también.

2) Como no podía ser de otro modo, la (justa) decisión de Calderón ha llegado hasta nuestros días. El ex presidente le firmó a Iker un contrato decreciente pero, aún así, el dinero que le queda por cobrar a Casillas (6'5 y 6 millones de euros) espanta en 2015 a todos aquellos clubes de fútbol que habrían visto con buenos ojos abonárselos en 2008. ¿Por qué?... Muy fácil: porque desde aquel lejano mes febrero de 2008 hasta el actual julio de 2015,Iker ha ido devaluándose gradualmente. Hoy Casillas no es ni de lejos el mejor portero del mundo y, pese a todo, sigue cobrando como si lo fuera.

3) En 2012, Mourinho decide sentar a Casillas. Hace tres años de aquello, tres. Lo digo porque se sigue hablando de aquella decisión como de la causante de la situación actual y hay periodistas deportivos que siguen refiriéndose al técnico del Chelsea como si aún fuera entrenador del Real Madrid. Mourinho sentó a Casillas en 2012, se marchó en 2013, vino Ancelotti... y Carlo decidió sentar a Casillas en 2013; Ancelotti acaba de irse, el entrenador del Real Madrid ya no es italiano sino madrileño, se llama Rafa Benítez y acaba de comunicarle a Casillas que no será el primer portero. De la decisión de Mourinho se dijo que era por un problema personal, de la decisión de Ancelotti se dijo que era debido a la influencia de Florentino Pérez, no sé qué se dirá de la decisión de Benítez. Pero es bastante más simple que todo esto: Casillas ya no es el mejor.

4) A la semana siguiente de que Mourinho sentara a Casillas alguien filtró a determinados periodistas que Iker no aguantaba, que se iba, que la situación iba a saltar por los aires... Casillas se iba ya, ayer mejor que mañana, era inmediato. Aquel "se va, se va, se va" se convirtió en un "se queda, se queda, se queda"... ¿Y por qué?... También sencillo de explicar: porque, conscientes del dineral que cobraba Casillas, a ningún club de fútbol del mundo se le ocurrió hacer ninguna oferta por él. Supongo que no es demasiado sensato desde el punto de vista económico pagar 10 por alguien que ya no los vale.

5) Volvamos a la decisión de Benítez de junio de 2015. Rafa le dice que no cuenta con él como primer portero e Iker, que quiere seguir jugando y que quiere estar en la Eurocopa de 2016, piensa que lo mejor para él es seguir compitiendo. Pero hay un problema: no llegan ofertas. Miento, llega una: consciente de la inquietud de Iker y sabedor de la decisión de Benítez, que recrudecerá otro año más la polémica al ver a Casillas sentado en el banquillo, Julen Lopetegui, muy listo, emplea la baza de los sentimientos y le toca la fibra al jugador. La oferta del Oporto es en realidad una ofensa, una humillación; el club portugués no llega ni de lejos al sueldo de Iker, que, debido al inevitable paso del tiempo y a la devaluación sufrida por el jugador, ya no vale lo que en 2008. Pero hay que "engrasar": el Oporto llega a lo que puede, el Madrid pone un poquito e Iker renuncia a otro poco. Como en cualquier negociación que se precie, todos pierden, todos ganan...

6) En su columna de opinión de hoy, Alfredo Relaño acusa al Real Madrid de hacer correr "que Casillas ya estaba en la práctica en el Oporto". Si, tal y como dice Relaño, el club "hizo correr" semejante cosa, el As se la comió doblada. Ayer mismo, Tomás Roncero afirmaba lo siguiente en la página 2: "Se acabó la espera. Tras 72 horas de intensas negociaciones, el Oporto y el Madrid van a anunciar de forma inminente el traspaso de Casillas al club portugués". En la página 3, Javier Martín contaba la intrahistoria del fichaje: "El Oporto comunicará hoy (por ayer) a la Comisión del Mercado de Valores la contratación de Iker Casillas". El día anterior, la portada del As anunciaba esto otro: "Casillas convulsiona Oporto. El anuncio de su inminente fichaje provocó un revuelo en todo Portugal". Si la fuente estaba contaminada, Relaño y sus chicos se lanzaron a beber de ella con ansiedad. ¿Quién filtró?...

7) También dice Relaño que Florentino "tira tanto dinero y hace tanto alarde de club rico, que se podría esperar de él la cortesía de aliviarnos a todos de este sofoco". Pero si el Real Madrid es una empresa tan rica, y no como Prisa, es precisamente porque no tira el dinero. De existir, el sofoco que Florentino Pérez está obligado a impedir es el de sus socios y no el del director de tal o cual periódico, que vaya usted a saber qué intereses aviesos tendrá.

8) Todo el mundo quiere que Iker Casillas salga bien del Real Madrid, todo el mundo. La diferencia reside precisamente en el concepto que unos y otros tienen de la palabra "bien". Hay quien piensa que para que Casillas salga bien del Real Madrid, Florentino Pérez tiene que pagarle íntegramente su ficha al futbolista para que éste siga compitiendo en el Oporto, club con el que el club blanco podría verse las caras en Champions. Yo no comparto esa idea. Y parece que Florentino tampoco. Quienes sostienen eso son aproximadamente los mismos que piensan que Iker tiene que ser titular sí o sí y que la decisión del entrenador es irrelevante y no debe ser tenida en cuenta cuando se trata de Casillas. Yo no comparto esa idea. Y parece que Mourinho, Ancelotti y Benítez tampoco. Del Bosque, por ejemplo, sí está de acuerdo.

9) Ayer leí la carta abierta de Bertín Osborne en Marca. Bertín, cómo no, habla de un asunto de rabiosa actualidad, o sea de José Mourinho, que "sólo" lleva dos años en el Chelsea. Que no, Bertín, que no. Que Mourinho, que es Satanás, sí sentó a Iker porque le odia, pero... ¿Y Ancelotti? ¿O Benítez? ¿Ancelotti sentó a Casillas porque le odiaba Mourinho? ¿Benítez le ha dicho a Iker que no será su primer portero por el odio de Mou?... Das demasiadas vueltas para no ver aquello que tienes delante de tus ojos.

10) ¿Campaña contra Iker, Bertín?... Casillas ha sido muy bueno, el mejor. Y hoy no lo es. Y, si sigue aquí, el Real Madrid seguirá abonando religiosamente en su cuenta corriente esos 6,5 y 6 millones de euros netos... por no jugar. ¿Qué más se puede hacer? ¿Forzar al entrenador a que le alinee? ¿Contratar a uno que le ponga? ¿Obligar al aficionado que sea contrario a Iker a que no le pite? ¿No tendría que haber sido Iker Casillas el primero en luchar por preservar la imagen del símbolo del Real Madrid que aún hoy sigue siendo? ¿Y no es una maldita vergüenza que sigáis echándole la culpa de la evidente decadencia deportiva de un jugador justo al entrenador que tuvo las santas narices de pensar primero en el club y luego en él? ¿No es vergonzoso que matéis al club para salvar al jugador? ¿No estáis intentando tapar vuestras malditas vergüenzas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario