la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de abril de 2020

Es lo que digo yo: Anunciar una corrida de toros… ¿Con o sin público?


¿Corridas de toros sin público por televisión?

Pienso que es muy importante que se reactiven las corridas de toros en México, pero sinceramente no creo que la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada y con televisión sea una buena solución. El toreo es un triángulo mágico entre el toro, el torero y el público, y el rito de la corrida sin espectadores simple y sencillamente pierde cualquier interés.

Anunciar una corrida de toros… ¿Con o sin público?

Luis Cuesta
México, Abril/2020
Sin lugar a dudas son tiempos convulsos para la fiesta brava a nivel mundial, esto debido a la epidemia de Covid-19 que tiene prácticamente paralizada la economía del país.

A raíz de esto nos ha quedado demostrado que al actual gobierno federal no se le da el manejo de crisis, ya que cada problema que ha enfrentado la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido tratado de la misma manera: se minimiza o desdeña, se culpa al pasado y se acusa de una filtración/conspiración de los conservadores y neoliberales para debilitar al Presidente.

Ante el mal manejo de la crisis por parte del Gobierno Federal, tuvo que llegar a principios de abril lo inevitable y previsible para que se le pidiera a la población y gobiernos locales su total colaboración para que todos nos quedemos en casa. Después de esto el país se paralizó y las corridas de toros no fueron la excepción.

Tras prácticamente dos meses de paro, hoy comenzamos a ver algunos intentos por tratar de revivir la Fiesta Brava, uno de ellos proviene del Senador por Coahuila del partido de MORENA, el Ingeniero Armando Guadiana, quien durante el fin de semana informó que para el próximo mes de julio su empresa “Casa Guadiana”, dará una Corrida de Toros en la Plaza de Toros “Alejandra” de Durango, con o sin público -a puerta cerrada- ya que el Ingeniero pronostica que para esa fecha (el 15 de Julio) iniciará el levantamiento de la cuarentena por parte del Gobierno Federal, así como las medidas restrictivas que han derivado de la pandemia del coronavirus.

El cartel para ese día estará compuesto por Israel Téllez, Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV” y un rejoneador.

Incluso el Senador informó que en caso de realizarse esta corrida de toros se cumplirá con todos los requisitos y lineamientos que disponga la autoridad federal, estatal y municipal. El Senador también se comprometió a que los aficionados podrán ver el festejo a través de las redes sociales o bien por un canal de televisión local o de cable.

Pienso que es muy importante que se reactiven las corridas de toros en México, pero sinceramente no creo que la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada y con televisión sea una buena solución. El toreo es un triángulo mágico entre el toro, el torero y el público, y el rito de la corrida sin espectadores simple y sencillamente pierde cualquier interés. Desconozco cómo resultaría, en caso de llevarse a cabo, pero una corrida de toros sin público simple y sencillamente no tiene desde mi punto de vista justificación alguna.

O, por ejemplo, tal como me comentaban nuestros compañeros de De SOL Y SOMBRA, ¿La Banda de Música, podría acceder a la Plaza, considerando que se sienta junto al público?

Cómo tampoco tiene justificación ante este inevitable receso, que se estén comenzando a escuchar tambores de guerra entre las diferentes agrupaciones taurinas de México quienes por medio de algunos aficionados y taurinos -apoyados por algunos medios o periodistas- estén intentando aprovecharse de la situación tan solo para llevar agua a sus molinos.

Hoy es cuando más inteligencia debemos de exigirles a los sectores taurinos, pero inteligencia, no listeza a la que están acostumbrados, que esa ya hemos visto a donde nos ha llevado en el pasado. Pienso que no son momentos para andar adelantado la suerte y muchos menos cuando allá afuera la gente se esta muriendo, el sistema de salud comienza a quebrantarse rápidamente y la economía del país esta en picada con o sin corridas de toros.

Las agrupaciones ante este escenario no se pueden equivocar en su toma de decisiones y deben de dejar de hacer cálculos o de buscar soluciones al vapor para reactivar las al sector taurino, porque esto en realidad pasa a segundo término cuando lo que está en peligro es la salud y la economía de todo un país.

Tenemos que tener muy en claro que sin salud y sin dinero en los bolsillos de la gente, más tardaran los empresarios en reactivar las corridas de toros con público, porque organizar festejos sin público en los tendidos es por donde se le vea un verdadero despropósito. Incluso los deportes a puerta cerrada son un espectáculo gris y aburrido. ¿Ha visto usted un partido de fútbol sin público? Es una cosa soporífica. También los espectáculos, a gran escala, sin público, carecen de sentido.

¿Se imagina usted un concierto de Alejandro Sanz en un estadio sin público?

Contar con público es imprescindible pero sobre todo, en los toros, donde el público juega un papel fundamental y decisivo como bien lo dijo el periodista taurino Fernando Fernández Román: “Se imaginan una corrida de toros a puerta cerrada sin pasiones encendidas, ovaciones de clamor, broncas monumentales y… ¡premios tangibles!” Pues bueno, yo tampoco me la imagino.

Hoy la orden es quedarnos en casa la mayor parte del tiempo -por lo menos hasta que pase la ‘Fase Tres’ de la epidemia- salvo que se tenga un trabajo o una actividad esencial que justifique el tener que salir.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

No hay comentarios:

Publicar un comentario