la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de abril de 2020

“O llevarás luto por mí”, de Dominique Lapierre y Larry Collins


Durante la corrida de toros celebrada en la plaza de Las Ventas en Madrid, un espontáneo llamado Manuel Benítez Pérez, más tarde conocido como “El Cordobés”, se arrojó al ruedo. Resultó aparatosamente cogido, sufriendo una conmoción cerebral. 
Fue tal día como mañana, 28 de abril, pero del año 1957. La carrera del torero de Córdoba dio pie a uno de los libros taurinos más importantes del siglo XX.


Por Enrique Amat
Avance Taurino, 27 abril, 2020
Fue el titulado O llevarás luto por mí, obra de los escritores Dominique Lapierre y Larry Collins. Publicado en 1967, es producto de una minuciosa y larga investigación periodística e historiográfica. La obra recoge de forma novelada la vida Manuel Benítez El Cordobés, un personaje conocido en todos los rincones del planeta. Y se centra en la corrida celebrada el 20 de mayo de 1964 en la plaza de Las Ventas de Madrid, en la que confirmó su alternativa. Como padrino de la ceremonia figuró Pedro Martínez Pedrés y de testigo Manuel García Palmeño. El festejo se televisó para toda España y, en medio de un gran aguacero, comenzó la corrida.

El primer toro de la tarde, con el que Benítez confirmó el doctorado, Impulsivo, de la ganadería de Benítez Cubero, le corneó de gravedad en el vientre, dando al traste con el argumento del espectáculo. En palabras de los propios autores: “La historia de Manuel Benítez El Cordobés es una auténtica epopeya. Era un héroe, un mito. Era un caso social, un ejemplo de un chaval que sale de su miseria. Sólo queríamos enseñar cómo, en esos tiempos de miseria, el hijo de un obrero muy pobre puede triunfar con su valor.”

 …O llevarás luto por mí es una frase que refleja un hecho verídico. En un día de finales de los años 50, en una casa humilde de los arrabales de Córdoba Angelita, la hermana de Manuel Benítez, le implora a su hermano que no se vista de luces, que no sea torero, ya que puede morir ante el toro. Manuel, decidido a tirarse como espontáneo en Madrid, toma de la barbilla a su hermana y le susurra, para que no oigan sus hermanos: “Te voy a comprar una casa, o llevarás luto por mí”.

Lo cierto es que Manuel cumplió su promesa el 28 de abril de 1957.Ese día se tiró de espontáneo en Madrid en una corrida de Escudero Calvo en la que torearon Pablo Lozano, Antonio del Olivar y Juan Antonio Romero quien confirmó la alternativa. Resultó volteado por el toro y se lo llevó detenido la policía. Años más tarde cumplió su promesa de comprarle una casa.

Larry Collins fue un escritor y periodista quien nació el 14 de septiembre de 1929 en la ciudad estadounidense de West Hartford. Falleció el día 20 de junio de 2005 en la localidad francesa de Frejus. Su encuentro y amistad con el también escritor francés Dominique Lapierre, al que conoció durante el servicio militar en el cuartel de las fuerzas aliadas en Europa, les llevaría a fundar una fructífera sociedad literaria que les dio fama y dinero. Este había nacido en La Rochelle el 30 de julio de 1931 y fue corresponsal de la revista París Match. Lapierre y Collins fueron autores de best sellers con obras como Chacal, La ciudad de la alegría, ¿Arde París?, ¡Oh Jerusalén!, Esta noche la libertad, El quinto jinete y ¿Arde Nueva York?

No hay comentarios:

Publicar un comentario