la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 2 de noviembre de 2020

En la muerte de "Tinín". Grande e incomprendido "Tinín"

lQué tristeza más grande, ¡Dios mío! también se nos ha ido el amigo "Tinín". Entre el virus chino y lo que no es el virus la lista va en aumento. A la reciente muerte del gran Pablo Lozano se suma la de José Manuel, y entremedias otro amigo nuestro Pepe "El Polaco", viudo de la gran artista "La Polaca". Compartimos el desgarrado dolor de los amigos comunes como Manolo Herrero y Rafael Vega. Pepín Cabrales ya le habrá recibido en el ruedo celestial con sus palmas por bulerías y con su sonrisa cómplice: ¡vamos allá Inchausti!. La personalidad de José Manuel Inchausti "Tinín" arrebataba al más pintado, unos para bien y otros con "mosqueo". Su independencia por encima de todo; su sentido de dignidad y profunda torería le imprimió carácter para que toda ambición le sobrara si para satisfacerla fuera a costa de dejarse "trastear y humillar". Prefirió ser solo un gran torero a ser una gran figura, pero siempre con el orgullo de ser persona con honra y "a su aire" para derramar su señorío y amistad entre todos aquellos que le hemos conocido. 
Descansa en paz, querido amigo. Elevaremos oraciones por el eterno descanso de tu alma y para que cuando estés a la vera del Altísimo le pidas lo que anhelabas aquí abajo entre nosotros, una Fiesta mejor en una España, grande, y libre. Tu recuerdo queda indeleble en nuestros corazones.
Juan Lamarca López

José Manuel Inchausti, Juan Lamarca, y Manuel Herrero


"Tinín" fue un grandioso torero, hay que empezar por ahí su biografía, y lo corroboran sus triunfos arrolladores en plazas y ferias de primera categoría.

Grande e incomprendido "Tinín"

Juan Miguel Núñez Batlles
Madrid, 2 de Noviembre de 2020
, ha sido grande, José Manuel Inchausti : "Tinín"...

Con sus "diabluras" incluidas. Un personaje que aportó mucho y muy bueno, al toreo y a la vida.

Notable y singular figura. En su trayectoria artística, con unos primeros pasos realmente geniales, hay capítulos enteros verdaderamente prodigiosos, no obstante, aquella celebridad fue perdiendo sus hojas más brillantes conforme maduraba.

Una carrera al revés la de "Tinín: en la que acabó imponiéndose la sinrazón; pues no se concibe que con tan exitosos principios no llegara a mejores cimas que las de las tareas aparentemente menores que acabó desempeñando dentro del "sistema".

¿Cuestión de personalidad marcada por ese punto entre lo castizo y jocoso que muchos quisieron malinterpretar como desafío y descaro? 

"El Cordobés", "Tinín" y Jaime Ostos

"Tinín" fue un grandioso torero, hay que empezar por ahí su biografía, y lo corroboran sus triunfos arrolladores en plazas y ferias de primera categoría. Otro día hablaré de sus tardes de gloria, de orejas a mansalva en Madrid y Sevilla, por ejemplo, lo que hizo que pusiera la vista en él la todopoderosa casa Chopera, que administró el arranque de su carrera. Y en esta estampa me voy a detener sólo para "glosar la pésima afición de los maestrantes de la capital andaluza, que durante un tiempo decidían junto con el presidente del festejo quienes salían a hombros por la Puerta del Príncipe; pues ocurrió que se la negaron en su presentación de novillero tras cortar tres orejas. Fue cuando el orgullo y el ingenio empujaron a "Tinín" a saltar la barrera para irse andando de la plaza, ¡pero por la mismísima y cotizada Puerta del Príncipe!

Ocurrencias como ésta hicieron que muchos, incluso él mismo -qué paradójica ironía-, quisieran presentarlo como un personaje atrevido y hasta algo temible. Pero, en absoluto. "Tinín" fue, hay que resumir, un alma de lo más cándida.

De manera que en el global de su vida pudo más el revés de la injusticia. Pues fue su personalidad en la calle, con ese punto que tenía entre lo cheli y descarado, lo que no supieron interpretar quienes no le conocían en profundidad y al final decidieron erróneamente su futuro. A los que le tratamos de cerca y bien, nos queda su amoroso recuerdo. Descansa en paz, José Manuel, maestro y amigo.
--
Noticia relacionada:

"Tinín" en la Plaza de Quito / Foto La Loma

1 comentario:

  1. Fue muy grande como torero pero más como persona, muy golfo pero un gran tío, estuvo con figuras muy importantes de la copla y de la muy alta nobleza, yo fui pareja de el y solo tengo muy buenos recuerdos, fue libre, fue un señor, descansa amigo Tinin.

    ResponderEliminar