'.Un reparto de puestos bastante interesante desde el punto de vista empresarial, pero mucho menos desde el interés del aficionado y/o los méritos de cada uno de los diestros..'
Antolín Castro
San Isidro en el horizonte
Opinión y Toros/17 Enero 2025
Circulan los carteles de la próxima Feria de San Isidro 2025, avisados de que no son oficiales, pero circulan.
El simple hecho de ver tantos carteles te invita a cotillear, a mirarlos con inusitada expectación, allá penas que te digan que no se pueden considerar oficiales. Casi treinta carteles son demasiado sugestivos como para que no les des un buen repaso, o varios.
Repasas para ver si te falta algún nombre entre todos ellos y, seguramente, le falten a alguien. A simple vista lo que se aprecia es que son todos conocidos, menos conocidos algunos de los confirmantes previstos. Lo normal, son muy nuevos.
Aparentemente, gustos al margen, parecen estar todos, pero con demasiadas diferencias en cuanto a paseíllos, compañeros y toros. Nada nuevo bajo el sol… evidentemente.
Veamos: con tres apariciones están toreros que no son las máximas figuras, de lo que se puede deducir que sus emolumentos, al ser más altos, no es aconsejable pagarles tres tardes. Si buscas entre los anunciados tres tardes, no están ni Roca, ni Morante, ni Talavante, ni Manzanares, ni Castella, seguramente los cinco de más caché. No es que yo los pida, pero parecería lo lógico que alguno copara por arriba. Todo tiene pinta de ser por los dineros.
Entonces, quiénes son los que van tres tardes, que los hay. No es que no tengan méritos o nombre suficiente, pero en todos se ve que no pueden tener las mismas exigencias dinerarias. Los agraciados con tres premios son: Paco Ureña, Fernando Adrián, Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera, Tomás Rufo y Borja Jiménez. Media docena de espadas a los que se les pueden reconocer méritos, respeto en general de la afición, pero básicamente menores dineros. Entrando al detalle, no sabemos si serían los que los aficionados pedirían ver tres tardes.
De los que están anunciados dos tardes, otros bien podrían ser, al margen de los cinco figuras, más deseados para buena parte de la afición, como Juan Ortega, Diego Urdiales, Pablo Aguado, Daniel Luque… y hasta algunos de los que solo harán un paseíllo.
Un reparto de puestos bastante interesante desde el punto de vista empresarial, pero mucho menos desde el interés del aficionado y/o los méritos de cada uno de los diestros. A simple vista, atendiendo el resultado del escalafón de 2024, salvo Emilio de Justo y Borja Jiménez, el resto de los anunciados tres tardes, están por debajo de Daniel Luque y Juan Ortega. Juzguen ustedes mismos.
Por la parte de abajo, con una sola actuación quedan muchos que bien podían haber tenido dos oportunidades, Ferrera, Curro Díaz, Ginés Marín, Damián Castaño, Juan de Castilla… y otros a los que ni siquiera les han dejado hueco en el serial, Rafaelillo, David de Miranda, Fco. José Espada… a los que anuncian en los carteles previos a la feria. Por supuesto, las ganaderías se han repartido por orden de… emolumentos.
Bueno, como no son oficiales estos carteles que circulan por ahí, lo mismo hay tiempo para mejorar lo que es manifiestamente mejorable.
-
Relacionado: Madrid.- Carteles no oficiales de San Isidro 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario