la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 3 de enero de 2025

Sólo sobró un día. Y mucha gente / por Paco Delgado

 

'..en conjunto y en general, 2024 fue un año bueno. Sólo sobró un día: el 29 de octubre, cuando se abrió el cielo y el agua, con la inestimable ayuda de la desidia e ineptitud de nuestra clase política, arrasó buena parte de la provincia de Valencia, ocasionando el mayor desastre habido en esta zona en los últimos tiempos..'

Sólo sobró un día. Y mucha gente

Por Paco Delgado
Burladero.tv/2 de enero de 2025
Acaba el año y, aunque de facto ya hace unas semanas que dejó de haber festejos, oficialmente se cierra la temporada. Una campaña que, en los ruedos, ha sido intensa y con abundantes notas de interés. Toros y toreros coincidieron en numerosas ocasiones, lo que propició que el espectáculo fuese brillante.

Campaña interesante, apasionante muchas veces; con mucho público en las citas que tuvieron atractivo para la gente y más cemento cuando se programó pensando en otras cosas... Pero, en conjunto y en general, 2024 fue un año bueno. Sólo sobró un día: el 29 de octubre, cuando se abrió el cielo y el agua, con la inestimable ayuda de la desidia e ineptitud de nuestra clase política, arrasó buena parte de la provincia de Valencia, ocasionando el mayor desastre habido en esta zona en los últimos tiempos.

También se demostró que sobran quienes nos malgobiernan y mangonean, sean propios o de fuera. Tanto la administración autonómica como la central evidenciaron no sólo falta de previsión y prevención, dejando claro que les importa poco o nada lo que a ellos no les afecte de manera particular, sino una irresponsabilidad, inutilidad e incapacidad que debería ser revisada en los tribunales. Para esto no hace falta que haya cientos de miles de cargos públicos, electos, de libre designación o directamente enchufados que sólo se dedican a chupar del erario y para los que parece que ya todo está olvidado, que ha sido un hecho aislado y que aquí paz y después gloria, sin que les interese un comino los más de 200 fallecidos, que más de 70 municipios de Valencia hayan sido devastados y cerca de un millón de personas lo hayan perdido todo, absolutamente todo. Durante unos días se dedicaron a echarse las culpas los unos a los otros, buscando también hacerse el menor daño posible, y como el tiempo todo lo tapa, pues a seguir viviendo del cuento y si te he visto no me acuerdo. Impresentables.

Volviendo al ruedo hay que convenir que a lo largo de este último ejercicio Roca Rey ha obtenido de nuevo una calificación más que notable, con presencia y triunfos en todas las ferias, dando siempre la cara y acabando líder del escalafón un año más y con diferencia sobre el resto y Borja Jiménez, aunque toreó bastante menos que el peruano, ha respondido a la confianza depositada en él tras su éxito madrileño de octubre del año anterior y se ha convertido en uno de los triunfadores de una campaña en la que ha vuelto a lucir Daniel Luque, el gran destacado en plazas francesas, donde se le tiene como a un ídolo; se asentó Emilio de Justo, mucho más regular y constante tanto en el triunfo como en la gestión de su toreo, Talavante dejó constancia de su excelencia en no pocas tardes y, de los veteranos, Perera pareció que estaba empezando su carrera y Ponce, que se despedía, hace dudar de lo acertado de su planteamiento, estando como está en un momento espléndido.

No hay que olvidar lo hecho por toreros que han toreado menos pero han acumulado bastantes méritos. Román, verbigracia, el gran destacado en Valencia, dejó claro que se puede, y debe, contar con él en muchas más ocasiones; Fernando Adrián encadenó un portentoso número de salidas a hombros y diestros como Juan de Castilla o Molina piden a gritos, y con obras, que se les tenga más en cuenta.

Samuel Navalón asomó como revulsivo para 2025 y fueron varios los novilleros que confirmaron sus aspiraciones, como por ejemplo Alejandro Chicharro, que parece que enseguida subirá de categoría, si bien en este escalafón se echa ya de menos nombres con tirón y posibilidades ciertas y reales.

En el capítulo de rejoneadores Diego Ventura, y con él muy cerca el nuevo Hermoso de Mendoza, fueron los destacados, aunque Andy Cartagena cumplió un año espectacular, triunfando a diario y manteniendo una formidable conexión con los tendidos, y Sergio Galán y Leonardo Hernández dejaron ver que siguen siendo dos excelentes (y desaprovechadas) opciones.

También pienso que ha sido un buen año en el apartado ganadero, destacando el nivel de hierros como los de Santiago Domecq, Victorino Martín, La Quinta, Jandilla o Fuente Ymbro, por no hacer larga una lista que, aunque merece un epígrafe aparte y mucho más extenso y detallado, ha dado no pocas satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario