la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 2 de agosto de 2010

En contra (y a favor) de las corridas de toros / Por Héctor Abad Faciolince

Arrabal y Morante en La Maestranza
En contra (y a favor) de las corridas de toros
Héctor Abad Faciolince

Estoy en contra de las corridas de toros, pero también en contra de su prohibición. Si uno acepta que una mayoría puede prohibir los toros por compasión animal, tendrá que aceptar que un día otra mayoría (probablemente religiosa), prohíba a todos los ciudadanos matar animales para comer carne. Voy a explicar mi postura, a sabiendas de que no va a satisfacer a taurinos ni a antitaurinos.

La tolerancia consiste en no prohibir lo que no nos gusta. Tolero, aunque no me gusten, las peleas de boxeo o la prostitución: no me gustan, pero tampoco las prohibiría. En este asunto no estoy muy lejos de lo que pienso sobre el suicidio, el tabaco o la heroína: no estoy de acuerdo (casi nunca) con que la gente se mate o se meta drogas pesadas, pero no prohibiría la decisión humana de hacerse daño a sí mismo. Si alguien decide matarse despacio, fumando, o matarse rápido, tomando cianuro, allá él.

El argumento más fuerte de los antitaurinos es que en las corridas se tortura a muerte a un animal. Que al ser el toro un mamífero superior, puede inferirse que su sufrimiento es tan real como el sufrimiento humano cuando nos hiere una espada. No pongo en duda que el animal sufre horriblemente. Así es y es trágico. Pongo en duda la consciencia plena de ese dolor, porque no sabemos cómo funciona la mente animal. El caso es que ese dolor que no niego, no me basta para prohibir. Por lo siguiente: los humanos hacemos sufrir a los animales, ahora y desde siempre; así mismo muchos animales hacen sufrir a otros animales (los cazan, los hieren, los muerden, los desgarran, se los comen).

Los toros son un caso más, entre muchos, de injusticia animal.Es una hipocresía discurrir contra las corridas de toros por la mañana y al mediodía comerse un sanguinolento filete de res. Me dirán: ese lomito no se lo obtuvo con tortura. ¿Cómo saben? El solo hecho de llevar reses al matadero, que huelen y presienten la sangre, es otro tipo de tortura, por rápido que llegue el cuchillo a la yugular o la descarga eléctrica al sistema nervioso. Pollos, gallinas ponedoras y cerdos se crían en condiciones espantosas de confinamiento. Entre una vida de cerdo en celda (un año encerrado en mierda, una cuchillada al final) y una vida de toro de lidia (libre cinco años en dehesa, luego muerto en media hora de pelea), escojo la del toro.

Ni los animales ni los seres humanos somos buenos. Somos despiadados. Comemos animales. Los criamos para montarlos (camellos, caballos) o para comerlos. Olvidar esto es hipocresía de la buena. Es más, los animales domesticados han terminado sobreviviendo —como especie— a cambio del sacrificio final de casi todos los individuos. Sin corridas de toros, sencillamente, no habría vacas ni toros de lidia: se habrían extinguido. Mejor extinguido que toreado, dirá un nihilista. En esto no sabemos si el toro está de acuerdo. Ni podemos saberlo. Yo apostaría al menos a que las vacas de lidia están conmigo.No voy a corridas. Me parecen un espectáculo primitivo. Quizás en eso consiste su encanto y su horror. Pero soy carnívoro.

No veo que haya acuerdo entre las personas sensatas y morales sobre si las corridas deban prohibirse o no. No hay un consenso universal como en el caso de, por ejemplo, los sacrificios humanos o la violación de niñas. Estas conductas están en el terreno de lo intolerable. En cambio, sin muchas investigaciones horrendas sobre animales, la ciencia médica no avanzaría, o avanzaría más despacio. Pese a la conciencia de que nuestro comportamiento no es “justo” con los animales, nos los comemos y experimentamos con ellos. Somos injustos, crueles. Sí. Tenemos que vivir con esa tragedia moral. Y tolerar las corridas, aunque no nos gusten. Tolerar las corridas es tolerar nuestra más profunda condición humana: somos crueles y violentos. De otra forma no habríamos sobrevivido.
No quiero que prohíban las corridas: prefiero que se extingan.


5 comentarios:

  1. Y entonces significa que como ayer y hoy somos crueles con los animales debemos seguir siéndolo?

    Se supone que cada cierto tiempo por lo menos debemos tratar de evolucionar mentalmente, sobre todo en la forma en la que nos "divertimos"; ir a un partido de fútbol o de cualquier deporte es mentalmente sano (exceptuando algunos des adaptados que todavía piensan que los del otro equipo son el enemigo) , pero aplaudir, reirse y embriagarse al mirar como un animal se desangra hasta morir?? y no me salgan con que torear es un arte.... se han preguntado porqué no simplemente torean al animal sin banderillearlo para que se desangre y al final dejarlo vivo?...la pobre respuesta que he recibido es que "El torero arriesga la vida en la arena y se supone que el toro es su enemigo y el torero se luce al desangrar a su rival sin sufrir ni una sola herida para al final acabarlo"....bueno denme una pistola y encierrenme en una jaula con 5 leones y yo también demuestro mi valentía. Los seres humanos somos superiores a los animales por el CEREBRO tenemos la capacidad de resolver situaciones y crear o construir objetos e ideas que sirvan para mejorar nuestras vidas, así que un tipo con una espada + un cerebro frente a un animal que no tiene ni la más mínima idea de que hace ahí ni de lo que le va a pasar no es algo como para aplaudir. Yo sé que muchos dirán que quisieran que entre a la arena para ver si no me da un poco de miedo, pues bueno si desde los 10 años me hubiesen entrenado para hacerlo seguramente lo haría. Deberían darse cuenta de la cantidad de ingresos que genera esto para un grupo de personas que se hace cada ves más adinerada por brindar un "espectáculo" sangriento.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La entrada anterior ha sido eliminada por los graves términos insultantes e injuriosos vertidos por au anónimo autor. Lamentamos que el odio a la Tauromaquia de esta gente se traduzca en odio a las personas,perdiédose el respeto y civismo exigible en cualquier discrepancia o debate. Ellos mismos se descalifican así por sí solos.

    ResponderEliminar
  4. Por qué,entonces,está prohibido violar niños?....y la famosa "libertad"de disfrutar?También la defienden?....Si quieren prohibir prohibir,entonces qué con los que no pueden decidir su suerte?

    ResponderEliminar
  5. y entoces cual seria la tesis?

    ResponderEliminar