la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de enero de 2011

BOGOTÁ: BUENA CORRIDA DE MONDOÑEDO. PEPE MANRIQUE Y RAMSÉS "TOCARON PELO"


- Ramsés -
DESDE EL PALCO          LA  SANTAMARIA.  ENRIQUE CALVO “EL CALI”
80 AÑOS AL PIE DEL CAÑON           2ª DE  ABONO
Haciendo  un balance global de la corrida  lidiada ayer en el Coso de San Diego, 80 años después, podemos observar que  “MONDOÑEDO” continúa siendo una ganadería que ya quisiera Don Ignacio haber visto desde su barrera para salir contoneándose  y presumir de ser  uno de los mejores ganaderos de esta bella especie en la América Taurina.   Fueron seis ejemplares que tuvieron variado comportamiento, desde el fácil primero al complicado sexto, pasando por el cuarto que de salida no parecía servir, pero luego de “arriones” y una pelea de manso en el caballo,  fue  embistiendo a los banderilleros con buen tranco y dejando entrever que seria de campeonato en la muleta. En el tercero se vio una lidia en el primer tercio también de campeonato por parte de “Jeringa”  dándole los espacios y la distancia perfecta donde el toro se empleó a fondo.
La Fiesta esta salvada mientras en ella se presente Corridas de Toros  como la de “Mondoñedo”  ayer en la Capital. Desafortunadamente aquellos aficionados que tanto pregonan  ésta verdad, no se hicieron en su mayoría presentes.  Tan solo cerca de media plaza en tarde que amagaba lluvia desde el comienzo salió del coso  mascullando la pena de que nuestros coletudos no estuvieran más  “puestos”  en este  duro oficio de lidiar Toros Bravos. También algunos echaron de menos que los de mas campañillas y que mas cobran no quieran matar este tipo de corridas, desde luego que había que estar muy puesto y dispuesto, dándoles la distancia  y el sitio perfecto para enganchar uno tras otro los  lances y muletazos que muchas veces si no la tenían lo pensaban  poniendo a dudar al mas pintado.  Éstas “dificultades”   son las que  eluden las llamadas “primeras figuras”.  La terna  capitaneado por el mas veterano de los actuales coletudos en activo  demostraron deseos y mas deseos, lo intentaron todo, pero dejaban un halo de que faltaba  el bagaje de  torear en la Madre Patria. ¿Cuando entre todos haremos la tarea de buscar  la fórmula para que a que  a los toreros de América se les mantenga  un número parecido de actuaciones  en la Península  al que los peninsulares tienen en este lado del charco? En la llamada globalización  en que supuestamente vivimos se negocia  una reciprocidad de los productos que cada cual  posee. Me temo que en estos momentos los nuestros solo tienen un mercado.
Repito que Pepe Manrique, Ramsés y la ultima esperanza, Juan  Solanilla dieron todo de sí  intentando demostrar que Colombia es tierra de toreros y el porqué de la Corrida del Torero Colombiano,  los dos primeros  cortaron de a oreja,  pudiendo haber cortado alguna mas de estar  finos con la espada en sus respectivos toros,  Solanilla pechó con los dos menos fáciles evidenciando que  en esta profesión para triunfar se necesita mas bagaje  y la moral  a prueba  de bombas.
¿Veremos otros 80 años los Mondoñedo  en las Plazas de Colombia?
Que DIOS y los buenos oficios  lo permita.                      
Bogotá,  16 de Enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario