la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de enero de 2011

Resulta imposible creerle / Por Rafael Comino Delgado

Resulta imposible creerle 

Por Rafael Comino Delgado ***

Hace ya varios meses desde que, en Cataluña, se consumó el liberticidio contra los toros, y ahora manda allí el Señor Arturo Mas, destacado nacionalista y separatista, que no es anti-taurino ni taurino, simplemente los prohibe para diferenciarse del resto de España, con lo cual la cosa está peor aún.

Pues bien, el Señor Presidente del Gobierno dice que "no debía de haberse prohibido, la Fiesta, en Cataluña, y que se debe tener libertad para ir o no a los toros", pero claro si analizamos, en los últimos seis años, sus actuaciones en el tema taurino, la infinidad de veces que ha faltado a la verdad, en todo tipo de temas, y el poco apego que tiene a la libertad (exclusión de periodistas no adictos, trabas y multas a emisoras no favorables, etc...) resulta muy difícil, por no decir imposible, creerle.

Refiriéndonos, exclusivamente, al tema toros, puedo recordar que: 

1º) Jamás se le ha visto en una corrida de toros, ni en actos relacionados. 

2º) En cierta ocasión le preguntaron por el tema catalán y sólo respondió que a él no le gustan y que hay que respetar a los que no les gusten, pero nos quedó la duda de si también deben respetarse a los aficionados. 

3º) Es ferviente anti-taurino, declarado por él mismo y por sus allegados, pero en privado. El maestro Francisco Rivera Ordóñez dijo, en cierta ocasión, que el Señor Zapatero es el mayor anti-taurino de España y él dio la callada por respuesta; ya sabemos que el que calla otorga. 

4º) Si de verdad no quería que se prohibiesen en Cataluña ¿por qué no ordenó a su acólito, Señor Montilla, que no llevara el tema al parlamento con tanta prisa?, y ¿por qué dieron a sus diputados libertad de voto en este tema pero no en otros?. 

5º) ¿Por qué su partido se opuso, en Extremadura, a que los toros fuesen considerados Bien de Interés Artístico y Cultural?. 

6º) ¿Por qué su partido votó en contra de la proposición, del PP, en el mismo sentido, pero en el parlamento español?. 

7º) ¿Por qué ha ordenado a TVE que no retransmita corridas de toros? Podríamos seguir enumerando actuaciones suyas en contra de la Fiesta, pero creo que es suficiente.

Yo pienso que si lo que ahora ha declarado es realmente cierto ¿por qué no lo acompaña de un gesto? Como por ejemplo, llevar al parlamento español una propuesta similar, o parecida, a la que llevo el PP, para que la Fiesta sea considerada Bien de Interés Artístico y Cultural en España, o podría ordenar a TVE que retransmita, cada año, 12-14 de las más importantes corridas de toros y que los telediarios den un boletín de toros, como lo dan de otros aspectos menos relevantes en la vida y cultura española. Cuando haga algo así yo empezaré a creerle, mientras tanto, lo siento mucho, pero no le creo y me temo que muy pocos españoles le creerán.

 ***Rafael Comino Delgado es Catedrático de la Universidad de Cádiz


Enlace relacionado: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario