la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de enero de 2011

SAN CRISTÓBAL: INICIO FERIA SAN SEBASTIÁN-TÁCHIRA


 Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal-Táchira
Foto: Jesús “Cucú” Rincones
=====================

 ESTA TARDE CON LA NOVILLADA DE FERIA: 
Expectante inicio de la XLVII Feria de San Sebastian 2011

Con la lidia de astados del hierro de Campolargo se apertura el serial taurino en honor al patrono de la ciudad, San Sebastian, ciclo que se compone de cuatro corridas de toros, con presencia de nutridas figuras de toreo.

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL.- No ha sido una feria fácil de armar, ni mucho menos llegarle al público. De antemano sabemos que la situación económica en la capital del estado Táchira vive una depresión marcada del que le cuesta despertarse.

No escapa de todo esto el lío del toro. Ha sido y fue la Feria de San Sebastian, una de las citas claves para todo el contingente de toreros ibéricos que hacia “las Américas” a comienzos de la década de los `70 y parte de los `80. La moneda nacional se fue devaluando paulatinamente, y con ello el interés de las principales figuras del toreo por venir a San Cristóbal -el cual de por sí era más que un honor- se fue perdiendo a la par del interés del taurino local y foráneo que plenaba “hasta las banderas” el coso de Pueblo Nuevo.

El joven empresario Ricardo Ramírez toma la feria en un delicado momento. Sí se quiere el más difícil de su rica y nutrida historia. Si el primer año de apuesta se saboreó las mieles del éxito artístico y económico, las últimas dos no lo ha sido. Y eso, para quien apuesta todo por “afición” en estos tiempos es preocupante. Otra historia también, el excesivo “burocratismo” que se teje desde todos los ámbitos para dar toros en San Cristóbal, donde muchos son los que exigen y pocos los que ponen “el hombro” a la hora de la verdad.

Este año la empresa taurina a cargo se da el lujo de presentar la feria más rematada de lo que llevamos de campaña taurina venezolana. Son cuatro tarde de toros variadas en su programación de nombres y ganaderías. Se mezclan las figuras (españolas y nacionales) con las divisas más prometedoras de la exigua y limitada cabaña brava nacional. Ya señale, estamos en tiempos difíciles…

El retorno de Ponce a su plaza “talismán” de por sí es un logro que pocos se han dado el “tupé” de dar este año. Luego le siguen El Cid y Perera, y detrás de ellos los mas “comerciales” Fandi, Barrera, y pare de contar del resto de nombres de los cuales me llama curiosamente la atención la presentación de los jovencísimos José Miguel Parra, quien se le da una alternativa de lujo a tal vez la promesa más seria de los últimos dos años en cuanto a novilleros se refiere de nuestros país; y la otra, la del debut de la menudita espada azteca Hilda Tenorio. En otro nivel podemos colocar el estreno esta tarde en ruedos suramericanos del primogénito del “Rey” David Silveti, a quien se le vera con lupa, para comprobar si es verdad lo hecho en Quito o en España, en su temporada de irrupción.

Se excede innecesariamente en programar en las cuatro tardes un rejoneador. Un toro más de regalo para la afición, que sin desmerecer a los jinetes anunciados, si no ofrecen espectáculo, nos llevan al tedio y tal vez sirve a los llamados toreros de a pie de cada una de las tardes a no correr con el frío peso de abrir plaza. ¡Que lo haga otro! Dirán.

De los toreros venezolanos, indiscutiblemente que el regreso de Leonardo Benítez a Pueblo Nuevo es más que una garantía de que en dicha tarde va a ver emoción, entrega y raza. Luego le siguen en interés aún sin romper en el ánimo e interés colectivo toreros jóvenes como Rafael Orellana, Alexander y “El Torero de Seboruco César Vanegas. Cada uno va por lo suyo estamos claros, y sabe que el que se “resbale” en esta plaza, le costará caro en el resto del año, a pesar que lamentablemente son los únicos que se puede contar como para estar en una feria de este calibre actualmente.

El ganado es el factor más importante. Apuesta netamente al toro bravo venezolano hace Ricardo Ramírez, quien se va por garantizar a las figuras lo mejor del firmamento de bravo en estos lares, como es el caso de divisas como Rancho Grande, El Prado y la suya, Los Ramírez. Interesante el regreso de una vacada meramente artesanal en la cría del toro como es Los Marañones y toda una incógnita lo que nos pueda dar en la muleta los pupilos de Campolargo, el cual hemos comprobado que de joven embiste muy bien.

En fin, la feria esta montada. Cada quien que saque conclusiones, a la vera de esperar que la suerte se reparta por igual. Allí estaremos…

CARTELES DE LA XLVII FERIA DE SAN SEBASTIAN 2011

MIÉRCOLES 26 DE ENERO: Novillos de Juan Campolargo para Jonathan Guillén, Diego Silveti y Juan Gómez.

JUEVES 27 DE ENERO: 1 toro de Campolargo (rejones) y 6 de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador José Luis Rodríguez y los diestros Enrique Ponce, Manuel Jesús “El Cid” y José Miguel Parra, que tomará la alternativa.

VIERNES 28 DE ENERO: 1 toro de Campolargo (rejones) y 6 de Los Ramírez para el rejoneador José Luis Rodríguez y los diestros Javier Conde, César Vanegas y Miguel Ángel Perera.

SÁBADO 29 DE ENERO: Toros de Rancho Grande y El Prado para el rejoneador Rafa Rodríguez y los espadas Leonardo Benítez, Antonio Barrera y David Fandila “El Fandi”.

DOMINGO 30 DE ENERO: Toros de Los Marañones para el rejoneador Rafa Rodríguez y los espadas Alexander Guillén, Antonio García “El Chihuahua” e Hilda Tenorio.







a

No hay comentarios:

Publicar un comentario