la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de enero de 2011

EL FANDI ARMA “LA MARIMORENA” EN PUEBLO NUEVO / Por Rubén D. Villafraz

 El toro de El Fandi... indultado
Sombrero para el animalito
 Sombrero para todo....
Todos tan contentos....
Fotografías del administrador
***************

Lleno de no hay billetes en la tercera de feria
EL FANDI ARMA “LA MARIMORENA” EN PUEBLO NUEVO

Rubén Darío Villafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- El lleno de la tarde evidenciado cuando se corría el primer toro de lidia ordinaria era un aliciente, más no el remedio al balance de Feria de San Sebastian que llevamos. Toros escasos de trapío, con evidente mutiladas defensas, y con ello los toreros hacer la “parodia” de toreo, nos pone en un dilema contundente: los enemigos de la fiesta brava no son los agentes externos que la atacan frontalmente… son los mismos protagonistas que dicen promoverla y defenderla en aras del aficionado, ese ser ignorante y de escasa exigencia a la vera de nuestra geografía nacional, más proclive a pasarla bien con sus toreros que de apreciar la esencia de lo que implica el toreo.

La corrida presentada por la familia Molina Colmenares, en todas las vertientes de sus hierros, anunciándose como titular la novel de La Consolación, y pasando por toriles ejemplares de los hierros hermanos de El Prado y Rancho Grande, han ofrecido espectáculo y emoción con distintos matices. Del noble y codicioso 4º, al bravo y geniudo 6º, pasando por la nobleza meridiana del 2º y 3º, es un muestrario de lo que fue la corrida en su conjunto. Hubo de todo y para todos, de allí el saldo del mismo.

Leonardo Benítez volvía a Pueblo Nuevo para hacer su paseíllo 26. Torero querido y esperado, el coleta caraqueño, pasó en su primero un jabonero de flojas embestidas, noble, supo sacarle provecho el veterano coleta por ambos pitones, en especial por el lado derecho. La estocada tendida y caída, fulminante dio pie a una oreja, mismo premio que tenía guardado en su esportón ante su segundo, toro de mayor transmisión, del que pudo aguantarle por la zurda tres compactas series, antes que el toro se rajara. El fallo con la espada en reiteradas ocasiones le dejo sin Puerta Grande.

En su debut en esta plaza Antonio Barrera ha dejado agridulce sabor. Lo dulce, en el que hizo tercero de lidia ordinaria, astado agradecido en las series amontonadas y encimistas del espada sevillano, atosigando de muleta una embestida que mejor pudo aprovecharse. Pese a ello, con la estocada fulminante que recetó, se le premió con una oreja, apéndices que contradictoriamente se le fueron ante el bravucón, áspero y geniudo chorreado en verdugo que le llevo al limite de sus condiciones. Atropellado, sin dejar aire al toro entre muletazos, y siempre apabullando la iniciativa de un toro con toda la barba, al final le dejo inédito y vencido, tras así mismo el toro desistir de tanto trapo y escaso temple con la pañosa. El estocadón en lo alto, y la brava muerte del toro en el ruedo, dejaron en silencio su esfuerzo.

“El Fandi” ha vuelto un manicomio los tendidos de Pueblo Nuevo. No era raro, pero censurable sí ante un becerrote de noble, larga y franca embestida por ambos pitones, donde la supremacía del veterano espada era evidente. Su variado repertorio capotero en  quite por lopecinas, para luego en banderillas colocar “boca abajo” la plaza dieron salvoconducto a una actuación plagada de variedad y dominio por ambos pitones que se coronó con la petición unánime del indulto que sería concedido sin mucha polémica. Ante el que cerró plaza, otra papeleta fue la vivida, pues el animal, más seriecito que su hermano anterior, le exigió facultades y recursos, ante su bronco y corto recorrido, con la entrega sublime de los espectadores. Tras un pinchazo hondo y un descabello, se le concedió una generosa oreja.

Previamente en el que abrió plaza hizo presencia el rejoneador Rafa Rodríguez, quien ha pechado con un astado que le ha traído por la calle de la amargura desde el primer rejón de castigo que colocó. Cortando el viaje, y un tranco a veces no entendido por los terreros y cualidades de cuadra que poseé, por momentos se vio desbordado el jinete, como ejemplo en el trance que ocurrió a lomos de «Soberbio» en tablas cuando clavaba banderillas, a pesar que en estas mismas su espectacularidad en farpas al violín llevaron un merito a reconocer. Tras fallar con la hoja de peral, y tras dilatarse el sobresaliente en la suerte suprema, el aviso del toro al corral se aguanto in extremis, siendo silenciado.

FICHA DEL FESTEJO
XLVII Feria de San Sebastian. Sábado 29 de enero de 2011.
Plaza de Toros Pueblo Nuevo de San Cristóbal. III corrida de feria

Con lleno en tendidos, (aproximadamente 18.500 personas), se han lidiado astados de las divisas de LA CONSOLACIÓN –Hugo José Molina Colmenares- (3º, 4º y 6º), los dos primeros anovillados y pobres de pitones en exceso, nobles con matices, destacando el largo recorrido y tranco del 3º, de nombre «Don Carlos» Nº 68 de 436 kilos, premiado con la vuelta al ruedo e igualmente la bravura geniuda no del todo aprovechada del 6º. Así mismo EL PRADO –Hermanos Molina Colmenares-, (2º y 5º), con matices en su embestidas, nobles, a menos en el ultimo tercio. Se corrió de la misma casa ganadera un astado de RANCHO GRANDE –Hugo Domingo Molina- (7º), áspero y escaso de recorrido. Para rejones, de LOS MARAÑONES –Andrés Miguel Velutini- (1º), con tranco, complicado, cortando el viaje.
Pesos: 438, 476, 440, 436, 438, 438 y 448.

RAFA RODRÍGUEZ (A la usanza campera).  Silencio tras dos avisos.
LEONARDO BENÍTEZ (Rosa de palo y oro). Una oreja y palmas.
ANTONIO BARRERA (Sangre de toro y oro). Una oreja y silencio.
DAVID FANDILA “EL FANDI” (Azul noche y oro). Dos orejas simbólicas y una oreja.

Incidencias: Previo al comienzo del festejo, se hizo entrega de un traje de luces al novillero Jesús Enrique Colombo, por parte de la Gobernación del estado Táchira. *** En la brega destacaron Enrique Herrera, y en las banderillas Salvador García. En la vara, buenos puyazos de Rene Quintana al 6º y Benito Quinta al 7º. *** Antes de la corrida se hizo lectura de la multa al matador Javier Conde por parte de la CTM de San Cristóbal, por el orden de los 7560 $, ante su comportamiento irrespetuoso el día anterior.

FOTOS :Jesús “Cucú” Rincones
Importante triunfo de El Fandi en Pueblo Nuevo, cortando tres orejas ante un lleno a reventar en la tercera de feria. 
 Leonardo Benítez
 El Fandi
Antonio Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario