la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de enero de 2011

Municipio español de Toro declara las fiestas taurinas como Patrimonio Cultural

 El Ayuntamiento de Toro reconstruyó ya histórica plaza 

Municipio español de Toro 
declara las fiestas taurinas como Patrimonio Cultural
William Cárdenas, integrante de la Asociación Internacional de la Tauromaquia
Toro es la segunda ciudad del mundo tras la venezolana de Tovar que declara los espectáculos taurinos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial

Toro (España), 28 ene (EFE).- El municipio de Toro se ha convertido hoy en el primero de España que declara sus festejos taurinos tradicionales Patrimonio Cultural y que promueve una solicitud ante la Unesco para que conceda un reconocimiento similar a nivel mundial para la fiesta de los toros.
La declaración se ha aprobado hoy en el Ayuntamiento de Toro (Zamora, centro de España) en un pleno al que han asistido una docena de aficionados e integrantes del Foro Taurino de Zamora que han mostrado una pancarta de apoyo a la tauromaquia.

De esta forma, Toro es la segunda ciudad del mundo tras la venezolana de Tovar que declara los espectáculos taurinos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad y pide a la Unesco que también los reconozca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que ha hecho con el flamenco o la cetrería.
El presidente del Foro Taurino de Zamora, Luis Miguel Alcón, que estuvo presente en el pleno, ha explicado a Efe que próximamente se promoverán declaraciones similares y respaldos a la petición a la Unesco en otros ayuntamientos españoles, así como en municipios de Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia y Perú.
El presidente del Foro Taurino de Zamora, explicó que a próximamente se promoverán declaraciones similares
El objetivo es que desde todos estos países se impulse una solicitud a la Unesco, al considerar que los festejos taurinos deben ser protegidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La candidatura colegiada para conseguir el reconocimiento que presentarán conjuntamente los municipios de estos países que apoyen la declaración estará liderada por España, al ser cuna de la tradición taurina.

La iniciativa ha partido del diplomático venezolano William Cárdenas, integrante de la Asociación Internacional de la Tauromaquia, con quien se han puesto en contacto, tras conocer la iniciativa del Ayuntamiento de Toro, aficionados a los toros de Ecuador para pedir apoyo al referéndum que se celebrará en aquel país para decidir si se prohíben los festejos taurinos.
En el pleno celebrado hoy en Toro, el concejal de Economía del Ayuntamiento de la ciudad, José Luis Prieto, ha defendido la declaración de patrimonio cultural porque los festejos taurinos se celebran en Toro durante las fiestas patronales de San Agustín desde hace más de 500 años y el coso taurino de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural.

2 comentarios:

  1. Esta lógica reacción ante los ataques que la Tauromaquia recibe en un país acomplejado, complejo inducido por el revisionismo inconsecuente de sus gobernantes nacionales, en este caso socialistas, debe cuajar para todas aquellas localidades que tienen al toro en sus fiestas como una de sus mayores tradiciones.
    Es un paso importante, pero insuficiente, para proteger y enarbolar a nuestra Fiesta como lo que es: Nada más y nada menos. Porque es el pueblo quien la mantiene; no ciertos gobernantes o partido político, o grupo interesado. Es el pueblo quien tiene a la Fiesta como tal y todo su ámbito y bagaje cultural intrínseco.
    Eso es lo que se debe proteger. Fundamentalmente.

    ResponderEliminar
  2. Un primer paso, que debe extenderse por toda nuestra geografía; como un puzzle; llegando a todas las localidades que sienten al toro como propio.
    Uno a uno, pero juntos, pondremos coto a tanta acometida de aquellos que más que defender al animal, pretenden cambiar nuestras raíces, costumbres, expresiones o sentimientos.

    ResponderEliminar