la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de marzo de 2011

ANDRÉS AMORÓS, CANDIDATO A LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

 Andrés Amorós Guardiola
*******************
CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
************************************************

Blog Dinastía Bienvenida

Nuestro socio, el catedrático Andrés Amorós Guardiola, titular del Premio Bienvenida a la Torería que otorga el Círculo Bienvenida, nuevo candidato a la Real Academia Española.

Andrés Amorós, actual director de la sección taurina del diario ABC, forma parte de una terna de tres candidaturas para ocupar la silla "Z" , en sucesión de Francisco de Ayala: Ver R.A.E.
José María Moreno Bermejo, presidente del la Tertulia Taurina Amigos del Conde de Colombí, y también socio de nuestra entidad, escribe esta semblanza de Andrés Amorós:
La Real Academia Española ha recibido tres candidaturas para ocupar la silla "Z" que perteneciera a Francisco Ayala hasta su muerte. Una de las tres, la que nos complace a los amantes de la cultura taurina, es la del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, D. Andrés Amorós Guardiola, gran amante de la Fiesta, reputado defensor de la misma y estudioso declarado de su historia y de su significado.

Andrés Amorós nació en Valencia, el 15 de febrero de 1941. Es Doctor en Filología Románica y ha sido, hasta este año, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense. Fue también miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional; director cultural de la Fundación Juan March, donde creó la Biblioteca de Teatro Español del siglo XX; patrono del Festival de Almagro y de la Fundación Pro Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

Dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el año 2000 fue nombrado director general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Con más de 100 libros editados, nos place saber que más de 20 los ha dedicado a la Tauromaquia, de la que, como ya hemos apuntado, es un gran investigador y un declarado amante de su historia. Títulos tan interesantes como: La tauromaquia de Marcial Lalanda, Suertes y toreros, Toros y cultura, Toros cultura y lenguaje, Escritores ante la Fiesta, etc, etc,; y una obra ecléctica sobre la vida y tauromaquia de Ignacio Sánchez Mejía, que comenzó con el Llanto que escribiera García Lorca; y que continúa, pues hace apenas un año nos sorprendió presentando una obra que dejó inédita el torero, que tiene por título: La amargura del triunfo, novela que desentraña Andrés con su proverbial maestría y sensibilidad.

Andrés Amorós es Premio José Mª de Cossío por la Real Federación Taurina; Premio Doctor Zumel de literatura taurina; Escalera del Éxito nº 172; Madroño de Albero; Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Crítica Literaria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, etc, etc.

Actualmente dirige el programa de 'Música y Letras' de la cadena 'esRadio', y es el director de la crítica taurina del diario ABC, donde está regalándonos con su generosidad habitual la sensatez, la mesura en el juicio, el conocimiento de la Tauromaquia y el culto a su cultura.

Deseamos que el día 7 de abril, cuando se produzcan las votaciones de los académicos, pueda llegar nuestro amigo Andrés a sentarse en tan preciado sillón, desde el que, sin duda alguna continuará mostrándonos la riqueza del lenguaje taurino, y propalando dentro del ámbito de la Academia la intensidad con la que la Tauromaquia ha participado siempre en el devenir de la sociedad española; de acuerdo con el aserto de Ortega y Gasset, quién dejó escrito que para estudiar la historia de España desde 1650 a nuestros días (era 1940), no había que obviar la historia de nuestra Fiesta. 

Y culminaría la previsión del Dr. Thebussem, aquel polifacético intelectual de finales del siglo XIX, quién auguró en una de sus cartas al escritor taurino Luis Carmena y Millán, que en poco llegarían a escribir de toros intelectuales y académicos, al comprobar que estudiosos como el propio Carmena, Peña y Goñi, Mariano de Cavia, Pascual Millán, Sánchez de Neira, Asenjo Barbieri, etc, estaban intensivamente dedicados a la literatura taurina, a su historia y a su cultura. 

Sabemos que es muy complicado que al presentarse tres candidaturas pueda obtenerse la mayoría que se requiere, pero tenemos grandes esperanzas (nacidas de nuestro claro deseo) de que D. Andrés Amorós Guardiola llegue a conseguir el citado sillón que ostenta la letra 'Z'. Los avales que apoyan la candidatura son de peso: Manuel Seco, José Luis San Pedro y Gregorio Salvador. Sería muy bueno para la Tauromaquia que un crítico, cronista y difusor de la misma accediera a tan alto estrado.

Nosotros, apoyamos "descaradamente" la candidatura de nuestro admirado y querido amigo Andrés, pues sin duda su elección sería un éxito para la Fiesta, y un gran apoyo para nuestras pretensiones de que la misma sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

1 comentario:

  1. Cali, marzo 28-2011

    Señores
    BLOG DINASTÍA BIENVENIDA
    España

    Cordial saludo.

    Conociendo las cualidades humanas y profesionales de don Andrés Amorós Guardiola, también desde la Colombia taurina apoyamos "descaradamente" su candidatura a la silla "Z" de la RAE.

    Saludos,

    Guillermo Vallejo López
    Cali-Colombia
    Miembro de Asotauro

    ResponderEliminar