la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de marzo de 2011

MADRID: MAÑANA HOMENAJE AL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO DONAIRE

José Antonio Donaire,
maestro del periodismo taurino
**************************
CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

Madrid.- 12 de Marzo de 2011 /Gabinete de Prensa Círculo Bienvenida/

Cumplida una dilatada y brillante carrera profesional en el sano y noble ejercicio de la crítica y crónica taurina, llega el momento para el maestro del periodismo D. José Antonio Donaire Parga, de recibir un sincero y afectuoso reconocimiento del mundo que le ha rodeado, inmerso en lo que ha constituido la pasión de su vida, la Fiesta Nacional, la Tauromaquia a cuyo mayor prestigio ha contribuido con su plena dedicación e ingente labor desde los medios de comunicación, y formando parte del inmenso marco asociativo de aficionados a los toros. Su alta significación en el fomento y divulgación de la cultura taurina ha constituido pieza fundamental para el movimiento de Peñas y Asociaciones Taurinas, cuyas demandas de homenaje a tan ilustre personaje, encabezadas por su entrañable colega Julia Rivera, han sido recogidas por el Círculo Bienvenida para encauzar el torrente de admiración, afecto, y amistad que le hemos de ofrecer en la mañana del Domingo día 13 de Marzo en su plaza, en su vecina la Monumental de Las Ventas y en la Sala que lleva por nombre el de una gloria del toreo como Antonio Bienvenida.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida invita y convoca a cuantas personas e instituciones deseen sumarse al homenaje de una persona ejemplar, que ha demostrado su alta categoría profesional, y hace gala de altísimas cualidades humanas enraizadas en el toro desde su bonhomía y españolía.
**************
ACTO HOMENAJE EN HONOR
DE
DON JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA
-Periodista Taurino-
=============
El Presidente
Tiene el honor de invitarle al acto anunciado en el que intervendrán:

D. Miguel Mejías "Bienvenida"
D. Fernando Claramunt
D. Marcelo J. Fernández Aguado
Dña. Julia Rivera
D. Rafael Cabrera Bonet
D. Juan Lamarca
******************
Se celebrará:
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid
Sala Cultural “Antonio Bienvenida”
Domingo 13 de Marzo de 2011 / 12.30 horas

*************************

Don JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA

José Antonio Donaire Parga nació en Madrid, el 15 de septiembre de 1930. Tras estudiar bachillerato en el Colegio San Pablo (Padres Agustinos), se matriculó en Ciencias Económicas, en la antigua Universidad Central, licenciándose en 1953. Asimismo, logró la titulación de Profesor Mercantil por la Escuela de Comercio de Salamanca.

Ello le permitió desarrollar su trabajo en la empresa familiar, Donaire S.A., ubicada en el sector del regalo y la decoración. Pero pronto afloraron sus dos grandes pasiones, el periodismo y los toros, y a ellos quiso dedicar gran parte de su vida, obteniendo el carnet profesional tras acudir a los tres años de tutorías que se impartieron en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, allá por los años setenta.

Su actividad periodística ya se había iniciado en 1959 en el madrileño diario Informaciones, primero en las secciones de economía y medio ambiente y, más tarde, en las páginas taurinas junto a Carlos de Rojas y Alfonso Navalón. Fue éste un equipo pionero en muchos aspectos. Baste recordar el suplemento que elaboraban de la Feria de San Isidro, razón por la cual se agotaba la edición vespertina durante este ciclo.

A mediados de los años sesenta comenzó a colaborar en la sección de toros de la Hoja del Lunes, junto a José Luis Dávila. En este mano a mano lograron la reimpresión de la revista Torerías. La Hoja estaba editada por la Asociación de la Prensa de Madrid, para la cual siempre tuvo dispuesta su firma hasta que en 2008 se publicó el último número del Anuario Taurino de dicha Asociación.
José Antonio Donaire compaginó esta especialidad informativa con la de medio ambiente y pesca deportiva desde el periódico ABC y el deportivo AS, hasta 1978. 

En el año 1976 su narración taurómaca se trasladó a El Alcázar, donde dos años después, y tras la marcha del cronista Benjamín Bentura Remacha, ocupó la jefatura de la sección y la titularidad de la crítica hasta el cierre del rotativo, en 1988.

En 1977 fue nombrado Secretario General de la Federación Española de Pesca donde, con posterioridad, se responsabilizó del Gabinete de Prensa hasta que llegó la fecha de su jubilación, en 1995.

Tras el cierre de El Alcázar, su crónica se trasladó a la radio de la mano de Rueda de Emisoras Rato que, en 1990, se convirtió en la actual Onda Cero. Desde este dial anunció su “retirada” oficial, aunque en la actualidad su voz y su maestría siguen llegando hasta nosotros a modo de colaboración. Al igual que su ensayo, desde las páginas de La Nación.

Ha sentado cátedra taurina en otros noticieros, como La Información de Madrid y el gratuito ADN, y en las cabeceras especializadas de El Ruedo y Balcón Taurino, por citar un par de ellas.

Su elocuencia y verbosidad le hacen ser conferenciante habitual. Y su disertación y prosa están a igual altura. La misma que su veracidad, rigor y credibilidad. José Antonio Donaire es ante todo un periodista con oficio. Poco más se puede añadir, si acaso una licencia avalada por sus propios colegas: compañerismo.
-Acto en Defensa de la Fiesta en el Centro español Universitario-
José Atº Donaire, José M. Arroyo "Joselito", José Mª Álvarez del Manzano,

Felipe Díaz Murillo, Rafael Cabrera Bonet

1 comentario:

  1. Los aficionados de Madrid siempre estaremos agradecidos por este homenaje a José Atº Donaire. Pocos como él se han hecho merecedores de un reconcocimiento como el que le va a hacer el Círculo de los Bienvenidas. Que pena que se haya jubilado un periodista tan honrado y con tanto conocimiento de la materia que escribe. Bueno sería que sus colegas que quedan se fijaran un poco en sus cualidades.
    Mañana estaremos en Las Ventas para acompañarte con el afecto y disfrutar de tu palabra. Enhorabuena maestro.

    Vicente P. P.

    ResponderEliminar