la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 14 de marzo de 2011

MÉXICO: UNA TARDE DE ROSA Y DE REGALOS / Jardinero de San Mateo

Mari Paz Vega, liándose el capote.
************************************

UNA TARDE DE ROSA Y DE REGALOS

Jardinero de San Mateo

México, 13 de Marzo dse 2011.-
Más tardaremos nosotros en dejar la pluma, algún día, que exista un acuerdo general sobre dos asuntos que incumben a la tauromaquia, aquí y en el otro lado del Atlántico, el toreo hecho por mujeres y los toros de regalo. En ambos temas seguirá la polémica, quizá menor en cuanto a las féminas vestidas de trajes de luces –y de colores extrañísimos- y mayor sin duda, los galantes obsequios de reses a los matadores que no han podido cumplir satisfactoriamente con su lote reglamentario. Lo de “las toreros” no acabará al mundo, si tienen afición, conocimiento y no aprovechan su condición exquisita de mujeres, fuera y dentro del ruedo, podría considerarse como normal. Hace más de 25 años, conocí a Raquel Sánchez y adiestrada en el salón y en el campo ejecutaba buenas faenas, al grado de que se fue desarrollando una antipatía por ellas por varios matadores, tanto en México como en España. Ahora las cosas cambian, el año pasado tomó la alternativa Hilda Tenorio, hoy Guadalupe López, ninguna de las dos son o serán fenómenos, especialmente porque no tienen oportunidades en muchas plazas. De ello acusó gravemente hoy Lupita, que se benefició de un obsequio peludo y color de rosa, una oreja absolutamente inmerecida de “Milagroso”. Hilda es tesonera, conoce el arte, es seria y tiene mucha voluntad pero creo que para ambas La México no es el sitio todavía salvo en un cartel similar.. Por otra parte, Mary PazVega tiene conocimientos, valor y una inobjetable experiencia que hizo muy atractiva su presentación. Triunfó, sin discusión, sabe lo que hace, y bien.

Vayamos a ésta, la última corrida, alternativa a la yucateca, entrada paupérrima, salvo el callejón atestado de fotógrafos, fotógrafas y gorrones. La de la ceremonia, Lupita, con una res de La Punta lanceó bien con la capa, inclusive arriesgó en gaoneras y con un toro de buen tranco se notó nerviosa con la muleta. El toro se vino abajo, y ella dio algunos pases lejanos e incompletos. Dejó estocada abajo y tendida y los eternos pañuelines de los villamelones y de un palco dadivoso, le concedieron una oreja. ¿y por porqué no se pone una autoridad-mujer? Seguramente sabrá más que el hoy¡ Su segundo, “Zarape”, también de la ganadería jalisciense, barbeó por tablas y con la cara arriba. Más asentada se lo pasó por el izquierdo y dio manoletinas. Su calvario estuvo con el estoque, una estocada que hizo guardia, mostró su novatez y recibió el tercer aviso. El animal fue apuntillado en el ruedo. Mary Paz Vega tuvo en suerte la mejor res de la tarde, “Kicapu” de Jesús Cabrera, con el que muy pronto mostró su innegable oficio, pese a ello en un descuido el toro le dio una voltereta, pero antes se dobló y el noblote burel pasó templadito por la derecha. Bien entendido, lo tocó suave y mató de una estocada entera, recibiendo uno justo y otro obsequiado, apéndice. Hizo gala de lo que muchos españoles nos han venido a enseñar, el temple. Con el cuarto de La Punta “Olivero”, serio, se dobló con firmeza, pero el toro gazapeaba y era de embestida áspera. Sabía que no había tela y entró a matar rápido con una desprendida entera. Hilda en su primero “Zapalinamé”, negro montado y sin divisa al ojo, le dio un farol pero la res era mansa y ella mostró lo poco embalada que está con este crucigrama que además se rajaba. Oyó un aviso después de una estocada desprendida. Con el quinto, “Capuchino”, negro, cornipaso, que algunos pitaron, se vio más segura, más tranquila, pero no hubo mucho que mencionar. Prolongó otra vez la muerte, descabelló cinco veces y se llevó otro aviso. De La Joya salió el regalo infaltable, “Palomito”, serio y largo, Hilda le soltó la capa nuevamente en la lejanía, pero luego lanceó con chicuelinas y rebolera excelentes para el aplauso. Se fue a los medios y dio un cambiado por detrás y dos de pecho que emocionaron a la clientela. Pero su faena no tuvo hilación, aunque tenía el toro un buen lado izquierdo. Volvió a pinchar y recibió otro aviso.

Así se apagaron las luces de una temporada, que si nos atenemos a las 33 orejas y a los 14 toros de regalo y uno indultado, podremos festinarla con alegría pero la verdad, la temporada corrió por parte de los europeos casi exclusivamente. Ya lo analizaremos, muy detenidamente.

Por otra parte, bien debemos comenzar a analizar un tema en donde las posiciones están encontradas: el toro de regalo. Aquí obviamente está permitido y parece que viene colgado del cartel, en España no está reglamentado y en la incipiente temporada ya han habido dos obsequios tanto en Vistalegre como en Las Fallas. Seguramente algunos oyeron el alud de improperios que recibió Vicente Barrera al despedirse de Valencia y regalar el sobrero. Se dijo que podría ser una excepción, pero que quita seriedad al espectáculo y que una corrida se acaba cuando se acaba. Aún más, que los “olés” en la plaza son diferentes, que la suerte debe ser igual para todos, que la fiesta es de mucha verdad, que la gente lo toma a chacota, que la fiesta tiene normas, que esto desordena el espectáculo y, al fin, que no cunda el ejemplo. Ya platicaremos de esto después. Yo me pronuncio por la desaparición del ”regalito” nocturno. Mejor, en casa¡¡

El sábado, Don Julián armó la escandalera con un magnífico ejemplar de Victoriano del Río. Le vimos instrumentar con la derecha en el “callejón de la belleza y el arte” enormes pases templados, profundos, recorriendo ese surco imaginario del éxtasis, de la maestría y de la supremacía. Para la historia sus chicuelinas y tafallera, su pase de las flores y también los circulares invertidos. Julián hoy está en la cima de los 10 y en su segundo intento dejó una entera atrás para lograr él sí, una merecidísima oreja, en una plaza que se respeta. Hoy Paquirri, con buen toro de Jandilla estuvo muy bien, pero quizá un pelín más el astado. Lo demás de Las Fallas, en dos días, pal´perro. Continuamos el jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario