la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿TOROS DE REGALO? ¡¡NO!! / Por Antolín Castro

Esto si es un toro de regalo. Adecuado y al alcance de todos
************************************************

"...Por tanto, en este Portal, y desde hoy, no se dará ninguna información de lo acontecido con estos toros de regalo en lo sucesivo. De esta manera el espada que lo haga no gozará de la promoción de ese supuesto triunfo. Sólo en México por estar regulado y en las actuaciones en solitario contemplaremos esos casos en el cuerpo de nuestras crónicas. Una decisión que tomamos como prueba inequívoca de nuestra posición: Toros de regalo ¡¡NO!!..." (Opinionytoros.com)
 
¿TOROS DE REGALO? ¡¡NO!!

Por Antolín Castro
En los últimos días se ha puesto de moda el toro de regalo en España y no crean que ha sido en plazas de talanqueras, no, lo ha sido en plazas de primera categoría, Valencia, y en la misma capital de España aunque sea en la plaza de Vistalegre.

Esto que ha sucedido abre muchas interrogantes y ninguna, a nuestro juicio, es positiva. En México esa prerrogativa la tienen los toreros y forma parte ya de lo cotidiano, aunque en la práctica es lo mismo, regulado y que cuenta incluso con el beneplácito del público que está acostumbrado a ello. Existen tiempos para poderlo solicitar y los actuantes saben que eso es posible.

Ese conocimiento por parte de los toreros, autoridades y público permite que, aun siendo algo rechazable, forme parte del festejo y de ahí que no abra mas que los interrogantes que como aficionados podamos hacernos. En España es diferente y es lo que pretendemos dejar claro en estas letras.

En España, para empezar, no está recogido en ninguno de los ‘mil’ reglamentos que tenemos. A nadie se le ocurrió que la moda mexicana llegaría a estas tierras y por tanto no se reguló esa opción. Si sabemos, por tradición, que sólo se permitía en las corridas de un solo matador que, evidentemente, no alteraba nada en el conjunto de las situaciones que se producen.

En primer lugar las corridas tienen su tiempo y su suerte. Se sortean los toros por la mañana y en ese instante queda marcada la suerte para cada cual. Unas veces será el éxito y otras el fracaso, algunas también el percance. En ese sorteo queda marcada la tarde y eso no puede sustituirse por un “el que la sigue la consigue”. Hay que tener en cuenta que ningún diestro pide el toro de regalo si lleva ya el triunfo en la mano. Por tanto, se entiende como una nueva oportunidad que estaba fuera del programa.

Una vez dicho esto que es el eje fundamental que no debe alterarse, enumeramos situaciones que podrían producirse:
 
-Es legítimo que un torero disfrute de más oportunidades que los demás?

-Puede serlo con toro no reconocido previamente, en el caso de que ya se hubieran usado los sobreros reglamentarios?

-Tras de pedirlo un espada, otro o los otros dos quieren también regalar. ¿Cuándo se acaban los regalos?

-En qué momento se avisa al público y no como en Valencia que terminado el festejo se marchó.

-Puede haber o no haber tres sobreros. Cómo se resuelve el caso ¿por sorteo? ¿por orden de petición? ¿por antigüedad?

-Los otros compañeros no ponen pegas, pero quieren marcharse. ¿La autoridad obliga a quedarse a uno o a los dos por si hay percance?

-Si no está reglamentado y deciden marcharse los compañeros, en caso de percance, quién mata el toro?

-Si no se puede obligar a toreros, nos preguntamos si se puede hacer con el resto de empleados para que se mantengan en la plaza: areneros, monosabios, porteros, etc.

-Si es con el permiso solicitado a los compañeros de terna, tal permiso no habría que solicitarlo también al equipo médico o el espada prescinde de ellos?

No vamos a enumerar más casos, que los hay, pero es suficiente para darse cuenta de que sin legislar esta situación no puede permitirse y lo que es más lógico, debe prohibirse ese gesto del regalo por estar fuera de toda lógica. Se ha creado un precedente que no puede gozar de una tercera ocasión. Sería gravísimo que así sucediera. Altera el resultado natural del festejo y ni siquiera contemplamos que esa potencial faena cuente para los premios que se otorgan en la feria.

Por tanto, en este Portal, y desde hoy, no se dará ninguna información de lo acontecido con estos toros de regalo en lo sucesivo. De esta manera el espada que lo haga no gozará de la promoción de ese supuesto triunfo. Sólo en México por estar regulado y en las actuaciones en solitario contemplaremos esos casos en el cuerpo de nuestras crónicas. Una decisión que tomamos como prueba inequívoca de nuestra posición: Toros de regalo ¡¡NO!!
 
(Opinionytoros.com)

1 comentario:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, Y TAMBIEN EN MI TIERRA DEBEN, PESE A LA COSTUMBRE, SUPRIMIRSE.
    PERO PARA UN CRONISTA ES IMPOSIBLE OMITIR LO QUE TAMBIEN OCURRE EN EL RUEDO, NOS HUBIERAMOS QUEDADO SIN EL TESTIMONIO DE MUCHAS GRANDES TARDES COM LA RECIENTE DE JULIAN,LA MEJOR FAENA DE LA TEMPORADA¡¡¡
    JARDINERO DE SAN MATEO.
    DIARIO ESTO MEXICO

    ResponderEliminar