la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de marzo de 2011

ROTOS, DESCOSIDOS Y TOROS DESAPROVECHADOS / Por Aquilino Sánchez Nodal


 Plaza de toros de Navalcarnero / Monumento a Félix Colomo
***************************************************
     

   ROTOS, DESCOSIDOS Y TOROS DESAPROVECHADOS

Por Aquilino Sánchez Nodal

     ¡Por fin el domingo vieron los aficionados madrileños una corrida de toros!
     Pocas veces corresponde a la realidad el anuncio de los carteles, “Gran corrida de toros. Se lidiarán 6 hermosos toros, 6 de la acreditada ganadería de … “. Alguna es cierto, la regla confirma la excepción. Aquel día se lidiaron 6 hermosos toros, 6. No exageradamente grandes ni chicos pero bravos y con trapío. Un toro de lidia no necesita más adjetivos que … trapío y casta. 

     Aquel cercano Domingo de Resurrección, 3 de Abril de 1.945 se lidiaron 6 toros con trapio,6 de la acreditada ganadería del señor Calderón por los diestros, Félix Colomo, Mario Cabré y Eugenio Fernández “Angelete”. Como tantas veces, “tarde de expectación tarde de decepción”. Naturalmente los tres matadores afirmaban que el ganado tuvo la culpa de sus mediocres actuaciones. Cada mochuelo en su hotel relatan sus impresiones de aquella corrida de toros:
 
     Los tres matadores se hospedares en la misma pensión cerca de la plaza de Roma. Habitaciones estrechas, incómodas con puertas de cartón piedra. Félix Colomo ha puesto un guarda en el pasillo para no ser molestado, Garachaga impide traspasar el umbral a todo mortal que lo intentaba. A través de la puerta se podía oír perfectamente la conversación telefónica que el torero mantenía con un amigo de Barcelona:

-“La corrida ha salido muy dura – argumentaba el de Navalcarnero – Los dos echaban las manos por delante, apretaban para adentro con mal estilo. Una lástima …” – Al instante sale el apoderado y explica a los gaceteros: “La corrida por su presencia ha llegado a los espectadores para confundirlos y no se han dado cuenta de que lo más fácil, es que con esos toros, hubiera ido a la enfermería mi torero sin pena ni gloria” – Félix Colomo cuelga el teléfono y sale en ayuda de su mentor: 
-“Mejor cabía decir que en tardes como la de hoy se va para el < hule > con mucha pena y con muy poquita gloria”.

    Mario Cabré en su habitación charla con cuatro o cinco incondicionales, entre estos reconozco a los grandes artistas, Juan y Armando Calvo que intentan persuadir al matador de que ha salido del trance con cierto decoro.
-“Con ganado – dice Cabré – como el de esta tarde es imposible hacer el toreo moderno que estriba en permanecer como una estatua y que el toro haga todo lo demás. Solamente he podido abreviar e intentar matar lo mejor posible, cosa que he conseguido. Ese ha sido mi cometido en la corrida de hoy”.  

 – Juan Calvo, aduce:-“Esas corridas hay que lidiarlas al estilo antiguo, sin para de mover al toro por la cara. En otro tiempo, tu decisión de quitar de delante a esos “judas” que te han tocado, lo antes posible, habría obtenido el reconocimiento de todo el público. Ha sido como si a un buen cantante le exigiéramos que diera un do de pecho al cantar una romanza de pésima letra”. 

Los amigos tratan de llevarse al torero para que olvide el trago pero Mario no está de humor, los despide y se queda a solas con sus pensamientos.

     Eugenio Fernández Sánchez “Angelete” se está despojando del vestido de torear con la ayuda de su mozo de espadas. El matador muy cariacontecido trata de explicar su actuación: 
-“Mi primero saltó al ruedo con buena embestida pero no fue picado en condiciones y evolucionó a peor ha llegado a la muleta con mucho peligro. El sexto era más noble aunque resultó inlidiable al salir siempre suelto de cada muletazo, así es imposible cuajar una faena”. 
La verdad es que “Angelete” manejó la muleta como una balleta de fregar suelos, siempre enlolada ¡Que toreo tan desastrado y que torero tan desastroso!.

     Lo positivo de tanta jindama resultó ser la brevedad que pusieron los tres espadas en liquidar los seis toros. En todas las épocas ha habido rotos, descosidos y demasiados toros desaprovechados.

 Mario Cabré
 Mario Cabré
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario