la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de junio de 2012

Andre Viard recibe el VIII Premio de Periodismo Tauirno "Baltasar Ibán" / EFE



Fotografías Dolores de Lara

Andre Viard recibe el 
VIII Premio de Periodismo Taurino 
"Baltasar Ibán"

"La voz de Viard denuncia la gran mentira del taurinismo moderno"
Cristina Moratiel

Juan Miguel Núñez
Madrid, 21 jun (EFE).- El periodista, matador de toros y presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, ha recibido esta noche de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el VIII Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán".

Un galardón que, según Cristina Moratiel, representante del Patronato de la Fundación Wellington que lo entrega, reconoce la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde la revista "Terres Taurines" y otros medios nacionales e internacionales viene haciendo el polifacético Viard, que es también corresponsal taurino de la Agencia EFE en el Sur de Francia, director del Portal Taurino francés y autor de numerosos libros. "La voz de Viard denuncia la gran mentira del taurinismo moderno"dijo Moratiel en el acto celebrado en los salones del hotel Wellington, centro neurálgico del mundo del toro en Madrid.


Cristina Moratiel, presidenta de la Fundación "Wellington"

En toda su trayectoria Viard ha acreditado la defensa de los valores éticos y culturales de la tauromaquia, lo que le ha llevado a impulsar la declaración de la "Fiesta" como patrimonio cultural de Francia y como parte importante de la cultura del mundo.

La secretaria de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez, leyó el acta del jurado, integrado por personalidades del mundo taurino, académico, cultural, artístico e institucional, bajo la presidencia de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, quien a su vez glosó la figura de Viard, significando que "ofrece una visión culta y humanista de la Fiesta".

Por su parte, el galardonado dio las gracias "por recibir este premio con el que sueñan todos los periodistas, porque nos identifica con la defensa de la cultura y la ética del toreo".

"Nos ha tocado vivir una época difícil, en la que tenemos que luchar por nuestra supervivencia taurina, por los valores de la Fiesta y del toro. Nos toca restablecer el toro como elemento básico del espectáculo en todo su esplendor", advirtió Viard.

Finalmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hizo también un canto a la obra de Viard, estableciendo un paralelismo con los méritos de los premiados en ediciones anteriores.

La dotación del premio es de 21.000 euros y está acompañado de una escultura de Pablo Lozano. El nombre de Viard se suma a los de Vargas Llosa y Luis María Anson (ex equo), Francisco Cano "Canito", el Equipo Taurino de Canal + y Digital + dirigido por Manuel Molés, Carlos Herrera, Antonio Burgos, Alfonso Ussia y Pedro Piqueras.

Este Premio "Baltasar Ibán", instituido en 2003 en conmemoración del fallecido empresario, fundador del Hotel Wellington y de la ganadería que lleva su nombre, se convoca con periodicidad anual. EFE
***
Enlace relacionado:

André Viard VI Premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario