la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 13 de junio de 2012

La plaza de Ceret (Francia) invita a su feria taurina a la afición catalana / Por Juan Miguel Núñez


Plaza de Toros de Ceret (Francia)

TOROS CATALUÑA
La plaza de Ceret (Francia) invita 
a su feria taurina a la afición catalana

Juan Miguel Núñez
Madrid, 11 jun (EFE).- La ciudad francesa de Ceret, una de las referencias más cercanas geográficamente para que los aficionados y el público catalán puedan seguir viendo espectáculos taurinos desde el cierre de la Monumental de Barcelona, presentará los carteles de su próxima feria este sábado en Figueras (Gerona), a 25 kilómetros de la frontera con Francia.

El Hotel President de Figueras, de honda tradición taurina, será el escenario del acto que coordina Lluís Riera y está organizado por las Peñas Taurinas de Figueras y de Olot en colaboración con la ADAC (Asociación de Aficionados de Ceret).


"Será una reivindicación más de las muchas que llevamos a cabo desde que nos han prohibido los toros en Cataluña, pues somos mayoría los interesados en recuperar nuestra tradición taurina", explicó Riera a EFE.

"Hemos invitado a matadores de toros, retirados y en activo, banderilleros y picadores, ganaderos y empresarios, gente del arte y la cultura, y por supuesto a la afición, a remar todos en la misma dirección. Lo vamos a lograr si estamos todos unidos", añadió.


Riera hizo especial hincapié en la tarea de dos personas que está siendo clave en el movimiento solidario por el toreo en Cataluña, el presidente de la peña de Figueras, Avelino García, y el presidente de la Peña Taurina La Garrotxa de Olot, Pepe Amores.


"Ellos y su entorno mantienen viva la llama de la afición, hasta el punto de que los de Olot están ilusionados con el proyecto de un novillero local, Abel Robles, que está a punto de debutar con picadores gracias también a la colaboración del matador catalán Serafín Marín, de Luis de Pauloba que está siendo su maestro y de la Escuela Taurina de Nimes que lo acogió como alumno", advirtió Riera.


El acto del próximo sábado incluirá la proyección de la película "25 años de la ADAC", un coloquio sobre las tradiciones ancestrales en torno al toro a ambos lados de los Pirineos, la presentación ante la afición del mencionado Abel Robles y una cena de gala que servirá también de homenaje a los alumnos de las Escuelas Taurinas de Nimes y Barcelona.


Figueras está a tan solo 30 minutos de Ceret y es una de las pocas ciudades catalanas que mantiene en pie una plaza de toros que fue construida en 1894 e inaugurada el 3 de mayo de aquel año por Manuel García Cuesta "Maoliyo, El Espartero" y José Roger Valencia, que lidiaron toros de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.


Las Peñas de Olot y Figueras han propuesto a la ADAC que en el marco de la próxima feria de Ceret, en 2013, se celebre "la corrida daliniana" que recuerde la que se celebró en Figueras el 10 de agosto de 1961 en homenaje al universal pintor y reconocido aficionado al toreo Salvador Dalí, quien al igual que Pablo Picasso acudía frecuentemente como espectador a las festejos taurinos que se
celebraban en Ceret. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario