la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de junio de 2012

COLOMBIA: Buen coloquio en Palmira / Por Enrique Avilán Acosta

Buen coloquio en Palmira
Astauros 
&
Peña Taurina Villa de las Palmas
Planteamientos concretos y mucho entusiasmo.

Enrique Avilán Acosta

Cali, junio 29 de 2012
Con buena participación de aficionados, dirigentes, ganaderos y gentes del toro, se llevó a cabo el cuarto coloquio taurino del año 2012 de Astauros y planteado conjuntamente con la Peña Taurina Villa de las Palmas que ofició como organizador y anfitrión con lujo de detalles.

Luego de los himnos nacionales y del Valle, el Presidente de la Peña José Albeiro Morales, le dio la cordial bienvenida a los asistentes y agradeció su respuesta positiva a la sincera convocatoria, hizo mención de la colaboración ofrecida por el Sr. Alcalde de la ciudad Ritter López y del propósito de la agremiación de obtener en alquiler la Plaza Agustín Barona Pinillos para que lo ya han adelantado gestiones.
FOTOS – JULIAN VELASCO
El Vicepresidente, Juan de Dios Hincapié, que a más de entus¡asta y gran aficionado, mostró sus condiciones como cantor lírico interpretando los himnos y, posteriormente, tres canciones españolas acompañado de dos músicos de su grupo y que alegraron mucho el coloquio, trajo a colación que, en un entrevista para un canal local de T.V., en la mañana del jueves, le preguntaron si la actuación del alcalde Petro era “un puyazo” para los miembros de la Peña , algo que él considera desenfocado.

Humberto Botero Jaramillo, Presidente de Astauros,

Mencionó la unión con Astauros, asociación que le ha brindado mucho apoyo a la Peña y con la que esperan obtener resultados positivos en poco tiempo, pues su empeño de lograr el alquiler de la Plaza de Palmira, para tratar de rescatar la afición de la Villa de Las Palmas, ha sido uno de los propósitos que se ha fijado su institución y que el sr Alcalde López ha respaldado con entusiasmo. Igualmente, la creación de una escuela taurina en Palmira y el logro de blindar la plaza de Palmira con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionada a través de las gestiones con la Secretaría de Cultura del municipio y del departamento.

Trajo a colación que, cuando se aprobó la Ley 916 en el 2004, el hoy alcalde Petro era senador y participó en la creación de la Ley taurina que hoy pretende desconocer. Finalmente, el fomento de la afición taurina de Palmira, es uno de los propósitos que su Peña se ha impuesto.

Vino en seguida el concierto de música española a cargo del Vicepresidente y los dos eximios músicos, produciendo mucha alegría entre los asistentes.

Humberto Botero Jaramillo, Presidente de Astauros, a quien se había asignado la presentación de su resumen de viaje por España, presentó un atento saludo a los concurrentes y, en especial, al ex alcalde Luis Eduardo Mendoza que estuvo en la alcaldía en la época del Gobernador Orejuela Bueno y siendo Secretario de Hacienda Departamental, Humberto Botero. Haciendo alusión a la última interpretación de Juan de Dios Hincapié (El toro y la luna), se preguntó: “¿podremos ver el toro y la luna el próximo febrero en la Plaza de Santamaría de Bogotá”? “El señor Petro no puede salirse con la suya y acabar con la fiesta”. “Se ha pensado en una posible alternativa: un centro taurino de Subachoque se está terminando de construir con un ruedo de 34 metros y capacidad para seis mil personas, quedando muy cerca a Bogotá y, en caso de empeñarse en no dejar hacer la temporada Petro en la Santamaría , sería el mejor bofetón para sus ansias antitaurinas”.

Se refirió a las once corridas que pudo ver en Madrid sin que hubiera sido nada del otro mundo y las varias ganaderías que visitó y de las cuales filmó para su programa “El Tendido de los Sastres”, pero solicitó el logro de una serie de cortas intervenciones de algunos invitados para matizar el ambiente y saber lo que piensan sobre la realidad que se vive actualmente. Anotó el hecho del propósito de la Peña , enunciado por Hincapié, de buscar la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la plaza que, con el eficaz respaldo del alcalde López, puede ser una realidad y un golpe de atención importante pata los taurinos.

Destacó a labor de Enrique Alvarez Quelquejeu quien organiza la corrida del 19 de agosto en Palmira en unión con el empresario Juan Carlos Polo. Enunció el español afincado hace mucho en Colombia, que la corrida tendrá sus toros de Paispamba para el mejor rejoneador nacional Andrés Chica, el caleño Paco Perlaza y, se podría complementar la terna con otro caleño llevado por Javier Adrados: Ramiro Cadena.

El ex Alcalde Luis Fernando Mendoza agradeció la oportunidad y se consideró muy satisfecho por estar en el Coloquio y ver tanto entusiasmo por revivir la Fiesta. Recordó a que la Plaza de Palmira se construyó varios antes que la de Cali y que por ella han pasado los mejores toreros de su época y aquí sufrió la grave cornada el colombiano César Rincón. Destacó los toreros y subalternos nacidos y formados en Palmira y saludó al “Médico” que estuvo mucho años como torilero mayor de Cañaveralejo.

Eduardo “Lalo” Valencia, inusitado asistente al Coloquio, agradeció la deferencia con que se le ha tratado e hizo énfasis en que no es todas partes es bien recibido. “En Cali, a la plaza que le brindado todo mi cariño, no soy bien recibido por que digo las cosas sin pelos en la lengua”. Felicitó a la peña, al Alcalde y a Astauros por intermedio de su Presidente Humberto Botero Jaramillo.

Finalmente, Rodrigo González Caicedo, palmirano radicado en Cali, Leonardo Medina, asesor jurídico de Astauros, Patricia Tafur y el periodista y empresario español, intervinieron en cortos mensajes. El Presidente de la Peña , José Alveiro Morales dio por finalizado el Coloquio, invitando a un refrigerio. Eran la diez de la noche y los asistentes nos retiramos convencidos de haber participado en un estupendo coloquio del que pueden salir buenos resultados.

1 comentario:

  1. 02/08/2012
    CORDIAL SALUDOS ALCADE
    ES PARA INFORMALE QUE LOS HUMANOS NO TIENEN NINGUN DERECHO DE MALTRATAR A LOS ANIMALES , NOSOTROS LOS HUMANOS TENEMOS QUE SER CONSIENTES EN NO APRICIONAR A LOS ANIMALES POR ESO SEÑOR ALCALDE LEPIDO QUE POR FAVOR QUE APOYEN A LA GENTE QUE ESTA EN CONTRA DEL MALTRATO DE LOS ANIMALES .
    GRACIAS SR.ALCALDE
    ATT : Y.A.Z.M

    ResponderEliminar