la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de junio de 2012

"El emotivo debate taurino" / Juan Claudio Lechín W.

Toro "Joyerito" de Partido de Resina


"El emotivo debate taurino"

Juan Claudio Lechín W.
EL COMERCIO /PERÚ
Con excesiva pasión y sin mucho rigor argumental se ondea la bandera anglosajona antitaurina.
Por ejemplo, dicen que no se necesita saber leer ni escribir para matar toros, lo cuál también es cierto para matar lo que fuese. Salvo el doctor Lecter, los asesinos seriales son iletrados. Argumentan, también, la barbarie del espectáculo, cuando es greco-romano, cunas culturales de occidente. Tampoco es inquisitorial, como aseguró un debatiente, fallando su argumento en veinte siglos.

Se lo acusa de espectáculo sádico y The ultimate fight, en TV, que ha cobrado varias vidas, es perfectamente aceptado. Dicen que da una "muerte cruel", como si la invisible de los aviones teledirigidos que no salpican al shooter, fuera la adecuada. ¡Tenebrosa limpieza!

En realidad, la argumentación antitaurina es cultural, es fundamentalmente germánica (francos, anglos, sajones, etc.), históricamente enemiga de las culturas del mar Mediterráneo, cuna de ¡la tauromaquia. Durante la Ilustración, y por las luchas interimperiales de entonces, el norte europeo descalificó lo taurino, así como denigró arteramente la única autocrítica colonial que jamás hizo imperio alguno: la leyenda negra española; mientras los anglosajones sistemáticamente exterminaban todo lo que no se pareciera a ellos o a lo que conocían: indios y búfalos en Norteamérica, aborígenes y al pájaro dodo en Australia y Nueva Zelanda. Se trata, pues, de un debate entre las culturas del norte europeo y las del Mediterráneo. le tienen fobia a evidenciar la muerte, a ritualizarla, por eso sus ¡cementerios parecen campos de golf. Y nada que reprocharles. Cada quién con su cada cuál. El problema, entonces, no es adoptar sus fobias y defenderlas como insignias morales universales. Se vuelve un fanatismo religioso chabacano ser imitadores puros de la asepsia anglosajona, además de que resulta ser el principio de otra tiranía.

¿Por qué los toros para la plaza, no, y las vacas/engendros de McDonald's para hamburguesas, sí?
¿Por qué la crianza para el espectáculo, no, y para los triglicéridos y las hormonas, si?, ¿Porque es comida?
Creo que se está debatiendo la libertad, la cuál solo existe cuando respetamos lo que no nos gusta.

Los taurinos crían sus toros salvajes y ellos los lidian, enmarcados en la ley, como en ley están los casinos, antros lindantes en la estafa y que nadie acusa vehementemente porque Norteamérica no lo hace.
Los toros no causan daños colaterales como lo hacen la polución, el ruido y el tráfico, que no tienen enemigos equivalentes.

Corolario: los valores para ser justos no pueden acomodarse al capricho ni al gusto de cada quien. No soy taurino, he ido una sola vez a Acho (Lima), pero creo preciso debatir nuestra libertad como concepto complejo y no simplista, e insistir también en cargar nuestra cultura de fuente, sin depreciar a nuestros abuelos, durante el viaje liberal de la modernidad.

Y finalmente está la extinción de especies. Si desaparecen las corridas se extinguirá el toro de lidia, pues su única razón es este espectáculo. 
Diremos entonces ¡great! porque ya no se podrá decir ¡olé!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario