la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 26 de junio de 2012

CÉSAR GIRÓN.-El 26 de junio de 1971, hace hoy 41 años, se retiró César Girón alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel en Valencia (Venezuela).


El 26 de marzo de 1961 con 4 orejas y 1 rabo César Girón se adueñó de la Plaza México

 CÉSAR GIRÓN.-
El 26 de junio de 1971, hace hoy 41 años, se retiró César Girón alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel en Valencia (Venezuela)


Pasodoble a César Girón por Lola Flores


César Girón, Jaime Ostos y Antonio Bienvenida
Plaza de Toros de Madrid
VIDEO Y PASODOBLE DE CÉSAR GIRÓN
Interpretado por el Grupo "Los Blanco"
Pasodoble dedicado al torero venezolano César Girón que, mediada la década de los cincuenta, consiguió encabezar el escalafón de corridas toreadas en España y Francia, concretamente los años 1954 y 1956. Fue el mayor de una saga de cinco hermanos toreros, de doce que eran de familia. 

Curro tuvo tan buen cartel como César a este lado del Atlántico y lideró el escalafón europeo en los años 1959 y 1961; 

Efraín toreo mucho en España pero brilló a un nivel más discreto; Rafael, que tomó la alternativa junto con su hermano Curro en Barcelona en 1956, siendo César el padrino de ambos, no tuvo mucho éxito como matador y en 1963 se convirtió en banderillero de su padrino; yFreddy fue el que menos recorrido tuvo en el mundo del toro. Pero fue el mayor, César Antonio Girón Díaz, el que mayor reconocimiento consiguió a uno y otro lado del océano. Musicalmente así le fue reconocido tanto a uno y otro lado del charco y se hicieron canciones en su memoria en ambos lados. 

En España fue Lola Flores la que le dedicó un pasodoble, que en su día tendrá su sitio en este CANCIONERO TORERO, y en Venezuela, una Orquesta formada por cuatro hermanos cuyo nombre artístico es el de su apellido, "Los Blanco", que desde que fue creada en 1965, y tras más de 50 años de existencia, a día de hoy sigue actuando sobre los escenarios venezolanos y gozando de una gran reputación. 
Ellos son los que nos traen este pasodoble dedicado al torero más importante que ha dado Venezuela: "César Girón"

Las imágenes que acompañan la música corresponden a la corrida de despedida de César que, acompañado por Antonio Bienvenida yLuis Miguel Dominguín, tuvo lugar el 26 de junio de 1971 en la Plaza Monumental de Valencia

Pocos meses después de esa corrida, el 19 de octubre de ese mismo año, encontraba la muerte en accidente de tráfico en la autopista que lleva de Caracas Maracay. Y por último, una curiosidad de la que me acabo de enterar y que -los que me conocen saben la razón de su inclusión y a su salud me estoy tomando uno- no me resisto a dejar de apuntar: César Girón estuvo casado con Danièle Ricard, heredera de la compañía francesa de bebidas "Pernod Ricard". En la actualidad uno de sus hijos es un alto directivo de la empresa.

BIOGRAFÍA DE CÉSAR GIRÓN 
Portal taurino.com
Caracas (Venezuela), el 13 de junio de 1933
Debut en público: Maracay, el 29 de enero de 1950, alternando con Moreno Sánchez y Paco Roldán, y lidiando reses de Francisco Solórzano.
Debut en España: Miranda de Ebro (Burgos), el 13 de mayo de 1951.
Presentación en la Monumental de Barcelona: 16 de marzo de 1952, con Carlos Corpas y Antoñete, lidiando novillos de Garro y Díaz Guerra (4 orejas).
Presentación en Las Ventas: el 10 de julio de 1952, con Carriles y Antoñete, lidiando novillos de Felipe Bartolomé.
Temporada 1952: más de 40 actuaciones como novillero. Rotundos triunfos en plazas importantes, como en Las Ventas, la tarde del 27 de julio. Cabeza del escalafón novilleril en España.
Alternativa: en Barcelona, el 28 de septiembre de 1952. Padrino: Carlos Arruza. Testigo: Agustín Parra Parrita. Toros de Antonio Urquijo. El de la ceremonia se llamaba Farolillo.
Temporada 1954: el 27 de abril lidia en la Real Maestranza de Sevilla (2 orejas y rabo). A los dos días vuelve a repetir faena en el coso sevillano (2 orejas y rabo). Con reses de Salvador Guardiola.
Confirmación en Las Ventas: el 14 de mayo de 1955. Padrino: Antonio BienvenidaTestigo: Pedrés. Ganado de Juan Cobaleda. El de la ceremonia se llamaba Bravío.
Temporada 1958: primera retihttp:portaltaurino.net/enciclopedia/lib/images/toolbar/linkextern.pngrada de los ruedos. Temporada 1964: 18 actuaciones. Temporada 1965: 16 actuaciones. Se despide de la efición española en Las Ventas el 2 de octubre. Temporada 1966: se despide en Caracas, el 28 de mayo, como único espada. Lidió 6 astados de Valparaiso (6 orejas). Temporada 1968: reaparece en Santa Cruz de tenerife, el 21 de febrero, con Manuel Vázquez y Sebastian Palomo Linares, lidiando reses de La Jarilla. Lidia 21 festejos. Temporada 1970: el 4 de agosto se despide de los ruedos en Ondara (Alicante). Lidia 4 festejos esta temporada. Despedida: En valencia (Venezuela) el 26 de junio de 1971, alternando con Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Falleció: En accidente de tráfico en Venezuela el 19 de octubre de 1971 Otros datos: César Antonio Girón Díaz toreó por vez primera como espontáneo al arrojarse al ruedo de Maracay el 5 de diciembre de 1946. Fue hermano de los también matadores Curro GirónRafael Girón y Efraín Girón y Freddy Giróna quienes apadrina en sus alternativas. Con su mismo nombre torea su nieto hijo del rejoneador español Antonio Ignacio VargasMás información

Documental Biografico del Matador de Toros César Girón Díaz, realizado, dirigido y editado por Iván Alquati, dos aspectos de la leyenda taurina de América, sus inicios, su trayectoria , su gloria y el aspecto humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario