la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 29 de agosto de 2016

69 AÑOS SIN "MANOLETE" Y 25 AÑOS CON "LA MONTERA" / por Antonio Portillo



"...que La Tertulia Taurina "LA MONTERA" haya cumplido hoy 25 años haciéndole a "Manolete" la "Ofrenda Floral", créame querido lector tiene un mérito extraordinario. Y desde este humilde artículo quiero expresar mi reconocimiento en mi nombre y en el de los aficionados que nos encontramos cada año ante el solemne mausoleo del buen escultor valenciano, afincado y muerto en Cordoba Amadeo Ruiz Olmo..."


69 AÑOS SIN "MANOLETE" Y 25 AÑOS CON "LA MONTERA"

Antonio Portillo
Llevamos 69 años huérfanos del torero con mas personalidad de la historia del toreo. Verlo en persona provocaba un irresistible atractivo, de forma que con su sola presencia cuando se abría la puerta de cuadrillas de cualquier plaza de toros todas las miradas de las miles de personas que habitualmente llenaban su aforo se dirigían hacia el grandioso torero cordobés.
En una ocasión su compañero y pretendido rival Luis Miguel Dominguín manifestó que el cordobés "creaba arte sin estar el toro en el ruedo".

En otro momento tendré oportunidad de analizar y valorar la tauromaquia de "Manolete", en cualquier caso determinante para el desarrollo posterior de la forma de torear.

Hoy me interesa destacar además otro hecho, que para un cordobés como yo, aficionado a los toros e investigador taurino, no debe pasar inadvertido.

Córdoba tuvo un desencuentro con "Manolete", que hizo que no volviera a torear en el antiguo coso de "Los Tejares" desde el festival de Artillería celebrado el 3/12/1944, última actuación del torero ante sus paisanos. Diversas circunstancias ajenas a él, provocaron este hecho, muy criticado por una pequeña parte de aficionados que pesó injustamente en la actitud hostil que le mostraron en Linares.

Me contaba mi padre como tuvo mas que palabras con un conocido empresario de transportes taurinos codobés, cuando lo invitó a ir a "pitarle" a "Manolete" a Linares.

Este pequeño grupo de aficionados que pretendían crear opinión en Córdoba y visitaban al torero en la habitación del hotel la mañana del dia de la corrida en los años iniciales, se "equivocaron" de puerta cuando al pasar por el pasillo al cuarto de baño de la planta principal del Hotel Cervantes aquella calurosa mañana del 28 de agosto, "Manolete" los vió dentro de la habitación de Luis Miguel, dado que la puerta estaba abierta. ¿Habían cambiado de torero...?

Salieron de estampida y cuando salió del baño, estaba solo Luis Miguel que lo invitó a entrar. Lo confortó al percatarse de la contrariadad sufrida por su compañero y mantuvieron una interesante conversación, que dejo para otra ocasión.

A los cordobeses nos cuesta una vida reconocer los méritos de los nuestros. Y eso pasó antes del 28/08/1947, y después del entierro, porque con éste se volcó la ciudad -muy propio, muy español y sobre todo muy cordobés-. Después "...si te he visto no me acuerdo...", ha imperado e impera la "desidia cordobesa". Ya casi nadie recuerda a "Manolete", a no ser que alguien o un medio de comunicación de fuera hable del torero, entonces lo hacemos nuestro y nos orgullecemos.

Por ello, que La Tertulia Taurina "LA MONTERA" haya cumplido hoy 25 años haciéndole a "Manolete" la "Ofrenda Floral", créame querido lector tiene un mérito extraordinario. Y desde este humilde artículo quiero expresar mi reconocimiento en mi nombre y en el de los aficionados que nos encontramos cada año ante el solemne mausoleo del buen escultor valenciano, afincado y muerto en Cordoba Amadeo Ruiz Olmo.

Es su presidente, excelente fotógrafo y aficionado Ladislao Rodriguez "Ladis", quien acumula el mérito de esta noble acción, al que deseo que tenga larga vida para que lo siga haciendo, como gloria de buen cordobés y buen amigo.

Y por cierto me alegraría que algún año se contara con la presencia de algún miembro heredero de la extensa familia del "Monstruo", como lo calificó su amigo "Kaito".


No hay comentarios:

Publicar un comentario