la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 20 de agosto de 2016

El espíritu de El Espartero voló por la Malagueta / por Bocanegra


José Antonio Morante de La Puebla

"En el ruedo fue un león
aprestado a la pelea,
y Sevilla va y jalea
su indomable corazón.."

Manuel García "El Espartero"


Bocanegra
Agosto 2016
Ocurrió en Málaga, en la feria de agosto y en su plaza de la Malagueta con una nueva suerte de matar presentada por un "genio". Un suceso sin par acorde con la corriente de humanización de la fiesta por la que suspiran en estos tiempos confusos,  ¿Para qué tanto riesgo y tanto toro? No vaya a ser que un paladín de la causa por la bizarría torera como Simón Casas se le ocurra vociferar aquello de "esto es un crimen contra la Humanidad".

Por contraste a lo que se estaba viendo en la actuación del excelso artista José Antonio Morante de la Puebla, alguien se acordó de su paisano sevillano El Espartero y a quien el poeta Corucho le dedica esos versos, y cuyo espíritu de inusitado valor y gallardía pareció revolotear en el cielo malagueño, pero solo eso porque no llegó a posarse ni en la lidia ni en el alma del torero de la Puebla.

¿Para qué enfrentarse al "toro"? desmintiendo así al gran Pepe Alameda: El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega.


Pues nada hombre de Dios, a correr y a taparse en un burladero tornando la gallarda estocada de la viril suerte suprema por otra infamante y cobarde de "a descabello y tablas por medio", ante la rechifla general, dando la razón al sublime Rafael El Gallo: Una bronca dura dos minutos y una corná dos meses.

Otra genialidad más de este singular personaje, dirán sus palmeros y a reirle la gracia. Otros, los aficionados, profesionales cabales y gente decente, lo verán como una afrenta más al respeto y dignidad del toreo.

Al ínclito Morante la habrán escrito bellos poemas, más líricos que épicos, pero nunca inspirados en el espíritu de El Espartero... ni en la vergüenza torera.

Noticia relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario