la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 3 de abril de 2023

Domingo de Ramos en Las Ventas: Adrián de Torres, a vida o muerte / por Lucas Gutiérrez


Fotos: David Checa.

El jienense puso en pie a la plaza con la que puede ser el mejor espadazo del año en Madrid, cortando así un apéndice al quinto toro


Adrián de Torres, a vida o muerte

Lucas Gutiérrez
BurladeroTV/domingo, 2 de abril de 2023
Abrió la tarde Esaú Fernández con un sobrero de Martín Lorca, al ser devuelto a corrales por manso el primero de los tres Pallarés de la tarde. El viento y las pocas posibilidades del sobrero, que apuntaba maneras en los primeros tercios, imposibilitaron al matador cuajar una buena faena. Silencio.


Siguió Adrián de Torres que se encontró con un flojo Pallarés al que pudo sacarle jugo con la muleta levantando los primeros oles de la tarde. Un toro que fue mejor por izquierdas que a derechas pero que se fue muy a menos, pinchazo que le impidió conseguir algo más. Silencio.


Cerraba la primera mitad de la tarde Gómez del Pilar con un Pallarés, que como sus hermanos, salió mansísimo, levantando desde el inicio las quejas del siete pidiendo su devolución a corrales, quejas que tras el tercio de varas se multiplicaron a toda la plaza, bronca a la presidencia por no devolverlo. Poco o nada pudo hacer Gómez del Pilar que entró a matar tres veces, ganándose un aviso. Silencio.


La tarde iba a cambiar con la aparición de los de Cuadri, llenando de mucha más emoción la plaza. Comenzó Esaú Fernández con un aplaudido de entrada Cuadri, que entró como un león al caballo, derribándolo, aunque el picador donde lo destrozó, llevándose la bronca de la plaza. El diestro procedente de Ciudad Real no supo como manejar la bravura del toro y se ganó una pitada monumental tras matar al toro, que fue aplaudido en el arrastre. Pitos.

De nuevo el quinto de la tarde, segundo de los Cuadri, fue aplaudido de entrada, el toro reseñado para Adrián de Torres entró con mucha fuerza al caballo, derribándolo como hiciera su hermano minutos antes. No supo entenderlo Adrián de Torres que tuvo una faena muy accidentada con la muleta, impregnando el miedo en la plaza con los numerosos enganchones que le propiciaba el toro. Al final le acabó por enganchar, dándole un revolcón en el que el Cuadri por fortuna no quiso embestir con el diestro ya en suelo. A la hora de matar se hizo el silencio en la plaza, uno de esos silencios relajados en el que sabes que la faena ha sido mala y no va a caer ningún trofeo, ahí fue cuando como un huracán el diestro linarense se tiró con todo ante el toro, estocada estratosférica que hizo rugir a la plaza, que puso a temblar los cimientos de la monumental madrileña, una de esas estocadas que valen una oreja de peso, el toro cayó redondo en el acto, siendo aplaudido en su arrastre. Oreja.

Cerraría la tarde Gómez del Pilar con un bravo sexto toro que al igual que sus dos hermanos fue aplaudido de entrada. La faena se la robó el picador Juan Manuel Sangüesa con un tercio de varas impresionante que puso a las ventas en pie. Tres veces entró al caballo el de Cuadri y tres ovaciones cerradas se llevó Sangüesa, se quitó el sombrero, saludó y se fue, dejando a la plaza completamente loca. El toro fue muy a menos desde ahí, dejándose todo en el tercio de varas, embistió poco con la muleta y Gómez del Pilar poco pudo hacer.

Concurso de ganaderías ganado por tanto por los de Cuadri, que entraron a sustituir a los toros de los Maños, que no fueron aceptados por los veterinarios el jueves en corrales. Decepción de Pallarés que suspendió con muy baja nota con dos mansísimos toros (uno devuelto a corrales) y otro noble pero soso que dio un poco más de juego.

Las Ventas (Madrid).- Domingo de Ramos, desafío ganadero, tres toros de Cuadri y tres de Pallarés, para Esaú Fernández, Adrián de Torres y Gómez del Pilar. Media plaza.

Ficha del festejo:

Esaú Fernández, silencio y pitos y aplausos al toro
Adrián de Torres, silencio tras dos avisos y oreja
Gómez del Pilar, silencio y pitos al toro y silencio



TORO A TORO

1º.- Pañuelo verde para el primero de la tarde de Pallarés. Esaú Fernández lidiará ahora el primer sobrero, con el hierro de Martín Lorca, N° 35 "Querencia" de 590 kgs. Silenciado Esaú, el viento y las pocas posibilidades del sobrero imposibilitaron cuajar una buena faena. Notable estocada al segundo intento.

2º.- Silenciado Adrián de Torres ante un flojo Pallarés. El diestro linarense le logró sacar varios pases buenos que levantaron los primeros oles de la tarde, se le escapo la faena a la hora de matar, con dos avisos.

3º.- Silenciado Gómez del Pilar con un mansísimo último de Pallarés, al que le pidieron el pañuelo verde desde el principio. Poco o nada pudo hacer Gómez del Pilar que falló tres veces al entrar a matar y otras tantísimas con la puntilla, ganándose un aviso. Pitos en el arrastre para el toro.

4º.- Pitos para Esaú Fernández con el primero de Cuadri. Un toro que fue aplaudido tanto de salida como en el arrastre y que derribó al caballo del picador, picador que fue pitado por toda la plaza. Muy mal Esaú Fernández que no logró entender a este N° 20 de Cuadri.

5º.- Estocada de Adrián de Torres ante un peligrosísimo quinto toro de Cuadri que le vale la oreja. Toro que fue aplaudido de entrada y que fue con todo al caballo. Mucho miedo en la plaza ante los continuos enganchones, que acabaron revolcando a Adrián de Torres. Estocada tremenda que puso en pie a la plaza y dejó rodando al de Cuadri. Oreja con la espada.

6º.- Silenciado Gómez del Pilar ante un venido a menos sexto toro. Faena donde el protagonismo se lo llevó el picador Juan Manuel Sangüesa que puso en pie a toda la plaza con tres entradas a caballo dignas de enmarcar. Soso con la muleta Gómez del Pilar que se encontró a un Cuadri muy venido a menos que fue aplaudido de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario