Cartel anunciador del espectáculo taurino, celebrado en la tarde del domingo veintiuno de marzo de 1897, en la plaza de toros de Valencia, en la que intervinieron las señoritas toreras Dolores Pretel “Lolita” y Angela Pagés “Angelita”, con toros de la ganadería de Flores. El cartel incluye un fotograbado de la rejoneadora “Lolita” y se adorna con una orla con decoración geométrica y floral.
En el año 1894 aparece una cuadrilla de toreras conocido como “Las Noyas” o “Las señoritas toreras catalanas”. Obtuvieron un rotundo reconocimiento en su carrera, basado en dos pilares fundamentales: su buen hacer y el acertado lanzamiento que les hizo su apoderado, el periodista y empresario catalán Mariano Armengol, apodado “El Verduguillo”. Debutaron en Barcelona en 1895, con un lleno absoluto en los tendidos, logrando un extraordinario éxito. Ese año torearon al menos en 15 plazas de capitales importantes de España y alcanzaron gran fama.
Las “cabeza de cartel” eran Dolores Pretel “Lolita”, una mujer culta a la que le gustaba leer y tocar el piano, y que tenía un estilo clásico y elegante en el toreo, y Angela Pagés “Angelita”, que empezó como banderillera y fue subiendo de categoría hasta llegar a matadora. Las banderilleras eran Encarnación Simó, Julia Carrasco, Isabel Jerro, María Pagés y María Mambea. Toreaban erales y utreros. “Lolita” y “Angelita” fueron dos toreras inteligentes, con técnica y valor, que dominaban todas las suertes. Torearon 45 corridas en 1895, debutando en Sevilla y 50 en 1896, con plazas completamente llenas. En 1897 firmaron 68 corridas, entre ellas la del cartel que nos ocupa, e hicieron campaña en América y Filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario