El 6 de enero de 1494 Cristóbal Colón fundó la primera ciudad en América tras de la construcción del Fuerte Navidad: La Isabela. La fundó en una isla a la que llamó "La Española" a pesar de que por entonces nadie sabía qué era España. Curioso. Un profeta.
El Fuerte Navidad había sido construido por orden del Almirante el 25 de diciembre de 1492 y fue destruido por los indios caribes, unos caníbales. Lo explico aquí: CLICK.
Los españoles anduvieron al menos un mes buscando un emplazamiento por las costas de la isla para emplazar la ciudad. Tenía que estar cerca de los indios amigos, los tainos, que contara con un puerto natural, que tuviera una elevación donde poder construir una fortaleza y cerca de un río para que tuviera acceso al agua potable.
Ese lugar lo encontraron en el norte de la isla y tardaron otro mes en trazar las calles, distribuir los solares entre los nuevos pobladores, situar las plazas y construir el hospital y la iglesia.
¿El nombre de La Isabela? En honor de quién les había enviado al Nuevo Mundo: Isabel de Castilla.
La primera misa en América se celebró es La Isabela y la ofició el padre Bernardo Boyl y otros doce sacerdotes que habían viajado junto con Cristóbal Colón en su segundo viaje.
La Isabela no tuvo un larga vida. En 1496 la fundación de Santo Domingo en el sur de la isla provocó que sus habitantes se desplazaran a la nueva ciudad. /Darío Madrid@Dario_Madrid_F/
No hay comentarios:
Publicar un comentario