la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de enero de 2024

Almadén, patrimonio de la Humanidad / por Pla Ventura


Hace muchos años, este tipo de revistas como el que ahora me ocupa, era algo muy normal en cualquier sitio de España, pero pasado el tiempo, estas publicaciones han pasado a mejor vida, de ahí la relevancia que estos AMIGOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN, han sido capaces de editar y compartir con innumerables aficionados esparcidos por toda España y, sin duda, por Francia y demás lugares taurinos.


Almadén, patrimonio de la Humanidad

Pla Ventura 
Toros de Lidia/17 enero, 2024
He sido objeto de un regalo maravilloso que no es otro que la revista que editan los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, una joya en los tiempos que vivimos puesto que, hablar de una revista de papel es de un proeza inenarrable y, así lo ha hecho Rafael Villar Moyo, ese gran retratista que, enamorado de la fiesta y cautivado por el toro en su conjunto ha aglutinado a diversos personajes relacionados con la Fiesta con mayúsculas para que, todos juntos cantásemos ese himno de alabanza que no es otro que la fuente de cultura que emana desde los ancestros de la fiesta de los toros.

Dicha revista, encabezada por el maestro Luis Francisco Esplá y rematada por este humilde servidor, es todo un compendio de literatura taurina al más alto nivel porque mentar a Esplá fuera de los ruedos y en el ejercicio de la palabra, ya es volar alto si de toros y cultura anhelamos saber. Son muchas las personas que le entregan a Rafael Villar Moyo su ciencia, su cariño, su afición, su talante conmovedor si de letras bellas hablamos; como lo son los dos ensayos del propio Villar Moyo que, tirando de historia logra conmovernos por completo. Todo un libro podríamos decir, aunque tenga formato de revista, pero ¡qué revista, amigos!

Y ese logro que ha conquistado Rafael Villar Moyo ha tenido que venir desde tierras manchegas, concretamente desde Almadén, esa tierra otrora minera pero que, pasados los años, viendo su plaza, muy pronto llegamos a comprender la cultura que allí anida puesto que, empezando por su antiquísima plaza de toros, única en el mundo en su género y acumulando ese legado cultural que se esparce por todo el pueblo, gracias a ello ha venido al mundo esta joya que tengo entre mis manos que, definirla con palabras suele ser una tarea muy ardua. ¿Cómo se describe el arte? Labor complicada la nuestra si reparamos en Almadén, ciudad Patrimonio de la Humanidad, sobran las palabras.


Hace muchos años, este tipo de revistas como el que ahora me ocupa, era algo muy normal en cualquier sitio de España, pero pasado el tiempo, estas publicaciones han pasado a mejor vida, de ahí la relevancia que estos AMIGOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN, han sido capaces de editar y compartir con innumerables aficionados esparcidos por toda España y, sin duda, por Francia y demás lugares taurinos. Este vademécum aglutina a plumas de enorme relevancia en las que, cada cual, con su sapiencia y distingo han aportado lo mejor de cada ser para que los aficionados nos sintamos gozosos ante esta publicación de tremenda relevancia.


Muchas son las fotos que adornan estas páginas, innumerables; al igual que pinturas de artistas de todos los tiempos. Claro que, si de fotos hablamos, Rafael Villar Moyo, todo un experto en este menester del arte junto a la cámara, ha sabido ver con el visor de su alma todo el contenido hermoso que acaudala este ejemplar para conservar como una reliquia puesto que, gracias al maestro Villar Moyo ha recopilado la esencia del toreo en lo que a sus ancestros se refiere, todo un logro por su parte puesto que, enamorado de la Fiesta, del toro, de su historia en todos los sentidos, ha logrado todo lo que he contado pero que, me he quedado corto en mis apreciaciones si de un legado histórico hablamos.

Nos queda darle las gracias a Rafael Villar Moyo porque, a su lado, como diría Gerardo Diego, ¿quién qué es, no es romántico? Cuando alguien nos propone algún trabajo de tipo cultural, de repente, a cualquiera le entra el romanticismo que, sin duda es el sendero que nos lleva a entregar lo mejor que tenemos para que lo disfruten los demás. ¡Gracias, amigo Rafael! Un fuerte abrazo a todos los componentes de los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario