la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 19 de diciembre de 2025

El gran toreo y su inútil huella / por José Carlos Arévalo


'..Podría explicar cómo los periodistas hemos destruido, como puros ejecutores de la verdad, la salud de este maravilloso espectáculo que son las corridas de toros. Podría explicar por qué hemos tardado dos décadas en reconocer el gran toreo de Morante..'

EN CORTO Y POR DERECHO
El gran toreo y su inútil huella

Por José Carlos Arévalo
Tengo anotado por alguna parte que José Tomás y Morante actuaron 9 veces juntos. De tan escasas ocasiones, algo impropio entre quizá los dos toreros más importantes que he visto en mi larga vida de aficionado, confieso que solo vi dos, una en Málaga y la otra en San Sebastián de los Reyes. Fueron dos tardes memorables.

Si no lo he denunciado antes es porque hasta hoy no caí en la cuenta. Luego soy tan culpable como los taurinos que programan la Fiesta y como el resto de los aficionados, que en su día ni se les ocurrió reclamar que torearan juntos. Quizá las 4 tardes más importantes que se han vivido en la plaza de Las Ventas las hayan protagonizado estos dos toreros. José Tomás, en junio de 2008 y Morante en mayo y octubre de 2025.Edificios y lugares históricos

Cuando se celebró la primera de estas cuatro fechas, 5 de junio del año 2008, a nadie se nos ocurrió preguntarnos por qué “el sistema” ni se planteó que estos dos monstruos del del toreo torearan juntos, como lo hicieron Costillares y Pedro Romero, Paquiro y Curro Cúchares, Lagartijo y Frascuelo, Guerrita y Espartero, Joselito y Belmonte, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, Manolete y Arruza… y paren ustedes de contar pues aunque Antonio Ordóñez y su cuñado Luis Miguel torearon el verano sangriento, que tuvo como cronista a un premio Nobel, Ernesto Hemingway, a quien por cierto aficionados y profesionales nunca tomaron en serio, sin duda porque nadie lee por estos pagos, pues don Ernesto fue un gran cronista y un excelente aficionado. Claro que, igualmente, los aficionados no se tomaron en serio el cornadón que un toro de Pahla le propinó a Luis Miguel en Bilbao durante la sospechosa competencia. Tampoco a ningún aficionado “serio” se le ocurrió dar la importancia que, sin embargo, merecía el programado enfrentamiento entre el maestro de Ronda y Paco Camino. Por no hablar de la competencia, frustrada nada más comenzar, entre Paquirri y Paco Ojeda, pues el de Barbate, ya muy veterano, no le aguantó el tirón al entonces arrollador torero de Sanlúcar.

Dicho esto, procede preguntarse a cuento de qué viene esta melancólica, tardía e inútil reflexión, Viene a cuento de que los periodistas taurinos y los “buenos” aficionados siempre nos equivocamos y de que los públicos, denostados porque no saben de toros, casi siempre, por no decir siempre, tienen razón.

Pero no siempre hubo tal dicotomía. Por ejemplo, cuando debutó Granero en un festival, en Salamanca, de inmediato se montó en Santander, la feria más próxima, una novillada para no perderse al recién llegado, y al día siguiente de su actuación en el coso de Cuatro Caminos, en Barcelona le pusieron 8 tardes seguidas, ya con el marchamo de figura. Al Niño de la Palma le bastó con cortar un rabo a un novillo de Miura, el día su debut con caballos en Málaga para que se le considerara el más puntero entre los novillleros. Antonio Márquez, con tres o cuatro novilladas en su haber, cuajó un novillo en Barcelona, le repitieron seis veces, y ya fue figura del toreo para siempre. A Cagancho, después de dejarse vivo un novillo el día de su debut con picadores, lo contrataron en todas las plazas de España porque “ese” no torea como los demás… Podría seguir, la lista de los grandes sucesos que revitalizaban de continuo la Fiesta es innumerable.

Podría explicar cómo los periodistas hemos destruido, como puros ejecutores de la verdad, la salud de este maravilloso espectáculo que son las corridas de toros. Podría explicar por qué hemos tardado dos décadas en reconocer el gran toreo de Morante. Pero estaría ocultando el peor mal taurino de nuestro tiempo, lo que aleja el toreo de la gente, lo que le quita casi todo el sitio en los medios informativos, lo que satisface la mala baba de los aficionados “serios”, lo que los periodistas jóvenes y puros no se atreven a decir, y no por inconfesables intereses, sino porque creen que los desprestigia decir la verdad si ésta es buena. Pero es imperdonable que yo, viejo y pasado de rosca, me entretenga a estas horas en escribir sobre mi tomasismo y mi morantismo y no hablar de las dos grandes faenas de este año. Una de Juan Ortega en Aranjuez y otra de Pablo Aguado en Cuenca. Y es que el toreo, mal que pese a los nostálgicos, hoy tiene quien lo hace, pero no tiene quien lo escriba.

¿Me creerá alguien, si escribo que ha sido un tal Víctor Hernández el que ha dado los mejores naturales del año en la plaza de Madrid? Vivimos un tiempo extraño, en el que el gran toreo no deja huella.

Sobre todo la encuentran en Internet, peculiar universo virtual, de enorme pero sectorial audiencia. Un portal taurino solo es visitados por aficionados a los toros, Y exactamente lo mismo sucede con su homólogos de cine, fútbol, teatro, etc. Cada portal congrega una suma millonaria de visitas y que es el resultado de la suma de millones de guetos incomunicados entre sí. Lo que nos lleva a un resultado desconcertante: el habitante del gueto (aficionado) está más informado que nunca. A su disposición están portales taurinos, blogs, foros en red, lo que supone un volumen de información al que se conectan 16 millones de internautas todos los días en los 8 países taurinos. Es decir, más o menos el 15 por ciento del público que llena las plazas. Para sobrepasar esa cifra, el llamado planeta de los toros tendría que merecer la atención informativa de los medios de comunicación convencionales: canales de TV en abierto, siempre opuestos a la información taurina; programas informativos de radio, sin anunciantes que se atrevan a patrocinar un programa de toros e, incluso, el vetusto periódico de papel, antiguo rey de la información, hoy en caída hacia la extinción impresa.

Un proceso de 47 años / por Luis Ibáñez


'..no creo que Pedro Sánchez sea una desgracia sobrevenida. Es más bien la consecuencia de un proceso de degradación programada que se inició en 1973 y, sin solución de continuidad, nos ha llevado hasta el oscuro presente e incierto mañana..! 

Un proceso de 47 años

Muy acertada la columna de Esparza en la Gaceta en la que refleja la preocupante situación a la que hemos llegado.

Estando de acuerdo con sus dos reflexiones, se me hacen un tanto cortas.

La primera que nos hace es que el entramado del Estado, desde su Jefatura Coronada hasta su última institución han mostrado su incapacidad para detener el proceso de demolición de España, que se inició incluso antes de la muerte del Caudillo, con el nunca aclarado asesinato del almirante Carrero, al que le dio cobertura la temeraria Constitución del 78, con sus insensatos agujeros que tan útiles han resultado a nuestros enemigos internos y externos.

La segunda reflexión que nos hace es la degradación moral que se extiende hoy a todas las capas de la sociedad. Lo cual es una evidencia empírica incontestable.

También, como hombre justo, salva las honrosas excepciones: una parte de la abnegada Guardia Civil, de la Judicatura y de la Fiscalía. Aunque aquí creo se queda corto, pues, afortunadamente, en otros colectivos hay también mucho Juan Español honrado dispuesto a cumplir con su tarea, sin ir más largo se me ocurren nuestros mal pagados sanitarios o nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, sometidos a la soga verde.

Por tanto, no creo que Pedro Sánchez sea una desgracia sobrevenida. Es más bien la consecuencia de un proceso de degradación programada que se inició en 1973 y, sin solución de continuidad, nos ha llevado hasta el oscuro presente e incierto mañana. La desgraciada Constitución del 78 y el fallido Régimen partitocrático que nos impuso, han sido una herramienta muy útil para llegar hasta aquí. Un Régimen con un Jefe del Estado con funciones meramente representativas, pero sin poder ejecutivo alguno. Por no poder no puede ni disolver las Cortes a pesar de la gravedad de la situación política que vivimos. Otro gravísimo defecto de nuestra Carta Magna que ampara al psicópata y a su criminal PSOE a mantenerse en el poder.

Y, por último, señalaría al brillante Esparza que, aunque nosotros lideramos la corrupción, el mal es endémico en un Occidente en decadencia. Solo hay que dar un vistazo a la UE que padecemos, regida por traidores que trabajan para las elites dominantes, cuyo plan es disolver las soberanías nacionales e instaurar un nuevo orden mundial (NOM) en el que ellos serían los monarcas absolutos, por no decir los nuevos dioses.

Mientras las crecientes masas lobotomizadas discuten y se posicionan a muerte por el equipo A o el equipo B. ¡Estúpidos! ambos sirven al mismo amo.

¡¡Dios salve a España!!

jueves, 18 de diciembre de 2025

De mastuerzos e ingratos / por Paco Delgado


'..la actual empresa propietaria de la marca (Grupo Osborne) para la que se fabricó, cuyos productos se encuentran en más de 50 países y el 100% de su capital social sigue en manos de la familia Osborne, que no quiere saber nada del tema ni que se la relacione con el ámbito taurino, del que, evidentemente, sale esa imagen que tanta fama y visibilidad le ha proporcionado..'


VIENTO DE LEVANTE
De mastuerzos e ingratos

Por Paco Delgado
Ya hacía unos años que no sucedía nada parecido. Entonces fue en la Comunidad Valenciana y Navarra. Ahora la mala saña ha tenido como escenario tierras vascas, donde el espectáculo taurino está fuertemente arraigado no precisamente desde ayer e interesa, desde distintos aspectos, facetas y enfoques, a miles de ciudadanos. Pero para la rabia ciega eso no importa.

La noticia saltó durante el pasado puente festivo de diciembre. El colectivo ERNAI, cuyas siglas engloban al frente de juventudes de la izquierda abertzale, reivindicaba el derribo del toro de Osborne que estaba situado en el pueblo alavés de Rivabellosa. Era el último que se mantenía en las provincias vascongadas. Hace poco más de un año cafres de esta misma organización también tiraron a tierra el último que había en Navarra, en el municipio de Tudela. Y hará ya unos años, el instalado en las inmediaciones de la ciudad valenciana de Tabernes fue destrozado, y por dos veces consecutivas, en aquella ocasión por un grupúsculo de enajenación y disparate independentista con orientación catalanista.

Pero en todos los casos el motivo que aducen los energúmenos con mentalidad troglodita es el mismo: los toros de Osborne son “símbolos españolistas que no les representa”. Claro. Ellos son los buenos, los que tienen la verdad absoluta y a los que asiste una razón que excluye a quien no piensa como ellos. Lo que se dice espíritu democrático. La libertad de pensamiento, opinión o criterio es algo que para ellos no se puede admitir. Y el ordeno y mando, con sus terribles consecuencias -conocidos sus métodos...- su ideal, siempre que sean ellos quienes lo ejerzan. Imaginen lo que sería, Dios y las urnas no lo quieran, si fuese gente de esta calaña quien gobernase algún día, nefasto, aquí o allá.

Hay que recordar que esta gran silueta negra, creada en 1956 por el diseñador gráfico Manolo Prieto para la empresa de bebidas alcohólicas Grupo Osborne, fue concebida para su uso como grandes vallas publicitarias de carretera y promocionar el brandy que aquella producía, y en diciembre de 1997, el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de su mantenimiento debido al “interés estético o cultural” de esta figura.

Un símbolo que no deja de fascinar, y si no que se lo pregunten a Julio Álamo, un informático madrileño que a bordo de su moto concluyó hace unos meses, en la localidad japonesa de Matsunoyama Onsen, un viaje de más de 21.000 kilómetros a través de 11 países para fotografiar los toros de Osborne que hay repartidos por el mundo, logrando captar 4 en Méjico, 1 en Dinamarca y, el último, en Japón, en aquella población, donde fue recibido como un héroe por una multitud que le aclamó con la cara pintada con los colores de la bandera española y a los sones de nuestro himno. Este toro final, conocido como Black Symbol, fue instalado en julio de 2018 durante la Trienal de Arte Echigo-Tsumari por el artista Santiago Sierra, y posteriormente pasó a formar parte de la colección permanente de la ciudad tras recibir el respaldo de la comunidad local.

Sin embargo, la admiración y respeto que se siente por esta figura ya representativa de España en todo el mundo, no tiene correspondencia por parte de la actual empresa propietaria de la marca para la que se fabricó, cuyos productos se encuentran en más de 50 países y el 100% de su capital social sigue en manos de la familia Osborne, que no quiere saber nada del tema ni que se la relacione con el ámbito taurino, del que, evidentemente, sale esa imagen que tanta fama y visibilidad le ha proporcionado.

Hace unos años sí invertía en publicidad en medios especializados, pero desde hace ya mucho tiempo huye de todo lo que tenga que ver con los festejos taurinos. Eso sí, sus marcas y productos sí que aparecen en todos los bares y barras de plazas de toros. De odio y mastuerzos vamos bien servidos por estos lares, pero de ingratos y cínicos también sabemos un rato largo.

El otoño de las prisas y mucha televisión para 2026 / por Ricardo Díaz-Manresa


Ha sido el otoño de las prisas. Más que en toda la historia del toreo. Nunca se ha visto tanta velocidad para hacer carteles. No han esperado ni al invierno. Terminó Jaén a su fecha de siempre de octubre y ya empezaron a formar ferias. Sin descansar.

La danza de los taurinos
El otoño de las prisas y mucha televisión para 2026

Ricardo Díaz-Manresa
Aquel tiempo en que se tomaban vacaciones hasta Navidad ha desaparecido. CASTELLÓN, la primera en anunciar oficialmente carteles… en otoño. Y, pisándole los pies, VALENCIA. Y con la MAGDALENA y la FALLAS completas, también, más lógico, VALDEMORILLO, OLIVENZA, CIUDAD RODRIGO e ILLESCAS. Sólo nos falta comernos el turrón mirando los carteles de SAN ISIDRO, que tampoco esperarán mucho mientras vemos lo que está haciendo o anunciando JOSÉ MARÍA GARZÓN en la MAESTRANZA. No se quejarán los que querían preparar los viajes, con antelación, tanto en ESPAÑA como en el extranjero. Lo bueno es saberlo con tiempo porque los toreros que había que poner estaban claros. Los pocos que hay con cartel o con esperanza. En este sentido, CASTELLÓN también ha ganado al incluir toreros con buen futuro posible. También lo ha hecho VALENCIA, pero menos.

Y otro notición en el otoño de las prisas, ha sido el anuncio de TELEMADRID, gran novedad, de que televisará todo SAN ISIDRO, tras el éxito del año anterior. Y SEVILLA también quiere televisar mucho de abril con CANAL SUR y ONE TORO. Fórmula mixta de televisión pública y privada. GARZÓN se ha lanzado a la piscina y declarado ferviente partidario de ONE TORO, la plataforma de la que no se puede uno fiar mirando su curriculum…¿Qué otras sorpresas nos traerá GARZÓN, elegido con el dedo, por los maestrantes?. Hay que esperar.

Y en este maremagnun de ferias, nos sorprenden con tres mano a mano, sin justificar y sin interés, porque no hay competencia entre los “enfrentados”. El toreo dejó pasar, o no pudo ser, los últimos enfrentamientos lógicos e interesantes : PONCE-JOSÉ TOMÁS, HERMOSO DE MENDOZA padre-DIEGO VENTURA y quizá el pasado año, pero menos, MORANTE-ROCA REY. No hay más enfrentamientos lógicos y argumentados para más mano a mano, que espero expliquen las empresas. En VALDEMORILLO y VALENCIA, BORJA JIMÉNEZ y TOMÁS RUFO. Y en CASTELLÓN, TALAVANTE y JUAN ORTEGA. Pues que aproveche.

Nos hemos llevado la sorpresa de que la corrida In Memorian de SAN ISIDRO, que iba a ser dedicada a RAFAEL DE PAULA, se va a cambiar, si no hay nueva rectificación, por SÁNCHEZ MEJÍAS. Los dos se la merecen mucho pero la columna vertebral de la Generación del 25 es muy especial y necesaria frente a la extrema izquierda antitaurina.

Y sorpresa con CÁRITAS que hace unos años le dio una patada traicionera al toreo, después de estar años y años recibiendo ayuda con festivales y el sudor y el riesgo de los toreros. Pero años y dinero en cantidad. Ahora no sé si rectifican pero en TALAVERA DE LA REINA y de la mano del torero de la tierra, TOMÁS RUFO, han montando un stand solidario con productos de NAVIDAD para los más necesitados y con gran éxito. Esperemos que CÁRITAS siga por el buen camino y no den nueva patada y menos cornada al toreo, siempre ayudando donde y a quienes hace falta.

Nuevo apoderado para ROMÁN. Se hará cargo de la carrera del valenciano LUIS BOLÍVAR. Esperamos que le dure y que encuentre con él el camino del éxito pleno.

Y CLARÍN sigue el suyo y a RAFAEL GARCÍA DE LA TORRE le ha sustituido JAVIER MARTÍN GAITERO al que deseamos suerte y éxitos. Tiempo nuevo. Hace falta este programa tan veterano en la época actual del toreo. Se lo deseo como antiguo Director. Fue una etapa muy bonita en mi vida profesional.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

“Corrida de la Oportunidad” en Valladolid

 
Manuel Diosleguarde, Sergio Rodríguez, “Jarocho” y Mario Navas.
 Toros de El Pilar.

Se dará el próximo mes de mayo en el marco de la feria de San Pedro Regalado.

Tauroemoción ha hecho oficial el cartel de la “Corrida de la Oportunidad” que se celebrará el próximo mes de mayo en la plaza de toros de Valladolid en el marco de la feria de San Pedro Regalado. En la misma actuarán Manuel Diosleguarde, Sergio Rodríguez, “Jarocho” y Mario Navas, quienes lidiarán toros de El Pilar.

Los cuatro matadores de toros lidiarán un único ejemplar, siendo los dos mejores -elegidos por un jurado formado por reconocidos profesionales- los encargados de matar los otros dos toros restantes. El vencedor será proclamado por el público mediante votación popular.  El triunfador estará anunciado en la próxima feria de la Virgen de San Lorenzo del mes de septiembre.

“Hoy no hay toreros gitanos y bien que haría falta alguno de raza calé” / por Carlos Crivell

Curro Puya. Foto: Aplausos

La muerte de Rafael de Paula vuelve a poner sobre la palestra la vigencia de estos toreros.

“Hoy no hay toreros gitanos y bien que haría falta alguno de raza calé”

Carlos Crivell
Es posible que el toreo moderno discurra por otros parámetros en los que ese tipo de toreo de pellizco no tiene buen encaje

Me dijo en cierta ocasión Curro Romero que faltaban en la Fiesta toreros geniales. De esto hace veinte años. Morante ya estaba entonces en activo, pero no era el mismo torero de ahora, aunque Morante siempre ha sido genial, solo que no se le ha reconocido hasta hace algunos años. La genialidad a la que se refería el Faraón la encarnaba su propia figura torera, igual que ha sido genial Rafael de Paula, lo que deja bien claro que para ser un genio no hace falta ser figura ni torear cien corridas en una temporada. El último genio del toreo es Morante. Ha habido grandísimos toreros, pero el concepto de genio está reservado para casos muy especiales. El genio no tiene que ser un torero excepcional. Es un torero de impacto y arrebato.

El genial Rafael de Paula, fallecido el pasado 2 de noviembre

Y un caso especial, sin ninguna duda, es el del gitano de Jerez, Rafael de Paula, cuya muerte nos ha llenado de dolor y de nostalgia, porque fue un torero con toda la carga de su estirpe gitana, ya para lo bueno, ya para lo malo. A Paula le he visto tardes en Sevilla, Jerez y El Puerto que quedan ya para siempre grabadas en mi memoria taurina. El torero del barrio de Santiago era un representante genuino del torero gitano, de raza y comportamiento. El toreo gitano es una mezcla de sorpresa, inspiración, carisma, empaque elevado a su máxima potencia, soniquete de martillo y fragua, irregularidad como premisa fundamental, es un toreo personal, reconocible siempre, muy atractivo, pero bastante difícil de contemplar en los ruedos.

Extraordinario el lance de Curro Puya, 
uno de los mejores intérpretes de la verónica.

Como paradigma del toreo gitano hay que recordar a Curro Puya, Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", que como todos los de su raza fue el intérprete de las mejores verónicas de la historia. Lances suaves, interminables, en los que el toro pasaba con tanta lentitud que al torero se le paraba el corazón y se detenía el tiempo. Y otro gran gitano genial fue Cagancho, el de Almagro, la talla de Montañés. Los toreros gitanos buenos suelen ser geniales. Ha habido otros como Rafael Albaicín, El Caracol, Manolo Amador y Sebastián Cortés. Y algunos, con ramalazos gitanos y de un estilo torero indescriptible en instantes marcados, entre ellos me acuerdo del gran Manolo Cortés.

La muerte de Rafael de Paula vuelve a poner sobre la palestra la vigencia de estos toreros. No hay toreros gitanos en nuestros ruedos y bien que haría falta algún espada de raza calé, porque son diferentes y podrían completar un espectro variado. Es posible que el toreo moderno discurra por otros parámetros en los que ese tipo de toreo de pellizco no tiene buen encaje. Se ha muerto el último de los gitanos toreros, un genio en la plaza y también genial lejos de los ruedos. Rafael dejó muestras de un toreo sublime, de ensoñación, capaz de enloquecer a los presentes en las tardes en las que las musas el acompañaban, que como suele ocurrir con estos matadores acontece muy pocas veces. Su trono quedó desierto el día que se quitó la coleta en Jerez. A la Fiesta, en su diversidad, bien le vendría la llegada de toreros de la raza gitana, personales y diferentes.

MADRID.- Acto de presentación de la Agenda Cultural Taurina 2026


Con gran expectación y brillantez se ha celebrado la presentación de la Agenda Cultural Taurina 2026 en acto presidido por María Dolores Navarro Ruiz, Concejala de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid.


El excepcional marco del Centro Cultural Casa del Reloj ha sido el lugar, ya tradicional, donde la famosa "Agenda de Vidal" ha salido a la luz en este tiempo de Navidad para seguir aportando valor al patrimonio cultural que constituye la tauromaquia y al conocimiento y disfrute del aficionado, y gracias a la encomiable labor de Vidal Pérez Herrero con su editorial Temple S.L. que alcanza su XXXII aniversario y dedicada a: Festejos Populares, Antonio Mejías "Bienvenida", Morante de la Puebla, Ganadería, 'Murube', Julián Agulla, Alberto Pérez de Vargas.


Una Agenda Cultural Taurina 2026 cuyo contenido fue desgranado por la popular y excelsa aficionada Dolores Navarro, y las demás personalidades intervinientes como el historiador Carlos de la Casa, el periodista Gonzalo I. "Bienvenida", el ganadero José Murube Ricart, el ex Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, así como José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid.

Todos ellos desglosaron el rico contenido de la afamada agenda taurina que incluye  la programación anual de exposiciones, conferencias, festejos y propuestas formativas relacionadas con la cultura taurina en España, Portugal, Francia y América. Una obra ya considerada como un libro de colección taurina del buen aficionado.