
Tras el Desastre de Annual el Tercio de Extranjeros, La Legión, se convirtió en la principal fuerza de choque del ejército español. Entre 1921 y 1926 su popularidad y su mito no hicieron sino crecer y difundirse. Al compás de ello emergió la figura de Francisco Franco, primero comandante de la I Bandera y después Jefe del Tercio, como caudillo militar, como caudillo del Tercio. Al frente de La Legión, por méritos de guerra, en cinco años, ascendió de comandante a general de brigada. Una carrera cimentada en centenas de combates que le llevaron a ser el general más joven del ejército español.
«El Caudillo que nació del Tercio. Franco, la prensa y La Legión» 1920-1926.
De nuevo es SND Editores quien aporta a la historia de España una pieza fundamental que faltaba por rellenar, al publicar un extraordinario trabajo de Francisco Torres García, quien no necesita presentación, titulado «El caudillo que nació del Tercio» (AQUÍ) en el que con el rigor que nos tiene acostumbrado nos ofrece los impactantes resultados de una ardua labor de investigación, siempre y sólo en fuentes originales, sobre lo que el propio Franco afirmó que fueron sus años al frente de la Legión los que afianzaron su personalidad. En esta obra, Francisco Torres se adentra en ese proceso averiguando cómo Franco se convirtió en Franco mucho antes de que fuera nombrado Generalísimo y Jefe del Estado, haciéndolo revisando la historia de la guerra de Marruecos desde 1920 y evaluando el peso que en ella tuvo la actuación del Tercio a las órdenes de Franco.
Tanto Millán Astray como Franco le deben sus biografías militares al insigne general Jose Villalba Riquelme, sin el cual nunca se habría creado el Tercio, obra enteramente suya aunque adaptada a la personalidad de su primer mando Jose Millán Terreros y con la férrea disciplina y forma de combatir de Francisco Franco.
ResponderEliminarFranco fue quien le dio la fama de heroica y dura unidad de primera línea, al mando de la 1ª bandera y después de todo el Tercio infundio una fuerza y un convencimiento en que vencerían que les impidió retroceder, alcanzando la victoria combate tras combate.
La fama que gozaba el Tercio en la época se debe a la forma de mandar de Franco, cosa que reconocían sin titubear sus compañeros de armas.
Franco aprendió en sus años de cadete de la mano del Coronel Director Jose Villalba a ser un militar de una pieza, a saber obedecer, para saber mandar, a ser un español dispuesto a dar la vida en defensa de su patria. De la mano de Villalba salieron los militares que formaron el llamado Ejército Africanista, gloria de la época que tanta fuerza demostraron en varias guerras.
ResponderEliminarVilalba le dio a Franco la posibilidad de ir al combate de su mano y cuando Villalba se hizo cargo de la supervisión de las fuerzas de tropas indígenas, Franco se pasó a ellas.
Franco demostró desde su llegada a África que era un magnífico militar y cuando se hizo cargo de la 1ª bandera lo demostró con creces, los éxitos de la Legión eran los éxitos que él obtenía.
Millan Terreros, después Astray, también le debe todo a Jose Villalba, este culto militar lo llamo como profesor a la Academia de Infantería para que fuera «proto» de las asignaturas que, basadas en sus obras, Táctica de las Tres Armas, Estrategia y alguna otra conformaban el nervio de los estudios de dicha academia.
En esta época Millán Terreros supo de las intenciones de Villalba de crear la Legión.
Cuando Villalba paso a mandar el prestigioso regimiento África Nº 68 Millán pidió y obtuvo mando en las tropas de Melilla y allí fue tras su maestro, que después volvería a tenerlo como mando de Regulares en Larache y por fin le dio la posibilidad, pidiéndoselo al general Tovar, de ir en comisión de Servicio a Tremecen para estudiar la Legión francesa, tras lo cual lo llamo de nuevo para, vistas sus notables aptitudes patrióticas, encomendarle la posibilidad de formar parte de la comisión formada para crear una nueva unidad de primera linea que iba a crear llamada Tercio, nombre por cierto que no gustaba nada a Millán.
Finalmente y con Francisco Franco ya general el exministro de la Guerra Villalba formo una comisión de estudios con los mejores y mas preparados militares de la época para crear, por orden de Primo de Rivera y a sugerencia del propio Villalba la Academia General Militar de Zaragoza dándole a Franco la posibilidad de mandar la mejor Academia militar de Europa, donde el futuro Caudillo demostró nuevamente la altura militar y sus dotes de mando.