
'..Me gratifica, sobre manera, ver como el Ayuntamiento de Camas, regido por el partido socialista, valora a sus toreros, les homenajea, y con ello está apoyando a la Fiesta de los toros, en tiempos en que se la ataca sin tregua, especialmente desde el gobierno socialcomunista, de la nación..'
Camas honra a sus toreros
Rafael Comino Delgado
El pasado sábado, día 29 de noviembre, se descubrió un busto a Curro Romero en Camas, su pueblo natal (un honor más de los incontables que se le han hecho al maestro Curro), y hemos sabido que hoy 19 y mañana 20 de diciembre se dedicarán una calle y una plaza, respectivamente, a los jóvenes matadores de toros Alfonso Oliva Soto y Esaú Fernández, ambos de Camas, cuyo nombre llevan con gran dignidad y orgullo por donde quiera que van.
Oliva Soto es un torero gitano por parte de madre, con empaque, toreo y pellizco de gitano, pero con valor muy por encima del que suelen tener los genios gitanos. Necesita que le den más carteles para mostrarnos todo lo que lleva dentro.
Esaú está toreando bastante, más fuera que dentro de Andalucía, y cosechando muchos éxitos. Necesita pegar un golpe fuerte en Madrid, y lo pegará más pronto que tarde. Nos parecen muy bien, muy acertados estos honores, creo que merecidos, de uno de los pueblos españoles más taurinos, y que más toreros ha dado a la Fiesta.
Y no solo muchos, sino que ha dado nombres de la categoría de Curro Romero, una figura emblemática, especialmente en Sevilla y, sobre todo, cuna del gran maestro Paco Camino (q.e.p.d), en mi opinión, el torero más completo de la Historia, puesto que además de ser muy valiente, muy poderoso, toreaba con mucho arte; todo lo hacía muy bien, a un nivel altísimo, pues era un excelente capotero, excepcional con la muleta, único con la espada, y además tenia la cabeza más preclara del toreo, para desarrollar siempre la lidia adecuada delante de los toros, tan es así que el maestro Santiago Martín, El Viti, diría de él que era el torero más inteligente de la Historia; Jose Antonio Chopera, que fue su apoderado, dijo, en cierta ocasión, que era el torero más inteligente que había conocido en toda su vida, y que del toro lo sabía todo, y Manuel Benítez, El Cordobés, a la pregunta, ¿Quién es el mejor torero que tú has visto? respondió inmediatamente, que el mejor era Paco Camino.
También el maestro Camino ha recibido muchos honores de su pueblo, (una calle lleva su nombre), y en marzo próximo se descubrirá un busto suyo en un céntrico lugar del pueblo, honores todos muy merecidos, aunque pienso que Andalucía le debe la Medalla de Hijo Predilecto que debió recibir en su día, pero ya sabemos que, “la verdadera grandeza de los honores no es recibirlos sino merecerlos”.
Me gratifica, sobre manera, ver como el Ayuntamiento de Camas, regido por el partido socialista, valora a sus toreros, les homenajea, y con ello está apoyando a la Fiesta de los toros, en tiempos en que se la ataca sin tregua, especialmente desde el gobierno socialcomunista, de la nación. Ojalá muchos ayuntamientos imitaran al de Camas y apoyaran a sus toreros como lo está haciendo el de este pueblo sevillano.
Enterado de estas noticias, me he preguntado inmediatamente, ¿Cuándo, el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le va a poner, a una calle o plaza de las más céntricas, el nombre de José Luis Galloso, el torero más importante que ha dado esa ciudad en toda su historia? En mi opinión, hace bastante tiempo que eso debía ser una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario