
'..Todavía hoy se le espera y hay como un rumor, muy insistente, de que 2026 puede suponer ¿un nuevo regreso de José Tomás?. Si fuera así, sería, una vez más, todo un acontecimiento. Aunque tendría mayor enjundia si coincidiera en ese cartel con el otro regreso deseado por todos, Morante de la Puebla. Se lo pediremos con ganas a Papa Noel y a los Reyes Magos..'
¿José Tomás?
Antolín Castro
Opinión y Toros / 10 Dcbre. 2025
El diestro de Galapagar cumple hoy 30 años de alternativa. Fue en la ciudad de México DF donde tuvo lugar.
Tuvo lugar en la Plaza México, esa plaza ahora inactiva, con toros de Xajay y con Jorge Gutiérrez de padrino y Manolo Mejía de testigo. En tierras mexicanas tuvo arraigo su etapa novilleril y no resultó extraña la decisión de hacerse matador en la plaza más grande del mundo.
El motivo del titular entre interrogaciones viene dado porque son muchas las interrogantes que siempre ha generado el diestro madrileño. Una carrera llena de peculiaridades que siempre nos ha hecho preguntarnos por si va a torear o no en la temporada.
Incluso dicho interrogante se plantea también para saber si es o no el mejor, al menos, de su generación. La reciente eclosión y retirada de Morante de la Puebla parece haberle quitado misterio y protagonismo a José Tomás. Lo que no hay duda es que han sido ellos dos los toreros que más interés han generado en este siglo XXI.
Ni el uno ni el otro pisaron sus plazas de referencia dada su natalidad, Madrid y Sevilla, para ese día tan importante, lo hicieron lejos de las emblemáticas plazas cercanas a sus lugares de origen. México y Burgos fueron las plazas que ‘parieron’ a esos dos pedazos de matadores.
Volviendo a José Tomás, hemos de reconocer que su carrera ‘guadiana’ ha tenido mucho que ver con ese interés mostrado por los aficionados. Demasiadas ‘despedidas’ y ‘reapariciones’ sin que lo fueran en la realidad. Aparecer y desaparecer se ajusta mucho más a ese ir y venir de él y de quienes peregrinaban por ir a verle. En ningún caso se echó la temporada encima, acumulando los deseos de quienes querían verle en los ruedos. ‘El deseado José Tomás’ es el título de la película de su vida, que hoy cumple treinta años.
El más espectacular de sus regresos se produjo en 2007, donde anotó y concitó mayor expectación, dado que toreó un buen número de tardes, 16 creo recordar. Yo mismo en ese año tuve oportunidad de verlo en varias plazas: Alicante, Ávila, Linares, Nimes y Barcelona.
Madrid en 2008 fue el escenario de sus últimos paseíllos en Las Ventas, con un resultado espectacular: siete orejas en dos tardes seguidas fuera del abono de San Isidro.
Sus apariciones posteriores fueron fugaces e intermitentes, dejando la sensación de no querer traspasar la presencia en uno o dos festejos. Eso sí, todos ellos regidos por la máxima expectación.
Todavía hoy se le espera y hay como un rumor, muy insistente, de que 2026 puede suponer ¿un nuevo regreso de José Tomás?. Si fuera así, sería, una vez más, todo un acontecimiento. Aunque tendría mayor enjundia si coincidiera en ese cartel con el otro regreso deseado por todos, Morante de la Puebla. Se lo pediremos con ganas a Papa Noel y a los Reyes Magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario