Y sin lugar a dudas: las más taurinas de la historia. En la temporada se habían acumulado acontecimientos que la hicieron singular, distinta, importante y hasta histórica, pero lo de las Navidades hay que verlo para creerlo. Se ha cerrado el año con cambios que nadie se esperaba.
Navidades más taurinas que nunca
Ricardo Díaz-Manresa
Ya tenemos todas las ferias hasta junio y sólo falta Sevilla y porque la nueva empresa acaba de obtener la designación y empieza su función por contrato el 1 de enero de 2026. Pero mientras tanto, claro, ya trabaja en la confección de la feria y de la temporada.
Sólo faltaba tener las combinaciones de sanfermines y de la feria de Bilbao y estaríamos al completo. Parece una exageración pero ya hemos visto cosas imposibles.
Incluso no había llegado la Navidad y ya teníamos la feria completa de Castellón. Y depende de la fecha en la que la sociedad moderna define el principio de estas fiestas, antaño totalmente religiosas y ahora menos. Y cada diciembre las adelantan más. E incluso se meten en noviembre aunque parezca mentira.
Lo de Castellón fue una sorpresa pero venía con la idea de atraer más al público ofreciéndole unos buenos abonos como regalos de Navidad, lo que, visto comercialmente, no estaba nada mal, y empezaban colocando a todo lo más destacado del escalafón, salvo alguna ausencia que puede quitar más que poner pero nada grave. Es lo que hay.
Inmediatamente después saltó Valencia, también con lo que hay, e intentando dobletes e inventados mano a mano, porque sí, para animar al público a la taquillas que falta hace con este cuadro de matadores. No recuerdo en mi vida el caso que en toda la temporada vaya a haber sólo una figura del toreo. Es un riesgo enorme, pero no hay otra.Pidamos al cielo, sobre todo los empresarios, que no tenga lesión, cornada importante o cansancio por llevar la temporada sobre sus espaldas.
Valencia además tuvo en 2025 sólo media temporada y había que animar el cotarro. Incluso parece que ofrecieron a la figura, Roca Rey, tres tardes, pero desechó la propuesta. Querían incentivar.
Sorprendente pero lógico lo de las mediterráneas Castellón y Valencia, porque puede ser un avance para los que compran abonos, viajan, preparan sus programas y actividades con antelación.
Pero nadie se esperaba, aunque cada año se adelantaban más, tener los carteles de San Isidro en Navidades o antes. Parece mucha prisa pero puede valer positivamente para conocer la feria con tiempo, estés donde estés, y te animes a verla, aunque tiene la nota negativa de no incluir a los primeros triunfadores de Magdalena y Fallas en lo tocante a los jóvenes y que ahora más que nunca son fundamentales para el futuro. Fue un error mayúsculo no darles más oportunidades en 2025 para ir preparando el relevo. Cuestión necesaria entonces de prudencia y encima sin saber el adiós de Morante con los huecos que deja.
Total que algunos adelantos están muy bien pero quizá no hay como hacer las cosas a su tiempo. Ahora: ¿a comer turrón o a ver carteles?. Las Navidades han sido siempre en España de total o casi total descanso taurino y este año, por primera vez, tenemos las Navidades más taurinas que nunca.
Que sea para bien en la nueva sociedad, bien diferente, acelerada o no.

No hay comentarios:
Publicar un comentario