'..Es cierto que el bolero no pasa de moda y que siempre ha gozado del favor del público de habla hispana y que la Cuba, que lleva desangrándose 66 años, es un pueblo creativo que ha sabido sobrellevar tanto sufrimiento con un baño de alegría..'
TE CANTO UN BOLERO
Francisca García
Dos años han transcurrido de la aprobación que hizo la UNESCO para inscribir la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Ocurrió el 5 de diciembre de 2023.
No fue el bolero nuestro, la danza dieciochesca que bailaban los majos y majas. No la que dio lugar a La Escuela Bolera que encierra tanta belleza como casi olvido y que caracteriza en gran manera a la danza española, sino el bolero como canción, que nació en Cuba y se dispersó de manera muy notable en Méjico. Ambos países presentaron conjuntamente la propuesta al comité Intergubernamental que lleva estos asuntos, destacando el “bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción". Y la propuesta tuvo su aprobación.
Es cierto que el bolero no pasa de moda y que siempre ha gozado del favor del público de habla hispana y que la Cuba, que lleva desangrándose 66 años, es un pueblo creativo que ha sabido sobrellevar tanto sufrimiento con un baño de alegría. Aunque su vida es una lucha constante contra la adversidad económica y el control político, sabe sobreponerse con ingenio y esperanza. La música es uno de sus fuertes y el bolero, creación de Pepe Sánchez hace 140 años, el faro que iluminó un camino a la música cubana, como lo es el son cubano que, precisamente el pasado día 10 de este mes ha sido declarado también Patrimonio Inmaterial de la humanidad.
El bolero se extendió por Méjico, que cuenta con un historial amplísimo de autores e intérpretes que han creado obras memorables, que no es necesario mencionar por ser tan conocidas en la madre patria. Como los grandes aciertos, la canción a ritmo de bolero ha quedado ensalzada como canción eterna.
Tales declaraciones han motivado que el Bolero y el Son cubano promuevan conciertos dedicados a estos géneros de la música. Precisamente en Cáceres ha podido gozarse este fin de semana de un concierto de boleros en el Ateneo, en organización de la Asociación Cultural Amigos del bolero “Maestro García Morcillo”, en colaboración de la Asociación Cultural Cuatro por Cuatro. En el mismo se disfrutó de un rico legado musical, interpretado por artistas que aún proviniendo de una formación eminentemente lírica, han incidido en la canción bolero con una maestría, una sabiduría y un acierto pleno.
Relevantes intérpretes que nos vinieron de Cuba, donde dejaron una estela de prestigio y excelencia, se reunieron para ennoblecer el género. Las voces de las artistas cubanas, de gran predicamento tanto en la isla como en la vecina Miami, como son Alina Sánchez, Teresa Guerra y Maite Milián, y la incorporación de la abulense Silvia Hernández, acompañando al piano la pericia y el buen hace de Adolfo Muñoz, ofrecieron un hermoso recital. El recital llevaba por título la estrofa “Te canto un bolero”, que pertenece a la canción MARÍA DOLORES, del prolífico compositor español, Fernando García Morcillo.
En el concierto, los intérpretes derrocharon voz y estilo en una velada para recordar.
Entronizado ya como género a preservar, el bolero ha traspasado y trascendido hasta la inmortalidad, resistiendo modas con sus letras poéticas, de amor y desamor, a veces con aire dramático, o anteponiendo a las suaves melodías, aires sensuales, explorando la nostalgia, la pasión y el desengaño. El bolero ha resistido décadas que alcanzan siglo y medio sin perder el favor del público. Ahora se asegura que perdurará a través de los tiempos. Lo mismo cabría decir del son cubano en su recentísima incorporación a la lista de bienes culturales inmateriales de la humanidad, engrosando ambos su apretado patrimonio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario